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Pero ¿qué es esto? La primera superbike eléctrica SWIGZ de Chip Yates

Si existe un pionero en la movilidad eléctrica extrema este es el norteamericano Chip Yates, quien hace ahora una década y pico creó la primera superbike eléctrica SWIGZ, aunque, eso sí, era de todo menos atractiva.

El inquieto Yates decidió emplearse a fondo hace más de una década para demostrar que los vehículos eléctricos no tenían que ser lentos y aburridos, y ¡vaya si lo demostró!

Uno de estos ejemplos fue su curiosa y primera superbike eléctrica SWIGZ, basada en una Hayabusa, de la que tomó chasis y carenado. El resto fue cosecha propia.

En 2010 la movilidad eléctrica echaba a andar, como aquel que dice. Las baterías, los motores y la electrónica de control necesarios eran componentes dignos de la NASA.

Imagen de la primera superbike eléctrica al desnudo
Las celdas ocupaban la quilla, el espacio entre el chasis, el depósito de gasolina y el colín.

Hoy en día todo esto es más “habitual”, pero entonces representó un verdadero desafío. Y Chip yates no es de los que se amilanan a la primera de cambio.

En 2010 se propuso crear una superbike eléctrica que pudiese competir en el campeonato AMA contra motos de gasolina. Ahí es nada… Y en mayo comenzó a fabricarla desde cero.

Chip Yates creó la primera superbike eléctrica SWIGZ como reto personal

Los motores eléctricos y las baterías de aquel entonces eran enormes, pesados, con poca densidad energética o poco potentes. Todo en contra para lograr una moto eléctrica decente.

Para empezar, había que hacer sitio a la electrónica y a las baterías, ya que además de prestaciones, aceleración y velocidad punta, también era necesario disponer de autonomía.

Así que una vez dispuso de un motor potente -refrigerado por líquido y de 250 CV-, hubo que echar mano de la calculadora para saber cuántas baterías necesitaba para hacer una carrera a todo gas.

La cantidad necesaria fue tal que, tras rellenar con celdas el depósito, el espacio entre las vigas del chasis y la quilla de la moto, no tuvo más remedio que inventarse un alojamiento nuevo…

Imagen de la primera superbike eléctrica en acción
Chip Yates y su primera superbike eléctrica en la competición del Pikes Peak.

Y ahí llega el colín con el tamaño de una caja de motomensajero… Sí, ahí también había material de peso, nada menos que un pack de baterías…

Bajo el asiento del piloto ubicó parte de la electrónica. Todo estaba encajado dentro de un carenado integral de Suzuki Hayabusa.

Pero no solo se preocupó de acumular baterías y ganar potencia, sino que también creó el primer KERS de rueda delantera nunca instalado en una moto.

La SWIGZ incorporaba un sistema KERS en la rueda delantera

Y es que también inventó un sistema para aprovechar la energía cinética de la deceleración en la rueda delantera para recargar la batería y así extender su autonomía.

Se trataba de un sistema de ejes rey y engranajes -tomados de la moto Christini de tracción a la rueda delantera- que transmitían el movimiento de la rueda delantera al motor cuando la moto frenaba.

Imagen de la SWIGZ en el lago salado de Bonneville
Chip Yates y la SWIGZ en el lago salado de Bonneville en su intento de récord de velocidad.

Al final acabó desmontándolo porque no fue necesario en carreras de seis vueltas, sobre todo teniendo en cuenta el peso extra añadido.

La moto rodó en circuito en el Infineon Raceway a finales de 2010, en noviembre, y en enero de 2011 realizó su debut en carrera. Al final lograría dos podios, segunda y tercera plaza, en dos carreras del WERA AutoClub Speedway.

Participó en unas cuantas carreras en circuito logrando puntas de 260 km/h, también tomó parte en el Pikes Peak y también se echó al ruedo de los récords de velocidad, alcanzando en abril de  2011 nada menos que 307 km/h en la milla de Mojave. Ahí añadió una añadido aerodinámico al colín, agrandándolo aún más…

En 2019 la SWIGZ de Chip Yates formó parte de una exposición del Petersen Museum que repasaba las motos eléctricas de la década. Compartió cartel con las Zero, la fenecida Mission One, la Cake Kalk o la Harley-Davidson LiveWire entre otras.

No cabe duda de que Chip Yates y su primera superbike eléctrica SWIGZ fueron pioneros en la movilidad eléctrica, aunque en su vertiente deportiva.

Foto de estudio de la SWIGZ
La estética no era el principal objetivo de la SWIGZ.

2 comentarios en «Pero ¿qué es esto? La primera superbike eléctrica SWIGZ de Chip Yates»

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