La seguridad en MotoGP
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La seguridad en MotoGP

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En MotoGP hay numerosas estrategias para minimizar los daños del piloto en caso de caída.

En primer lugar, es muy importante la seguridad pasiva: la equipación del piloto tiene que ser segura y cómoda a la vez, lo cual se consigue con materiales resistentes y ligeros.

Un casco de competición tiene, básicamente, la misma estructura que uno de serie, aunque se adapta a la perfección a la morfología de cada piloto. Las modificaciones que la marca desarrolle para maximizar su confort pasarán posteriormente a la fabricación en serie. La parte exterior está compuesta de materiales como la fibra de vidrio, carbono, Keblar y poliuretano. Éstos disipan las fuerzas que recibe la cabeza en caso de impacto. El acolchado interior es el responsable de proteger el cráneo.

Además, existen cascos específicos para diferentes condiciones meteorológicas: los hay para el frío, la lluvia, sol o niebla, así que cada piloto puede llegar a utilizar cuatro cascos en un mismo GP.

Mono y protecciones

Los monos de competición están hechos de piel de canguro, que es más ligera y resistente que la de vacuno. Aún así, pesan alrededor de 3,5 kg. Son resistentes, impermeables, transpirables, cómodos y duraderos e incluyen protecciones en las partes especialmente sensibles: espalda, codos y rodillas.

La “joroba”, además de una función de seguridad, estabiliza la cabeza: debe acoplarse a la perfección con el casco para favorecer la aerodinámica. Puede alojar un Camelback de hasta 400 ml.

Incorpora un protector dorsal, que previene de lesiones en la columna vertebral y otro pectoral. Por último, no podemos olvidar botas, guantes y rodilleras.

Circuitos más seguros desde 1993

Por supuesto, la organización tampoco escatima en recursos para mejorar la seguridad de los pilotos.

Además del safety car y unas reglas de seguridad específicas en carrera, existe la Comisión de Seguridad, fundada en 1993 tras la muerte de Daijiro Kato en Suzuka. Originalmente estaba integrada por Sete Gibernau y Nobuatsu Auki, pero actualmente está formada por Rossi, Capirossi, Stoner y Pedrosa, y el representante de seguridad de la FIM, Claude Denis, el jefe de la Comisión de Seguridad de IRTA, Franco Uncini, y Javier Alonso y Carmelo Ezpeleta, de Dorna.

Dicha comsión se reúne antes de cada GP con el objetivo de evaluar las propuestas que puedan mejorar la seguridad en los circuitos visitados por MotoGP.

El trazado es revisado a pie o en coche antes de cada sesión, ya sea de entrenamientos o carrera.

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