La maneta de embrague electrónica de Yamaha
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La maneta de embrague electrónica de Yamaha

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Tal y como habíamos comentado en nuestra anterior noticia, si el sistema DCT de Honda –Dual Clutch Transmission- emplea una maza de embrague doble, pero ubicadas ambas en un mismo lado y contiguas, el sistema de Yamaha emplea dos mazas de embrague separadas, colocadas una a cada lado del motor, a cada extremos del cigüeñal. Al igual que en el DCT, un embrague es para las velocidades pares -2ª, 4ª y 6ª- y el otro para las impares -1ª, 3ª y 5ª-. Hasta aquí todo igual pero ¿para qué sirve una maneta de embrague ride by wire?

En una moto con transmisión automática o semiautomática el piloto no puede intervenir en la regulación del freno motor a la hora de reducir, porque no hay maneta de embrague. Pero en el sistema de Yamaha ¡sí! Y es que en Iwata han patentado un embrague electrónico que en reducciones puede ser controlado por el piloto mediante una maneta de embrague electrónica, sin cable o mecanismo hidráulico, una maneta de embrague “ride by wire”. Como un puño de gas electrónico pero para el embrague. Es lo que denominan AMT, “Automated Manual Transmission”, transmisión manual automatizada, una caja de cambios y un embrague “convencional” comandados por una maneta de embrague electrónica.

Con este sistema el piloto conduciría la moto en un modo semiautomático, es decir, cambiando de velocidades –subir o bajar- mediante los dos pulsadores de la piña izquierda –no hay pedal de cambios-, sin necesidad de apretar la maneta de embrague. Pero ambos pulsadores usarían automáticamente el “reóstato” de la maneta de embrague electrónica para gobernar las dos mazas de embrague –movidas a través de un actuador hidráulico o eléctrico-. Hasta aquí todo funciona como en el DCT, pero el extra de este sistema de Yamaha es que en reducciones el piloto puede intervenir en el embrague apretando la maneta y regulando la cantidad de freno motor a voluntad y, si es necesario, anulándolo por completo con sólo apretar la maneta de embrague a fondo. Como en una moto convencional.

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