La moto voladora de Subaru: como en un libro de Julio Verne
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La moto voladora de Subaru: como en un libro de Julio Verne

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Hace ya algún tiempo vimos una primera patente de la moto voladora de Subaru en septiembre de 2019. Ahora, la conocida marca de automóviles muestra unos segundos bocetos de patente con más detalles, registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. El pasado 1 de abril.

El ingenio del fabricante japonés parte de una moto a al que se adapta una estructura de avioneta con sistema de despegue y aterrizaje vertical (VTOL).

Por tierra se movería como una moto, movida por un motor de gasolina, mientras que por el aire lo haría como una avioneta, replegando las alas en sus laterales (fig. 1). Los tres rotores son eléctricos, y el motor de combustión sirve como generador de energía que mantiene la carga de la batería que los propulsa.

moto voladora de Subaru

Tiene estribos y las mismas palancas de freno y cambio que una moto. Según la patente, “esto hace posible operar el vehículo terrestre y aéreo de la misma manera que se maneja una motocicleta convencional”.

moto voladora de Subaru

A la hora de volar, las alas se extienden i los rotores de las alas adoptan una posición vertical (fig. 2), más otro rotor en la cola, para el despegue. Luego, y una vez en el aire, las alas van girando hasta su posición horizontal para el avance (fig. 3).

Patente para las ruedas retráctiles

Esta segunda patente explica el sistema de repliegue de las ruedas para el vuelo, de manera que no ofrezcan resistencia aerodinámica. Tanto el tren delantero como el trasero son similares a los de una moto convencional. El sistema es hidráulico, y retrae ambas ruedas, una vez la moto-avión está en el aire. A la hora de aterrizar, el mismo sistema hidráulico devuelve las ruedas a su posición habitual.

El sistema hidráulico de repliegue de las ruedas

 

También tiene un manillar como una moto convencional. En él hay las habituales palancas de embrague y freno, además del puño de gas.

Sin embargo, hay añadidas dos palancas (17 y 18) en cada extremo del manillar. La palanca derecha (17) controla la velocidad de las hélices. Inclinar la palanca hacia arriba (en la dirección α) aumenta la velocidad de la hélice, mientras que moverla hacia adelante (β) la reduce.

moto voladora de Subaru

La palanca izquierda (18) controla la inclinación vertical mientras está en el aire. Al tirar de ella hacia atrás se levanta el morro, mientras que hacia adelante se baja. En el modo de vuelo, un sistema de dirección por cable hace que al mover el manillar hacia la izquierda o hacia la derecha gire el timón de cola.

moto voladora de Subaru

Los estribos controlan la inclinación lateral del avión. Unos sensores en los mismos miden la presión que se ejerce con el pie, ajustando los alerones para que el avión se incline hacia el lado en el que se presione el estribo.

Sobre que la moto voladora de Subaru llegue a ver la luz… Bueno, como muchos de estos proyectos, de momento está en el tintero, aunque Subaru ya tiene experiencia en el mundo de la aviación: la conocida marca japonesa de automóviles produce helicópteros y drones para el Ejército del Aire de aquel país.

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