PUBLICIDAD

La nueva señal de la DGT: a quién protege y qué significa

La DGT ha lanzado una nueva señal de advertencia de peligro para los usuarios vulnerables de la vía. Su colocación será voluntaria.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer una nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en autocares, vehículos comerciales ligeros, camiones rígidos, tractocamiones y vehículos de transporte de residuos urbanos.

Se trata de un aviso dirigido a los otros usuarios de la vía, a los que se aproximen a ellos, para alertarles del peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles (los llamados puntos ciegos) cuando intenten sobrepasarlos. En concreto, esta señal de advertencia tiene como objetivo a los que la DGT define como usuarios vulnerables de la vía: peatones y ciclistas, así como motoristas y personas con discapacidad o movilidad y orientación reducidas.

DGT señal ángulos muertos

La señal tiene un diseño y unas medidas predeterminadas legalmente y muy concretas. Su colocación se hará de manera que sean visibles en todas las circunstancias y de forma que no obstaculicen la visibilidad de las placas de matrícula, luces, dispositivos de señalización ni el campo de visión del conductor.

En España, por el momento, el uso de esta señalización es voluntaria, si bien en otros países de la Unión Europea (UE) ya se ha establecido como obligatoria, como el caso de Francia (desde el 1 de enero de 2021).

Esta señal es una primera medida enmarcada en un conjunto de acciones que se están adoptando en la UE para la disminución del riesgo de accidente mediante la mejora de la visibilidad del conductor en furgonetas de reparto, autobuses y camiones. El objetivo final es conseguir una visión directa de estos conductores. Pero hasta que los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) estén incorporados en todos los vehículos, la opción de señalización en el propio vehículo, alertando de la existencia de ángulos muertos, puede ser de utilidad para prevenir el accidente.

DGT señal ángulos muertos

Vehículos en los que se podrá colocar

La DGT ha establecido una tipología de vehículos en los que se podrá instalar este distintivo o señal, que básicamente son los siguientes:

– Vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (M2 -autobuses- y M3 -autocares-).

– Medios de transporte de mercancías de las categorías N1 -comerciales ligeros-, N2 y N3 -camiones rígidos-.

– Vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano (N2 y N3).

Por el contrario, NO PODRÁ USARSE en los siguientes vehículos: vehículos agrícolas y forestales, de operaciones de vialidad invernal, los de intervención de los servicios de gestión y mantenimiento de carreteras y los vehículos a motor y vehículos remolcados en los que esté demostrada la imposibilidad estructural para colocar marcas laterales o traseras.

DGT señal ángulos muertos

Los motivos de la DGT para lanzar la nueva señal

Las razones que han llevado a la Dirección General de Tráfico a crear esta nueva señal han sido las siguientes:

–  En 2020, fallecieron en vías urbanas  153 peatones, 134 motoristas, 21 usuarios de bici y 7 usuarios de Vehículo de Movilidad Personal (VMP). Pues bien, de todos ellos un elevado porcentaje de accidentes con fallecidos y heridos graves se produjo entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados. Esa cifra, además, supone el 80% de los fallecidos en accidentes sucedidos en la ciudad. Una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que los movimientos se redujeron drásticamente por el confinamiento a principios de año.

–  Cambio en la movilidad urbana y por ende en la seguridad vial. Las nuevas formas de movilidad personal, que potencian el uso de la bicicleta y los patinetes, unida al incremento del tráfico de vehículos comerciales por el auge del comercio on line han llevado a la DGT a lanzar esta iniciativa.

– El envejecimiento de la población. El 70% de los peatones fallecidos en ciudad tenía más de 65 años.

– Está en línea con iniciativas similares en proceso de implantación en otros países europeos  como Francia, Área Metropolitana de Londres o  varios estados de Alemania.

– Es una primera medida de un conjunto de acciones en estudio aquí y en Europa que busca disminuir el riesgo de accidentes. ¿Cómo? Mediante la mejora del espacio y de la calidad de la visión del conductor en vehículos comerciales y pesados.

 

Puedes consultar la instrucción publicada por la DGT al respecto aquí.

Deja un comentario