La moto voladora de 'El retorno del Jedi', cada vez más cerca
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La moto voladora de ‘El retorno del Jedi’, cada vez más cerca

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Hace un tiempo os mostramos en Solo Moto un prototipo inspirado en las motos voladoras aparecidas en la tercera entrega de la primera trilogía de ‘La guerra de las galaxias’. Sus creadores, una empresa norteamericana, Aerofex. Aquella primera hoverbike, como se conoce a este peculiar vehículo por emplear una técnica parecida a la de los hovercrafts –sitúa al piloto sobre dos turbinas que crean un flujo de aire que empuja el vehículo en dirección contraria al suelo–, se testó con éxito en el desierto de Mojave en California, donde alcanzó hasta los 48 km/hora y 3,5 metros de altura.
Pues bien, tras dos largos años de silencio ya os podemos avanzar que la Aero-X empezará a comercializarse en 2017 y su PVP será de 85.000 dólares; poco más de 68.000 euros. Asimismo, su versión definitiva ha mejorado notablemente algunas de sus prestaciones iniciales. Por ejemplo, su velocidad de vuelo ya alcanza los 72 km/hora y puede mantenerse en el aire 1 hora y 15 minutos. Es biplaza y puede transportar hasta 140 kg. de peso. Y sí, funciona con gasolina. Los interesados en hacerse con ella deberán abonar a modo de reserva un total de 5.000 dólares; unos 4.000 euros. Más en http://aerofex.com.

Por si no recordáis cómo era aquí os dejamos el video de 2012.

 

La versión ‘low cost’ y civil, en ciernes
Por otro lado, desde Gran Bretaña nos llegan noticias de otra hoverbike en ciernes. Su creador es el neocelandés Chris Malloy, quien a modo de hobby empezó a crear en su garaje de Sidney, Australia, varios prototipos inspirados también en la moto aparecida en la saga creada por George Lucas –con dos y ¡¡cuatro turbinas!!–. Su intención, a diferencia de Aeroflex, comercializarla para usos civiles. Pues bien, Malloy Aeronautics, que es como se llama la empresa de Malloy, está muy cerca de conseguir su objetivo. Sin embargo, para poder hacer realidad su proyecto necesitan reunir 1.100.000 dólares; poco más de 880.000 euros. Universidades, granjeros, centros de investigación y desarrollo, militares e incluso compañías del sector privado se han interesado por su creación. Pero ninguna ha apostado al 100 % por desarrollarla. De ahí que a falta de un gran mecenas estén recaudado fondos vía crowdfunding para llevarla a buen puerto.

Con este video arrancaron la campaña para recaptar inversores. Aparecen varios drones, así como una replica a escala 1/3 de la hoverbike que esperan construir.

 

Y en este una de las pruebas realizadas con el prototipo a escala.

 

Malloy asegura que no ha inventado nada nuevo, sino que ha aprovechado la tecnología ya existente para crear su propia hoverbike o bicóptero, como la llama él. Su idea es que pueda llegar a sustituir en un futuro no muy lejano a helicópteros convencionales como el Robinson R22, muy utilizado en la actualidad por servicios de rescate y emergencia. Ya que su invento es igual de funcional, pero mucho más barato y ligero. De hecho, asegura que su último prototipo era capaz de cargar hasta 120 kg.

¿Cuánto costará? ¿Cuándo la veremos fabricada en serie? Malloy no ha desvelado mucho al respecto, sólo que quienes hayan contribuido a hacer realidad su hoverbike serán los primeros en recibir una. Eso sí, sólo para aquellos que vivan en tierras británicas o en Australia se les llevará de forma gratuita. Más información y donaciones en http://www.hover-bike.com.

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