La mayor parte de la zona 80 sube el límite de velocidad
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

La mayor parte de la zona 80 sube el límite de velocidad

Publicado

el

La expresión una imagen vale más que mil palabras es, en este caso, más cierta que nunca, así que los que queráis conocer con un vistazo rápido como quedan limitadas las velocidades de cada uno de los accesos a Barcelona podéis consultar el mapa que os adjuntamos.

Pero nosotros no nos quedamos aquí, y repasamos a continuación la evolución y los giros políticos que nos han llevado hasta este mapa.

Después de que el pasado viernes el Departamento de Territori i Sostenibilitat avalara el incremento de la velocidad en los accesos a Barcelona, era el Departamento de Interior el que debía decidir y explicar de qué manera piensa regular las velocidades máximas en la bautizada como zona 80.

En campaña electoral, CiU prometió por activa y por pasiva que eliminaría el límite genérico, indiscriminado fue el término que usaron en numerosas ocasiones, a 80 km/h. Y técnicamente, esto es lo que han hecho. Según las explicaciones que ha dado este lunes el Departamento de Interior, en 53,3 km de los 78 que integran la zona 80 se incrementan los límites de velocidad. En algunos tramos a 120 (21 km), en otros a 100 (31 km) y en otros a 90 (1,3).

En los 24,7 km restantes, a los que el Conseller de Interior, Felip Puig, se refirió como “de transición entre zona interurbana y urbana”, el límite se mantendrá a 80.

Estos cambios deben ser totalmente efectivos el día 1 de marzo, y desde ahora hasta entonces, el Servei Català de Trànsit destinará 76.000 euros a cambiar las señales.

El objetivo es, sin embargo, que durante los próximos cuatro años se implante en todas estas vías un sistema de velocidad variable como el que ya existe en la C31 y la C32 y que se está instalando en la B23 y la A2. La inversión prevista para hacer variable la velocidad en los 78 km de la zona 80 es de 6 millones de euros en los próximos cuatro años.

En estas zonas, la velocidad máxima también se incrementará hasta los 120 o los 100 km por hora en lugar de los 80 máximos actuales, aunque en situaciones de mucha congestión o de aumentos de contaminación, se podrá rebajar este límite “a tiempo real”.

Este nuevo mapa, que representa una revisión profunda de la limitación a 80 km/h, ya ha levantado numerosas críticas entre los que, citando la promesa electoral de CiU, reclaman una supresión total de la zona 80, así como entre aquellos que avisan que el incremento de velocidades máximas aumentará no sólo la contaminación, sino también los accidentes.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos