La seguridad vial a debate: y tú, ¿qué opinas?
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La seguridad vial a debate: y tú, ¿qué opinas?

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“No queremos responsabilizar a nadie”, ésta es la frase repetida hasta la saciedad por el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso y tras salir de una reunión celebrada la semana pasada con la RFME, el RACC, el RACE y la Asociación Mutua Motera. Una declaración que se desmarca claramente de la línea mantenida por la Administración hasta ahora, que demonizaba al colectivo de la moto acusándolo de único culpable de las altas tasas de siniestralidad.

Aunque no explícitamente, el cambio de actitud evidencia que desde los órganos ejecutivos se ha asumido que las medidas implantadas en los últimos meses, con el carné por puntos como bandera, han demostrado que no es a base de perseguir y legislar como se solucionan los problemas. El tiempo dirá si esta nueva actitud es fruto del convencimiento o si forma parte de una estrategia de cambio de imagen ante el período preelectoral en el que estamos inmersos. Sería mejor el primer supuesto que el segundo, pero en realidad poco importa, si con ello conseguimos llegar a acuerdos y situaciones que mejoren nuestra seguridad.

Tras cerrar la reunión de Madrid, compareció el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, escudado por Pere Navarro, director general de la DGT, y por Ana Ferrer, responsable del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Mientras las asociaciones presentes salían del encuentro con una sensación de optimismo moderado, el ministerio anunció que el Plan Estratégico de Seguridad Vial para Motoristas estará listo antes de lo previsto, posiblemente durante el mes de noviembre, al mismo tiempo que se comprometía a poner en marcha de forma inmediata una campaña para concienciar y fomentar la convivencia de coches y motos en el asfalto.

Estos dos puntos fueron los motivos de mayor satisfacción por parte de las entidades presentes, que sin embargo siguen reclamando un esfuerzo definitivo a las Administraciones en el tema de los guardarraíles, y que la Administración realice un estudio serio y profundo del fenómeno de la accidentalidad.

En el asunto de los guardarraíles, las asociaciones destacan que, a pesar de que Rubalcaba se comprometió a sustituir todos los quitamiedos para el año 2009, sus competencias quedan circunscritas a las vías de titularidad estatal, es decir, básicamente las autopistas y autovías que dependen del Ministerio de Fomento. En las carreteras secundarias, lugar donde se registran la mayor parte de los accidentes de moto, y por tanto en las que más urge la reforma, la competencia no es del Gobierno sino de las diputaciones o comunidades autónomas.

Aunque Interior se comprometió a transferirles fondos y a pedirles un esfuerzo para agilizar la instalación de SPM, la entidades representadas y otras consultadas por Solo Moto consideran que esto no es suficiente. Tal y como se ha hecho con la reforma del Código Penal, que pretende apartar de la carretera a los conductores temerarios, se sugiere que también en este caso se debería legislar para hacer de obligado cumplimiento la instalación de sistemas seguros para motoristas en los márgenes de las carreteras.

En caso de los estudios sobre los análisis de los accidentes, se pide huir de conclusiones basadas sólo en estadísticas a favor de un trabajo más riguroso, no sólo de los motoristas accidentados, sino de todo el colectivo, para ir al fondo del problema de la siniestralidad y poder, de una vez por todas, buscar soluciones efectivas.

(Más información en Solo Moto número 1635)

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