La publicidad de Telecinco en MotoGP vulnera la normativa

El CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña) ha instado al Ministerio de Industria a emprender las acciones oportunas ante la vulneración de la normativa publicitaria en las retransmisiones deportivas por parte de Telecinco y Antena 3 en Moto GP y F1 respectivamente. En el caso del baloncesto o el futbol se pueden hacer pausas publicitarias cuando el juego está detenido. En el caso de la F1 y el motociclismo, la ley permite que se emita publicidad con pantalla compartida.

El organismo regulador denuncia el incumplimiento de la LGCA (Ley General  de Comunicación Audiovisual) por parte de las dos cadenas por insertar publicidad durante el transcurso del evento con una careta a pantalla completa, hecho que supone la interrupción de la emisión. De acuerdo con el apartado 4 del artículo 14 de la LGCA no se puede interrumpir la emisión de un evento deportivo.

Después de visualizar detenidamente el GP de F1 de Hungría y el GP de Alemania de motociclismo, se detectaron 7 bloques publicitarios de entre 1 y 5 minutos con la carrera en marcha en T5 y 4 de 3 minutos en el caso de Antena 3. El organismo regulador catalán ha llegado a la conclusión que también se vulnera  el apartado 3 del artículo 14 de la LGCA por la no sobreimpresión del rótulo que indica que se trata de un espacio publicitario. El organismo considera que se puede confundir al espectador sobre su carácter publicitario dadas las características de la emisión.

Además el CAC ha analizado la particular forma que tiene Telecinco de cumplir con la normativa que fija que durante un bloque publicitario en pleno evento, éste se debe poder seguir y ocupar la mayor parte. Sin embargo, T5 emite dos ventanas del mismo tamaño con los anuncios y la carrera con un sobreimpreso con información del circuito ocupando un buen trozo... es la particular trampa de la TV privada.  

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