PUBLICIDAD

La moto más odiada, 20 años de la Harley-Davidson V-Rod

En 2001 el mundo Harley tembló y gritó iracundo con la presentación de la Harley-Davidson V-Rod, la blasfemia encarnada en moto.

Llevado en el más absoluto de los secretos, el proyecto de la V-Rod se conoce a mediados de 2001 y se puso a la venta a principios de 2002 al elevado precio de 23.000 euros. Nosotros en Solo Moto logramos conocer su existencia antes del lanzamiento y llegamos a publicar un boceto gracias a un activo colaborador, Héctor Cademartori.

Su revolucionario y silencioso motor -para una Harley- derivaba del desarrollado en el antiguo proyecto Nova, del que hablaremos otro día, un motor diseñado con la firma automovilística alemana Porsche, toda una garantía.

HARLEY-DAVIDSON V-ROD

La Harley-Davidson V-Rod apareció demasiado temprano, muy adelantada al tiempo, una incomprendida

Su nuevo motor bicilíndrico en V60º Revolution de 1.130 c.c. y carrera corta (72 x 100 mm) tenía refrigeración líquida, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas, eje de equilibrado, inyección electrónica, se anclaba por silentblocks al chasis y ofrecía ¡115 CV! Nada que ver con los motores Harley de aire, con varillas y poco potentes…

Y una curiosidad: en los primeros motores usados en los prototipos de pruebas en sus cárteres se podía leer el “Made in Germany”… La huella de Porsche…

O sea que la Harley-Davidson VRSCA V-Rod -este era su nombre completo, derivado de V-twin Racing Street Custom- no vibraba, no emitía traqueteos, ni hacía “pof pof” como debía ser en una Harley auténtica. ¡Dios bendito, aquello era una herejía!

HARLEY-DAVIDSON V-ROD

Además, su estética era totalmente diferente, con un chasis doble cuna perimetral de acero de suaves formas, un minúsculo falso depósito de gasolina de aluminio pulido -el depósito estaba bajo el asiento-, llantas lenticulares de 19 y 18”, y no había posibilidad de escoger color, puesto que la VRSCA V-Rod solo se vendía en color plata.

Y se remataba con un equipo frenante que ninguna Harley había disfrutado en su vida: doble disco delantero de 293 mm con pinzas de 4 pistones, más otro disco trasero del mismo diámetro y misma pinza.

HARLEY-DAVIDSON V-ROD

El motor Revolution es fruto del trabajo de Porsche y heredero del proyecto Nova

Su estética, por suerte, seguía los cánones de las dragster, long and low, larga y baja -asiento a 659 mm-. Tiene una horquilla de gruesas barras y lanzamiento superior al habitual. Pero ello no bastó para considerarla una Harley “de verdad”.

En 2004 se lanzó la VRSCB, una variante con un nuevo color -gris, naranja o negro- y algo más económica -1.000 euros menos-, para comenzar la diversificación de la nueva familia.

Al llegar 2006 comercializaron la VRSCR Street Rod, 1.500 euros más barata. Tiene llantas de aleación más convencionales, nuevos colores y silenciosos de escape, y horquilla invertida.

HARLEY-DAVIDSON V-ROD
La VRSCR Street Rod.

También lanzan la VRSCD Night Rod con mascarilla de faro, nuevo asiento y escapes y algún otro detalle más, a medio camino de precio. También lanzan una versión Screamin Eagle con motor subido a 1.250 c.c. y 123 CV.

HARLEY-DAVIDSON V-ROD
La Night Rod.

A partir de este momento las versiones baratas mantienen el motor original de 1.130 c.c., mientras que las versiones más caras equiparán el motor de 1.247 c.c. y 123 CV.

La familia V-Rod tuvo una buena descendencia, pero nunca fue una moto popular

En 2007 continua la evolución y nace la VRSCDX Night Rod Special, en riguroso negro. Monta nuevos silenciosos y escapes, cupolino, llantas de 5 palos y aspecto de drag racer.

HARLEY-DAVIDSON V-ROD VRSCD
Night Rod Special

En este mismo año lanzan la primera V-Rod con llantas de radios, la VRSCX, y con decoración de dragster, con las inefables llamas.

HARLEY-DAVIDSON V-ROD VRSCD
La V-Rod VRSCX

Los esfuerzos para popularizar la V-Rod continúan en 2008 con el lanzamiento de la VRSCAW y una versión 105 aniversario. Es una V-Rod estándar, pero con llanta delantera de radios.

HARLEY-DAVIDSON V-ROD
Con llanta delantera de radios.

 

El último intento para que esta atrevida Harley fuese aceptada fue la creación en 2010 de la versión VRSCF Muscle. Se añade una nueva carrocería de líneas angulosas, nuevas llantas de aleación de cinco radios dobles, escapes y componentes a la última.

HARLEY-DAVIDSON V-ROD
La controvertida Muscle.

La última V-Rod dejó de fabricarse en 2017.

No faltó la versión Anniversary en 2012 con nueva decoración, colín, escapes y llantas, para celebrar el 10º aniversario de la V-Rod desde que se puso a la venta.

Las V-Rod estuvieron en producción hasta 2017, desapareciendo del catálogo de la marca en 2018 sin más y sin ningún homenaje. Podemos considerar su sucesora la nueva Sportster S dotada del motor Revolution Max.

La Harley-Davidson V-Rod era en su momento la mejor Harley de la historia con diferencia, la más avanzada y silenciosa, la más respetuosa con el medio ambiente, un adelanto de lo que tenemos hoy en día con el nuevo motor Revolution Max, pero nunca fue aceptada.

9 comentarios en «La moto más odiada, 20 años de la Harley-Davidson V-Rod»

  1. Tuve la suerte de tener una Nightrod special. Que por circunstancias de la vida tuve que vender. Fue la mejor moto que he tenido. Una lastima que desapareciera así… Una incomprendida. Aunque creo que por Alemania y Japón gustó bastante.

    Responder
  2. Tengo una V-Rod ,no la cambio por nada ,es fantástica,mi sueño cumplido,la tengo. Desde el 2016,y soy un Harlysta desde siempre,mi primer Harley fue una 1200 mod 1948

    Responder
  3. Actualmente tengo la versión 2010 y no la cambiaria por otra, en tal caso me compraría otra más retro . Tipo 883 ó la aportes 1200 del año 1996.

    Responder
  4. Yo tengo una del 2004 y la adoro, para viajes largos no es muy cómoda pero con el parabrisas desmontable que trae se lleva mejor en la autopista. La tengo tuneada con algo de cromo y escapes aftermarket. No dejo de recibir cumplidos en la calle.

    Responder
  5. Yo tuve una, V – ROD. Creo que era la vrsca. Del 2007,salio al mismo tiempo que la especial. Las primeras en montar neumáticos 240 trasero y llantas de aleación con unos cortes. Es una de las mejores maquinas que he tenido. El motor expectacular y muy cómoda. Entonces la vendí, para cambiarla por una BMW R 1200 R. Motor bóxer. Al final volví a comprar una Fat Boy Special 2012. Por tema de velocidad limitada….. Pero V-ROD, es un 10.

    Responder

Deja un comentario