La moto, la mejor manera de ir al trabajo

Desde 2005, la consultora Nielsen, especialista en marketing e investigación sobre el consumidor, entre otros campos de la comunicación, publica cada año un estudio global, ‘Inercias en los medios de transporte’, en donde analiza y revela datos muy interesantes sobre cómo y en qué medios nos desplazamos. Pues bien, en su último informe hecho público hasta la fecha, realizado con la participación de 30.000 consumidores online en 60 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte; en uno de sus apartados, confirma lo que nosotros en Solo Moto y todos usuarios de la moto ya sabemos desde hace tiempo: que las dos ruedas son el método más efectivo para ir al trabajo.

Según el estudio, el 91 % de los españoles que usa una motocicleta llega al trabajo en menos de 10 minutos; el mismo tiempo que tardan el 97 % de los consultados que utilizan un scooter para llegar a tiempo. Estos ratio de tiempo son muy similares en el resto de países de nuestro entorno, por lo que queda claro que motocicletas y scooters son las más efectivas para moverse en ámbitos urbanos, ahorrando tiempo, dinero y muchos de los quebraderos de cabeza que provocan diariamente los atascos. Por su parte, otros vehículos de dos ruedas, como las bicicletas obtienen peores resultados. En concreto un 88 % de los ciclistas gastan menos de 10 minutos para llegar al trabajo, una cifra que aumenta al 99 % para el caso de las bicicletas eléctricas. Que se convierten así en el vehículo ideal para acudir al trabajo.

En coche, el 41 % tarda más de una hora

Y si las motos son la cara de este estudio, la cruz lo son los coches. No en vano, el 41 % de españoles que cogen el automóvil diariamente para ir al trabajo tardan más de una hora en llegar a su destino.

La crisis ha hecho que muchos ciudadanos hayan sustituido el coche por otros medios de transporte más económicos. Incluso, aquellos que no lo han abandonado evitan las numerosas autopistas de peaje que apenas tienen tráfico y les ahorrarían tiempo en los grandes atascos de ciudades como Madrid o Barcelona”, argumenta Gustavo Núñez, Director General de Nielsen España y Portugal.

Esta dependencia a las cuatro ruedas parece algo inherente al carácter español y se pone de manifiesto en el informe, ya que un 77 % de los consultados con coche reconoce que adora conducir y el 63 % lo considera su mejor aliado. En ese sentido, incluso para algunos la renuncia al coche no cabe en sus planteamientos, puesto que el 37 % asegura que tener acceso al automóvil es de lo más importante en su vida y un 31 % lo considera un símbolo de status y éxito al que no renunciaría por mucho tiempo que ahorrara en transporte público. Seguro que esto último lo dicen porque nunca se han subido y han llevado una moto o scooter.

Ni mucho menos los españoles son los ciudadanos europeos que más tardan en acudir al puesto de trabajo en coche. De hecho, los ratios son muy similares a los que se registran de media en los países del continente ya que un 39 % de los que usa el coche tarda más de una hora y el 37 % menos de 10 minutos. Eso sí, los alemanes son los europeos que más tiempo gastan en ir al trabajo en automóvil. Un 56% dilapida más de una hora en llegar todos los días a su destino laboral. Esta hecho se produce debido al gran número de teutones que tiene establecida su residencia principal en ámbitos rurales, ya que en contraposición a lo que ocurre España (el 65 % de la población es urbana y un 14 % suburbana) o la media de la UE (63 % de población en ciudades), en Alemania la población rural (40 %) casi iguala a la urbanita (46 %). En Italia, otro de los países de nuestro entono, un 49 % de los que utiliza el automóvil emplea más de 60 minutos. En cambio, el Reino Unido tiene una mayor efectividad, ya que con una población muy repartida -urbana (40 %), rural (31 %) y suburbana (28 %)- el ratio de automovilistas que tardan más de una hora en llegar al trabajo es del 35%, mientras que un 39% emplea menos de 10 minutos. Puedes consultar el informe al completo en www.nielsen.com y www.nielseninsights.eu.

 

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