Connect with us
Publicidad

Sin categoría

La nueva MV Agusta Brutale 800 Dragster: Asuntos de familia

Publicado

el

Mientras que Castiglioni júnior estaba por la fábrica de MV con labores en el Departamento de Marketing, su padre Claudio encargó a Marco Casinelli, antiguo responsable del I + D de Lamborghini, que diseñase un motor tricilíndrico de 750 cc. Fue un encargo muy especial. Para Claudio Castiglioni, una figura indiscutible en el desarrollo de la industria motociclista italiana –que nos dejó en 2011–, recuperar MV Agusta de las manos de Harley-Davidson, que él mismo se la vendió, pasó a ser una prioridad. Una vez conseguido su objetivo, Claudio era perfectamente consciente de que, para sobrevivir, MV Agusta no podía seguir teniendo sólo dos motos en su gama de producto. Así que Casinelli se puso manos a la obra en un trabajo que se llevó a cabo en secreto, fuera de las instalaciones de MV. Una vez acabado con este nuevo propulsor, nació la sorprendente F3 675 y la familia ha ido aumentando progresivamente: Brutale 800, Dragster y la divertida Rivale.

Cuando Claudio se fue para siempre, Giovanni, único hijo de Claudio, cogió las riendas de la fábrica y demostró tener una sorprendente capacidad de trabajo y visión de futuro, que sitúa MV Agusta en posición de fabricar 10.000 motos al año con 200 empleados. La marca tiene una gama de producto con diferentes estilos de motocicleta y su futuro parece no detenerse, con la filosofía de que siendo pequeños, pueden hacer grandes cosas. A final de año se comenzará a producir la Turismo Veloce, que se venderá a principios de 2015 y dicen que no se van a parar aquí…
 
Centrándonos en la Dragster, podemos decir que es el capricho de Giovanni, puesto que cuando vio circular una F3 de pruebas sin carenado, pensó que se podría hacer una moto extrema, caprichosa, para disfrutar en solitario. En realidad creo que será una segunda moto para quien pueda permitírselo. El nombre de Dragster fue inicialmente un código interno que finalmente se ha adoptado para una de las naked más electrizantes de los últimos tiempos. De momento, las primeras 200 unidades se han agotado, y eso ha obligado a modificar el plan de producción, para poder servir 500 motos cuyas primeras unidades han viajado a Australia, EE.UU. y Japón. Posiblemente este año se fabricarán más de 2.000, a pesar de las limitaciones que tiene MV Agusta en cuanto a producción.
 

Original

Con la base de la Brutale 800, esta Dragster es todavía más agresiva y arriesgada. Conserva el faro delantero, que es todo un signo de identidad, pero en la cola vemos un pequeñísimo asiento colgado sobre el enorme neumático de 200. Su ubicación, dos ópticas (led) integradas y el basculante monobrazo forman un conjunto compacto y espectacular.
 
Dos semimanillares regulables y los retrovisores abatibles situados en los extremos, imitando la Multistrada de Ducati pero mejor resueltos, colaboran a darle a esta Dragster un toque muy especial sobre una base conocida. El no menos vistoso chasis multitubular, el exclusivo motor tricilíndrico de 798 cc y sus tres silenciosos ya forman parte de la historia del diseño industrial aplicado a la motocicleta.
 
Si tomamos la Brutale como referencia, en esta Dragster el cuerpo y el peso del piloto se sitúan más adelantados y se carga más peso en el tren delantero. Tuve oportunidad de simultanear en esta primera toma de contacto una Dragster y una Brutale y, desde mi punto de vista, la Dragster es más radical, cuesta un poco más hacerla girar y lógicamente el neumático de 200 transmite otro feeling.
 

¡Paul Ricard!

Hace dos años probamos la primera versión de la sorprendente F3 en el circuito de Paul Ricard. Recuerdo que la temperatura ambiente era de -3º por la mañana y que cuando subió el termómetro llegó hasta los 6,5º y comenzamos a rodar. Pasamos frío, pero nos emocionamos con la puesta en escena de la nueva generación de MV Agusta. Dos años después volví a este escenario, pero con una temperatura ambiente de más de 10º. Después de rodar por las carreteras colindantes, que estaban mojadas, a causa de la lluvia caída la noche anterior, pude darle unas vueltas al Paul Ricard con una moto que en realidad no era la ideal para rodar en circuito, pero que fue un buen escenario para sacar algunas conclusiones. La primera es que la Dragster es realmente divertida. Y la segunda es que la electrónica de la familia MV Agusta ha mejorado mucho. Los propios responsables de la firma reconocieron que sus motos sufrían problemas con el ride by wire y que el funcionamiento de sus motos resultaba poco regular. Transcribo un párrafo de lo que escribí hace dos años… “Una extraña sensación del puño de gas por el que la conexión era excesivamente sensible a la hora de abrir, antes de un pequeño vacío, nos planteó una serie de dudas”.
 
Pues ahora puedo afirmar que la situación que se dio por las prisas que MV Agusta tuvo por enseñar su nueva familia de tricilíndricas se ha superado.
 
La mejor noticia que nos aporta la Dragster, una moto que tengo muy claro que es un capricho para unos pocos, es que la nueva generación de electrónica MVICS funciona y es tan superior a la generación anterior, que desde mi punto de vista abre un nuevo horizonte en MV. El nuevo software y sus nuevos algoritmos para gestionar la estrategia en la centralita Eldor EM 2.0 dan como resultado un tacto muy agradable en cualquiera de sus tres modos, Sport, Normal y Rain, además del custom por el que se puede personalizar el control de tracción, freno motor y ABS, que en este modelo se sirve de serie. Desde el inicio del recorrido del puño de gas, la sensación es de suavidad y control, que me hacen olvidar un delay (‘retraso’) que recuerdo en otros modelos. Al respecto podemos anunciar que estas mejoras pueden beneficiar a los propietarios de modelos anteriores simplemente pasando por un concesionario. La respuesta del tricilíndrico es ahora más lineal, sin inflexiones y más precisa. A la salida de los virajes de una carretera empapada, en la que el control de tracción hizo bien su trabajo, nunca tuve la sensación de perder el control y el ABS se mostró efectivo. Lógicamente con respecto a la Brutale el enorme neumático de 200 montado en una llanta de seis pulgadas la hacen un poco más lenta en la entrada de la curva y menos ágil en los cambios de dirección, pero es una moto muy excitante. Me gustó la posición de conducción, a pesar de que se sacrifica el confort y conserva el sonido de las motos de la familia… ¡Música celestial!
 

Bajo control

Sin ser una moto de circuito, el poder rodar en Paul Ricard con la pista seca y con una buena temperatura ambiente (12º), me brindó la posibilidad de buscar los límites de esta Dragster. Las conclusiones son claras. Conserva el chasis rígido marca de la casa y su posición de conducción, con el peso más adelantado, no es ideal para una pista, pero sí para sentir de cerca la rueda delantera. Tan cierto como que la posición de conducción está marcada por un asiento muy pequeño en el que el cuerpo no puede moverse, que no es lo mejor para rodar en circuito. En los cambios de dirección es menos ágil que la Brutale, y el ABS, que me gustó el día anterior en una carretera húmeda, me sobraba especialmente en la lenta curva de izquierdas (trazado corto) del circuito francés, pues no conseguí evitar que se alargara la frenada una y otra vez… En las curvas rápidas como Signes (¡¡glups!!) se muestra muy estable y abrir el puño del acelerador en quinta buscando la zona alta del cuentarrevoluciones (dígitos minúsculos) es realmente emocionante.
 
Sobre el motor poco que decir que no haya escrito otras veces, ya que me parece excepcional, y más ahora que la electrónica está bien ajustada. Un detalle importante es que el quickshifter se sirve de origen y es una bonita forma de aprovechar y disfrutar las posibilidades de este elástico motor que un día encargó Claudio Castiglioni a un ex responsable de Lamborghini y que su hijo Giovanni, con buen criterio, pensó que sería apropiado en una moto en la que el asiento queda colgando… ¡asuntos de familia!

 

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.039

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos