La mirada técnica a la Yamaha MT-10
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La mirada técnica a la Yamaha MT-10

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Desde que Yamaha nos sorprendiera en la pasada edición del Salón de Milán con la presentación de la espectacular MT-10, hemos esperado deseosos la oportunidad de subirnos sobre ella y confirmar las sensaciones que nos transmite a simple vista. Una espera que terminó la semana pasada cuando al fin pudimos probar la nueva naked de la marca de los diapasones rodando por carreteras almerienses.

Pues bien, tras explicaros cómo fue nuestra primera experiencia con la Yamaha MT-10, hoy queremos repasar los aspectos técnicos de la que a partir de ahora es la nueva reina de la familia Masters of Torque.

Su diseño es muy atrevido, sobre todo la parte delantera, con su par de pequeños faros led anclados al chasis, o la decoración en gris con llantas amarillo flúor. Los colores disponibles son el Night Fluo, el Tech Black y el Race Blu.

Se trata de una naked radical, ágil, ligera, poderosa, agresi­va… Y es que en Yamaha declaran que con 1.400 mm de distancia entre ejes es la naked más corta de un litro de cilindrada. Y no solo destaca por este detalle, sino también porque en realidad es prácticamente como una R1 desnuda, porque con ella comparte chasis Deltabox, basculante, suspensiones KYB, frenos y su poderoso motor Crossplane CP4 de cuatro cilindros en línea transversal, con retoques internos para mejorar aún más su par motor. Evidentemente no falta todo el pack de electrónica –ride by wire, tres modos de potencia, control de tracción, ABS…

La posición de conducción erguida, gracias a su ancho manillar de doble altura anclado sobre la pletina superior, ofrece un buen control y más comodidad que una R1. En lo que hace referencia a la electrónica, solo monta un pequeño deflector sobre el par de faros –también anclado al chasis–, justo por de­lante de la instrumentación, por lo que a velocidades ilegales no esperes nada de protección aerodinámica… 

En la siguiente página repasamos los 10 detalles técnicos más relevantes de la Yamaha MT-10.

Los 10 secretos de la Yamaha MT-10

 

1- Motor
 

El motor es el mismo tetracilíndrico en línea transversal de la Yamaha R1, un CP4 –Crossplane, 4T, 998 cc, LC, 16V, DOHC, IE– con un cigüeñal con más inercias, relación de cambio más corta, sistema de inyección y escape modificados para aumentar el par motor a costa de reducir la potencia máxima, con monta de nuevos pistones forjados y bielas y embrague asistido y antirrebote.

2- Pantalla LCD
 

La instrumentación es totalmente digital, con una pantalla LCD rectangular monocolor repleta de información. Equipa una toma de corriente de 12V.

3- Faro led
 

La iluminación es 100 % led. El faro está compuesto por dos pequeñas ópticas led circulares ancladas al chasis mediante una pequeña araña.

4- Entradas de aire

 

 En los laterales del depósito se anclan dos entradas de aire que van directas al airbox, muy del estilo MT visto en otros modelos de la familia.

5- Puño de gas

Equipa toda la electrónica que esperas de ella: puño de gas electrónico YCC-T, control de tracción ajustable en tres posiciones y desconectable y tres modos de potencia D-Mode –estándar, A y B. 

6- Control de tracción 

 

En la piña izquierda se halla el interruptor y el botón de ajuste para el sistema de control de velocidad de crucero, que funciona solamente en las tres últimas velocidades. También se ubica el botón del control de tracción.

7- Frenos
 

Para frenar equipa un par de discos delanteros de 320 mm con pinzas Advics monoblock de anclaje radial. No falta el ABS de serie.

8- Horquilla

La horquilla invertida es una KYB de 43 mm multiajustable, con los diales de ajuste de compresión y rebote en la parte superior de la barra.

9- Chasis 

 

 

De la Yamaha R1 hereda el chasis doble viga de aluminio Deltabox –con 1.400 mm de distancia entre ejes– y el masivo basculante asimétrico.

10- Escape

 

El silencioso de escape de titanio con válvula parcializadora de escape –justo donde se acaba el colector, también de titanio– es pequeño y está colocado bajo el costado derecho.

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