La mayoría de accidentes de moto, sólo en 20 tramos
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

La mayoría de accidentes de moto, sólo en 20 tramos

Publicado

el

Si el 21% de los accidentes graves y mortales en los que está implicada un motorista se concentra en únicamente 20 tramos de la Red de Carreteras del Estado, es que algo falla, como demuestra el último Informe EuroRAP, elaborado en España por el RACE, que apunta que si se mejorasen las infraestructuras, este tipo de siniestros se podría reducir más de un 20%.

Como defiende el colectivo motero, el RACE señala que si se mejora el firme y los guardarraíles de las carreteras españolas se rebajarían considerablemente las graves consecuencias que muchas veces tienen los accidentes en motocicleta. El Informe EuroRAP de 2008 también hace hincapié en una realidad palpable: los accidentes de moto han aumentado durante los últimos años.

Así, si en 2005 representaban el 9,5% del total de siniestros en las vías españolas, en 2006 supusieron ya el 11,8% y el pasado año llegaron hasta el 14,1%. En términos generales, las provincias que tienen mayor porcentaje de tramos con Índice de Riesgo Alto son Granada y Ávila.

Por carreteras, el tramo con mayor índice de peligrosidad es el que se sitúa en la N-322, del kilómetro 412,3 al 424,2, en la provincia de Albacete. Del total de vías analizadas, el 16% presentan un riesgo elevado, lo que supone más de 2.300 kilómetros distribuidos en 157 tramos de la Red de Carreteras del Estado. El 40% de los puntos negros vuelven a repetirse por tercer año consecutivo.

RADARES EN PUNTOS NEGROS

El Informe EuroRAP, que analiza la peligrosidad de las carreteras teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros, su gravedad y su relación con las características de la vía, también ha investigado este año si existen radares a menos de cinco kilómetros de los tramos de riesgo más elevado, como medida para controlar la velocidad y tratar de evitar los siniestros.

Los datos son esclarecedores. Sólo se han detectado radares en 41 de los tramos de riesgo elevado, lo que significa que tres de cada cuatro tramos no dispone de un sistema de control de velocidad fijo.

El perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado (alto y medio-alto) correspondería a una carretera convencional de calzada única, en la que se registran el 92% de los tramos de riesgo elevado, con intersecciones al mismo nivel. En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas originadas por salidas de vía (2 de cada 5) y colisiones frontales (1 de cada 5).

Por provincias, las que presentan un mayor porcentaje de tramos con Índice de Riesgo Alto y Medio-Alto son Granada, con un 64% de sus tramos, Ávila (50%) y Huelva (44%). Del mismo modo, las provincias con carreteras con menor nivel de riesgo son Madrid, Palencia y Salamanca.

Descárgate aquí en PDF el Informe EuroRAP

Noticias relacionadas
Más de 16.000 motoristas contra los guardarraíles
Hasta un 25% menos de motoristas muertos
Manifestación Madrid 8N8: La moto exige igualdad
Menos guardarraíles seguros por la crisis

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2060

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos