La primera Honda V4 de calle cumple 40 años

La primera Honda V4 de calle cumple 40 años

El tiempo pasa volando sin darnos cuenta, y es que la primera Honda V4 de calle cumple 40 años, y no fue la moto que te imaginas...

Cuando te preguntan cuál fue la primera Honda V4 comercializada, no de competición, la primera moto que te viene a la mente es la Honda VF750F, seguro... Pues no.

En 1982 se lanzó en el mercado americano la primera familia de motos dotadas con motores V4, que complementaban a sus modelos de cuatro cilíndros en línea, a los bicilíndricos en V longitudinal de las CX -incluida la Turbo-, al motor de cuatro cilindros bóxer de la GL1100 y a los monocilíndricos, contando también con la impresionante CBX1000 de 6 cilindros en línea.

Honda era la marca de motos con la mayor diversidad de motorizaciones del mercado, y el nuevo V4 venía a acrecentar la hegemonía de la marca del ala dorada en este aspecto.

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Así, en 1982 llegó al mercado la nueva generación de motores V4 que cubicaba 750 c.c. con la Honda VF750S Sabre, una naked, y la VF750C Magna, una custom.

La primera Honda V4 de calle cumple 40 años, la Honda VF750S Sabre

Ambos modelos compartían el primer V4 de Honda, un hito tecnológico que dejó al resto de rivales sin aliento, aunque en estas dos primeras motos la potencia máxima no era su argumento de ventas, sino la suavidad de funcionamiento y la cantidad de par motor que ofrecía esta configuración.

La Sabre fue una moto naked al gusto americano, dotada de un chasis doble cuna, un manillar más elevado de lo normal, doble disco de freno delantero, tambor trasero y transmisión final ¡por cardán!

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El motor V4 -4T, LC, 16V, DOHC- tenía el centro de la V inclinado 30º hacia adelante respecto al suelo, mientras que la VF750F -apellidada Interceptor en los Estados Unidos-, la siguiente V4 que se lanzaría, los tenía a 45º, con el centro de la V apuntando a la vertical.

Entre sus curiosidades disponía de una horquilla neumática con antihundimiento TRAC -de moda en aquel momento-, llanta delantera de 18” y trasera de 17” -de aleación-, y suspensión trasera con monoamortiguador Showa con bieletas del sistema Pro-Link.

La VF750C Magna fue una tranquila custom al gusto yanqui

Con un peso de 246 kg para una potencia de 82 CV, era una moto bastante tranquila, sin pretensiones deportivas.

La Honda VF750C Magna era una custom tranquila, que utilizaba la misma parte ciclo y motor de la Sabre, pero con los cambios requeridos para el segmento más popular en aquel momento en los USA. La Sabre y la Magna fueron la avanzadilla tranquila de la invasión V4, porque en este mismo año Honda comenzaría a lanzar modelos V4 de mayores prestaciones...

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Y es que para ofrecer sensaciones deportivas ya tenían preparada en la recámara la Interceptor, así como las nuevas VF400F y VF500, también V4, que significarían la sofisticación de la gama media, pero de esto ya hablaremos otro día.

El motor Honda V4 dominaría el mercado con mano de hierro en la década de los 80 y los 90, ya que ofreció modelos desde los 400 hasta los 1.100 c.c., en motos naked, sport turismo y superdeportivas, y ninguna marca pudo plantarle cara con esta configuración.

Sí, la primera Honda V4 de calle cumple 40 años en este 2022...

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