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La moto más odiada, 20 años de la Harley-Davidson V-Rod

En 2001 el mundo Harley tembló y gritó iracundo con la presentación de la Harley-Davidson V-Rod, la blasfemia encarnada en moto.

Llevado en el más absoluto de los secretos, el proyecto de la V-Rod se conoce a mediados de 2001 y se puso a la venta a principios de 2002 al elevado precio de 23.000 euros. Nosotros en Solo Moto logramos conocer su existencia antes del lanzamiento y llegamos a publicar un boceto gracias a un activo colaborador, Héctor Cademartori.

Su revolucionario y silencioso motor -para una Harley- derivaba del desarrollado en el antiguo proyecto Nova, del que hablaremos otro día, un motor diseñado con la firma automovilística alemana Porsche, toda una garantía.

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HARLEY-DAVIDSON V-ROD

La Harley-Davidson V-Rod apareció demasiado temprano, muy adelantada al tiempo, una incomprendida

Su nuevo motor bicilíndrico en V60º Revolution de 1.130 c.c. y carrera corta (72 x 100 mm) tenía refrigeración líquida, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas, eje de equilibrado, inyección electrónica, se anclaba por silentblocks al chasis y ofrecía ¡115 CV! Nada que ver con los motores Harley de aire, con varillas y poco potentes…

Y una curiosidad: en los primeros motores usados en los prototipos de pruebas en sus cárteres se podía leer el “Made in Germany”… La huella de Porsche…

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O sea que la Harley-Davidson VRSCA V-Rod -este era su nombre completo, derivado de V-twin Racing Street Custom- no vibraba, no emitía traqueteos, ni hacía “pof pof” como debía ser en una Harley auténtica. ¡Dios bendito, aquello era una herejía!

HARLEY-DAVIDSON V-ROD

Además, su estética era totalmente diferente, con un chasis doble cuna perimetral de acero de suaves formas, un minúsculo falso depósito de gasolina de aluminio pulido -el depósito estaba bajo el asiento-, llantas lenticulares de 19 y 18”, y no había posibilidad de escoger color, puesto que la VRSCA V-Rod solo se vendía en color plata.

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Y se remataba con un equipo frenante que ninguna Harley había disfrutado en su vida: doble disco delantero de 293 mm con pinzas de 4 pistones, más otro disco trasero del mismo diámetro y misma pinza.

HARLEY-DAVIDSON V-ROD

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El motor Revolution es fruto del trabajo de Porsche y heredero del proyecto Nova

Su estética, por suerte, seguía los cánones de las dragster, long and low, larga y baja -asiento a 659 mm-. Tiene una horquilla de gruesas barras y lanzamiento superior al habitual. Pero ello no bastó para considerarla una Harley “de verdad”.

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En 2004 se lanzó la VRSCB, una variante con un nuevo color -gris, naranja o negro- y algo más económica -1.000 euros menos-, para comenzar la diversificación de la nueva familia.

Al llegar 2006 comercializaron la VRSCR Street Rod, 1.500 euros más barata. Tiene llantas de aleación más convencionales, nuevos colores y silenciosos de escape, y horquilla invertida.

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HARLEY-DAVIDSON V-ROD
La VRSCR Street Rod.

También lanzan la VRSCD Night Rod con mascarilla de faro, nuevo asiento y escapes y algún otro detalle más, a medio camino de precio. También lanzan una versión Screamin Eagle con motor subido a 1.250 c.c. y 123 CV.

HARLEY-DAVIDSON V-ROD
La Night Rod.

A partir de este momento las versiones baratas mantienen el motor original de 1.130 c.c., mientras que las versiones más caras equiparán el motor de 1.247 c.c. y 123 CV.

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La familia V-Rod tuvo una buena descendencia, pero nunca fue una moto popular

En 2007 continua la evolución y nace la VRSCDX Night Rod Special, en riguroso negro. Monta nuevos silenciosos y escapes, cupolino, llantas de 5 palos y aspecto de drag racer.

HARLEY-DAVIDSON V-ROD VRSCD
Night Rod Special

En este mismo año lanzan la primera V-Rod con llantas de radios, la VRSCX, y con decoración de dragster, con las inefables llamas.

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HARLEY-DAVIDSON V-ROD VRSCD
La V-Rod VRSCX

Los esfuerzos para popularizar la V-Rod continúan en 2008 con el lanzamiento de la VRSCAW y una versión 105 aniversario. Es una V-Rod estándar, pero con llanta delantera de radios.

HARLEY-DAVIDSON V-ROD
Con llanta delantera de radios.

 

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El último intento para que esta atrevida Harley fuese aceptada fue la creación en 2010 de la versión VRSCF Muscle. Se añade una nueva carrocería de líneas angulosas, nuevas llantas de aleación de cinco radios dobles, escapes y componentes a la última.

HARLEY-DAVIDSON V-ROD
La controvertida Muscle.

La última V-Rod dejó de fabricarse en 2017.

No faltó la versión Anniversary en 2012 con nueva decoración, colín, escapes y llantas, para celebrar el 10º aniversario de la V-Rod desde que se puso a la venta.

Las V-Rod estuvieron en producción hasta 2017, desapareciendo del catálogo de la marca en 2018 sin más y sin ningún homenaje. Podemos considerar su sucesora la nueva Sportster S dotada del motor Revolution Max.

La Harley-Davidson V-Rod era en su momento la mejor Harley de la historia con diferencia, la más avanzada y silenciosa, la más respetuosa con el medio ambiente, un adelanto de lo que tenemos hoy en día con el nuevo motor Revolution Max, pero nunca fue aceptada.

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33 comentarios en «La moto más odiada, 20 años de la Harley-Davidson V-Rod»

  1. Tuve la suerte de tener una Nightrod special. Que por circunstancias de la vida tuve que vender. Fue la mejor moto que he tenido. Una lastima que desapareciera así… Una incomprendida. Aunque creo que por Alemania y Japón gustó bastante.

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  2. Tengo una V-Rod ,no la cambio por nada ,es fantástica,mi sueño cumplido,la tengo. Desde el 2016,y soy un Harlysta desde siempre,mi primer Harley fue una 1200 mod 1948

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  3. Actualmente tengo la versión 2010 y no la cambiaria por otra, en tal caso me compraría otra más retro . Tipo 883 ó la aportes 1200 del año 1996.

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  4. Yo tengo una del 2004 y la adoro, para viajes largos no es muy cómoda pero con el parabrisas desmontable que trae se lleva mejor en la autopista. La tengo tuneada con algo de cromo y escapes aftermarket. No dejo de recibir cumplidos en la calle.

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  5. Yo tuve una, V – ROD. Creo que era la vrsca. Del 2007,salio al mismo tiempo que la especial. Las primeras en montar neumáticos 240 trasero y llantas de aleación con unos cortes. Es una de las mejores maquinas que he tenido. El motor expectacular y muy cómoda. Entonces la vendí, para cambiarla por una BMW R 1200 R. Motor bóxer. Al final volví a comprar una Fat Boy Special 2012. Por tema de velocidad limitada….. Pero V-ROD, es un 10.

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  6. 32.000 Km que tiene mi Vrod VRSCDX. Fabricación china en llantas , centralita efi de hace mogollon de años que usan las motos de nieve. Un Abs de pena, Pesada, Roza en curvas, Gasta mucha gasolina, incomoda, como quieras correr y hace tiempo que no lo haces llegas con dolor de musculos, torpe, piezas caras, por una bomba de agua pague 330 euros, pideindo favores, una bomba de un ferrari 360 vale un poco menos.

    Aceleracion impresionante hasta 140 despues el peso y la aerodinanica se encargan del resto, Preciosa, bajita.
    La tengo hace 10 años y estoy enamorado de ella, no me arrepiento para nada de haberla comprado. Los cumplidos que dice Luis a todas horas. Sin duda una moto preciosa, pero para todo lo demás está mi VFR y mi Xmax 😉

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    • Mismo menu, pero con matices.
      VRSCA de finales de 2002, todas las pegas del mundo pero para mi preciosa y mi niña mimada.
      VFR 800 VTEC, buena en todo, puntera en nada, para ir sobre railes en carretera.
      Y mi XMAX 250 para moverme a gusto por ciudad e ir a trabajar, un mechero estupendo.
      Asi que, si, tengo el corason partio.

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  7. Yo tengo una VRSCA 100 Aniversario y es absolutamente preciosa.
    Es tragona, incómoda para el pasajero, pero rodar con ella es una maravilla. Le puse unos escapes screaming eagle y sueña que da gloria oírla.
    Que el mundillo Harley la odié me trae sin cuidado, con que me guste a mi …

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  8. no aporta nada al concepto harley . a recordar que tambien harley compro aermacchi y fabrico desde 125 a 350cc pretendiendo competir. El resto H.D concepto macho men de gimnasio y cerveza, niños adultos que practican el tiro al blanco contra el negro, pais demasiado joven y fuerte que son, competir con japon…..y ahi jolivud hizo todo lo que pudo y el empeño/managers en conseguir divisas el resto
    Pasados los creativos años de post II guerra mundial (jolivud al frente por cuestion de cash facil) que surgio de los desempleados-parados ( a lo usa, A SABER, ojo)-frustrados con el sistema de capitalismo a lo salvage/neoliberal usa ( a leer tema veteranos de guerra pidiendo en calles o muertos por droga o por su color negro) con suerte como españoles entenderemos la mentalidad del alto staff H.D solo en busca de $.
    H,D comercializo la desesperanza general juventud potguerra usa y en europa ………y no digamos aqui, capto pp, vox y pobres desclasados que los votan y quieren ser alguien sin leer un libro y llenandose de tatuajes que hoy rechazan sus nietos y el sentido comun. Amen.

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  9. Tengo una HD VRSCR 2006, con 20,000 km, soy nuevo en las motos, por lo que estoy encantado. Sin embargo quisiera saber cómo tomar experiencia para las curvas y la velocidad, ya que como comentaba soy principiante.

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  10. Hola me llamo Eduardo y soy de Uruguay, leí todos los comentarios y los respeto, nuca tuve una Harley y confieso que me gustaría tener una, y en especial una v Rod, tuve 20 motos de cilindradas altas, lo más importante para mí es el amor por el mundo de las dos ruedas, un abrazo, I love motos.

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  11. Personalmente tengo una 883 edición de aniversario 2003.. pero me encanta la V Rod.. y no descarto la idea de hacerme de una.. y aunque amo el sonido de mí 883 el sonido de la V Rod me parece genial.

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    • Tengo una V Road Nigh special 2009,no la cambio por ninguna me dio muchas satisfacciones es un fierrazo la envidia de los harlistas es que ninguna otra harley se compara .

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  12. Tengo una vroy muscle 2010, una fory eight y una roquet y francamente la mejor máquina sigue siendo la vroy muscle en todos sus aspectos, saludos

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  13. Buenas, yo e tenido muchas HD, tengo una Dyna Super Glide, una maravilla pero, Tambien e tenido 2005 y 2013 VRod y a mi opinion son increibles, bellas y vendi la 2005 pero la 2013 se muere con migo.

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  14. Tengo des del 2008 una vrsxdx con ABS, con 70000 km y haría con ella 70000 km más, aun sea incómoda para ciertos viajes largos, Me encanta conducir ofreciendo resistencia al viento con mi cuerpo, esa sensación si tener que ir a más de 180 km/h para notarla, es elegante, señora, y requeere de peciria para disfrutarla en carreteras reviradas, pero cuando le cojes el punto es espectacular dominar sus más de 300 kg y su 240 de goma trasea. Es una moto con personalidad.

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  15. Hola. Mi experiencia es la siguiente: Tengo una VRod RSCAW-A del 2008. Para mí es bastante cómoda incluso en desplazamientos largos ya que por mi altura y el avance de la horquilla delantera, me permite cruceros de 140 km/h. sin esfuerzo ni tener que pelearme con los puños para no soltarme del manillar. Este modelo al ser tan largo y con neumático trasero tan ancho obliga a rodar bastante con ella para cogerle el punto y acostumbrarse a una conducción diferente a otras, por ello sin experiencia no es fácil meterla en curva. Vamos, que tiene un manejo un tanto particular, teniendo que pasar jornadas sobre ella para que se deje domar. Leo el comentario de JosepHD y en cuanto a fiabilidad totalmente de acuerdo con él……aporto cifras……la mía no ha estado parada ni se ha utilizado para chulear por paseos marítimos ni bulevares (por lo menos no de manera frecuente), y a día de hoy cuenta ya con 110.000 kms sin averías de motor. Sigue con la polea de transmisión de origen y como durante todos estos años ha sonado siempre afinada, nunca se le ha hecho reglaje de válvulas, o sea, moto dura dura de verdad. Potencia con 125 cv le sobra y por contra, pesada de manejo y como a los americanos no les preocupó nunca el precio del combustible, pues las HD consumen si les retuerces demasiado el cuerno. Defensores y detractores los habrá siempre, pero estaréis de acuerdo en que a los «enfermos de los hierros» y los amantes de las motos, nos gusta cualquier cacharro con dos ruedas y un motor que se pueda conducir. SALUDOS

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  16. Hola, yo he tenido algunas motocicletas de diferentes características, motocross, superbikes, algunas choper y por supuesto mi favorita mi V-Rod 2003 y quiero decirles que tiene un manejo increíble y una potencia descomunal y que decir de su estampa hermosa desde cualquier angulo, definitivamente no la cambiaria por otra….RIDE SAFE

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  17. Cuando yo conocí la vrod fue amor a primera vista en ese momento no podía pagarla así que trabaje duro ahorré y la compré la 03 cuando la saqué por ves primera a carretera quedé fascinado por su potencia y sorprendido de la forma que traga fusil de igual manera no pienso desarme de ella y tiene apenas 6’000 kms, ya dije que el día que me muera se va al pozo conmigo….

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