PUBLICIDAD Billboard

La primera autovía de pago ya está activa

Hace ya un tiempo que se comenta que habrá pago por uso en las autovías, pues bien, la primera autovía de pago ya está activa.

No ha sido el Gobierno del país el que ya ha puesto en marcha este pago, sino que la primera autovía de pago en nuestro país corresponde a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La autovía que ya es de pago es la A-636 en el tramo de 15,5 kilómetros entre Beasain y Bergara, conocida como autovía de Deskarga, y funciona mediante pago telemático.

PUBLICIDAD Content_1

Evidentemente no hay cabinas de pago sino un sistema lector de matrículas, en un sistema conocido como Free Flow, flujo libre, que evita que los vehículos se detengan a pagar.

El método de pago para los residentes se realiza a través de un dispositivo tipo Vía-T denominado Abiatu de la empresa Bidegi, que deberá registrarse con los datos bancarios.

La primera autovía de pago ya está activa y se encuentra en Guipuzkoa

Para los no residentes y conductores eventuales hay un segundo método en el que hay que acceder a la web de Bidegi, registrarse y vincular la matrícula de su vehículo a una tarjeta de crédito.

PUBLICIDAD Content_2
mapa de la situación de la autovía A-636
El tramo de pago es conocido como autovía de Deskarga.

Pero ¿qué sucede si no te registras? En este supuesto se tomarán los datos de la tarjeta de crédito usada para pagar el peaje de una autopista en las 4 horas anteriores.

Y en el caso que el usuario haya accedido directamente a la autovía desde una carretera, por lo que no habrá información de ninguna tarjeta, se le enviará una circular informativa anunciándole el pago a efectuar.

Si el conductor no abona el importe solicitado en un plazo determinado, entonces se le enviará la correspondiente multa.

PUBLICIDAD Content_3
Infografía de lectores de matrícula
Los lectores de matrícula verifican el vehículo y emiten el cobro. Foto: Bidegi

Los automóviles pagan 2,53 euros por este tramo de 15 kilómetros, mientras que para el transporte pesado este importe es de 4,11 euros.

¿Y las motos? Pues esta es la buena noticia porque, de momento, las motos están exentas de pago, así que si viajas al País Vasco, de momento, no deberás pagar por usar las autovías.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario