La siniestralidad en el mundo de la moto baja en 2014
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La siniestralidad en el mundo de la moto baja en 2014

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Las víctimas en la carretera es uno de los problemas más graves que tenemos tanto en España como en buena parte de los países con alto nivel de tráfico. De hecho, son la primera causa de muerte a nivel mundial.  Pero hay datos que invitan al optimismo y es que aún que queda mucho camino por recorrer, y en esto nuestro país puede darse por satisfecho, sobre todo por lo que respecta al mundo de las dos ruedas, es decir, motos y ciclomotores.

Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) ha valorado positivamente que el descenso de víctimas mortales en carretera en general haya pasado de 1.134 en 2013 a 1.131 en 2014, lo que supone una bajada del 0,2%.

Pero es que en el mundo de la moto la mejora ha sido mucho más importante. Las cifras hablan por sí solas. De los 218 fallecidos en 2013 hemos pasado a 187 en 2014, lo que supone una reducción de 31 víctimas mortales, un 14,2% menos. Estos datos son aún mejores si tenemos en cuenta que durante el 2014 el mercado de la moto en España creció significativamente, en concreto un 19,3% hasta el pasado mes de noviembre, de la misma forma que lo ha hecho el parque automovilístico en general.

Si desgranamos el sector de la moto, los datos son positivos tanto en moto como en ciclomotor. Por lo que respecta a motocicletas, durante el 2014 se registraron 169 víctimas mortales frente a las 191 de 2013, una reducción de 22 fallecidos, lo que supone un 11,5%. Por otro lado, los fallecidos en ciclomotor es donde se ha producido una mejora más notoria. Las víctimas con este tipo de vehículos pasaron de 27 en 2013 a 18 personas en 2014, es decir, nueve fallecidos menos, o lo que es lo mismo, una reducción porcentual del 33,3.

Otro dato interesante es la reducción de las víctimas que no llevan casco. Aunque evidentemente se trata de algo que no debería ocurrir jamás, en 2014 los muertos por no llevar casco han sido cuatro, diez menos que en 2013 y 96 menos que en el año 2003.

Valorando estas cifras, el secretario general de AnesdorJosé María Riaño, ha comentado que “es una gran noticia comprobar que la siniestralidad de la moto continua reduciéndose cada vez más. La reducción de víctimas en este colectivo es más difícil al tratarse de un usuario vulnerable. No obstante este año la moto registra una reducción del 14,2%, muy superior a la general del 0,2%”.

En resumen, unos números que han mejorado mucho pero que obligan a no relajarse y a seguir luchando para que la seguridad vial de la moto siga mejorando día a día. De hecho, este es tan sólo una parte del problema ya que todavía faltan por conocerse los datos respecto a la siniestralidad en vías urbanas de todas las ciudades y municipios de España.

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