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La Norton Commando 961 2023 vuelve a la producción

Norton Mortorcycles lleva prácticamente una década dando tumbos, por culpa de su anterior propietario, Stuart Garner. Llevó a la marca británica al abismo con su malversación y actividades ilegales, como ya hemos visto en artículos precedentes, para ser en última instancia salvada por la empresa india TVS Motor. Pues bien, finalmente, la marca con sede en las nuevas instalaciones de Solihull, en Reino Unido, ha fabricado y puesto a la venta su última creación: la Norton Commando 961 2023 vuelve a la producción.

Después de la V4SV, la Commando 961, en sus versiones Sport y Cafe Racer, es la primera moto de la era TVS, y sus expectativas son muy halagüeñas. El propulsor es una belleza bicilíndrica en paralelo con refrigeración por aire de 961 c.c., como su nombre indica, para el que se declaran 76 CV a 7.250 rpm. Asistido por una caja de cambios bañada en aceite de cinco velocidades, no parece ser un prodigio en prestaciones, pero sí aporta lo suficiente para favorecer el comportamiento enérgico de una ‘modern classic’ tan detallista.

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El cuadro de instrumentos de doble esfera analógica, con algo de información adicional a través de una ventana LCD, es otro guiño al estilo clásico. Del mismo modo que su manillar serigrafiado con el anagrama de la marca, o la profusión de los componentes cromados.

El bastidor de acero, que mantiene el diseño y estructura de modelos precedentes, ha mejorado su calidad de fabricación mediante soldadura TIG y MIG. El escape, desarrollado en la fábrica, está concebido para amplificar las sensaciones transmitidas por cada uno de sus decibelios. ¡Puras sensaciones!

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La versión S (en la foto) tiene unos semimanillares deportivos.

Su estética retro no está discutida con la incorporación de componentes de alta calidad. Como, por ejemplo, la horquilla invertida Öhlins y el doble amortiguador, también sueco; o los frenos Brembo de alta gama. Para remarcar este toque exclusivo, la Commando incorpora un guardabarros de fibra de carbono.

La Commando básica, con el manillar plano.

Las diferencias entre las dos versiones de la Norton Commando 961 2023 que vuelve a la producción, radican en el asiento y el manillar. La Sport posiciona al conductor de forma más erguida y relajada. La Café Racer lo sitúa más reclinado sobre el depósito de combustible, obligando a adaptar unas maneras más atacantes.

Las Norton Commando 961 están de momento disponibles sólo en el Reino Unido al precio de 19.000€ al cambio. Así que tendremos que esperar quién sabe cuánto, para los que estén interesados en ellas puedan disfrutarlas por nuestras carreteras.

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