La KTM de Moto2: El as en la manga de Stefan Pierer
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La KTM de Moto2: El as en la manga de Stefan Pierer

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¿Osadía? ¿Descaro? ¿Provocación? ¿Desafío? ¿Flipada?… ¿Cuál es la definición que crees que encaja mejor con el as en la manga que tenía Stefan Pierer: una KTM de Moto2? El porqué de este proyecto lo explica el presidente de la marca austríaca en la entrevista que publicamos hace unas semanas, pero su jugada no deja de ser sorprendente. Y será, como no podía ser diferente, el Team Ajo del técnico y mánager finlandés Aki Ajo el encargado de hacer correr la KTM de Moto2. Lo hará con actual campeón del mundo de Moto3, el surafricano Brad Binder, y con el portugués Miguel Oliveira.

“Brad es un piloto de la vieja escuela”, nos decía hace unos días Ajo. “No es una estrella, sino uno que sacrifica todo por las carreras. Claro que Johann Zarco está un paso por delante en su carrera, pero veo paralelismo entre los dos. Los dos están viviendo su sueño, para ambos las carreras son su vida”. En cuanto a Oliveira, Aki le conoce bien, ya que fue piloto suyo en Moto3. En las filas del Team Leopard en Moto2 esta temporada, volverá al box del equipo finlandés en 2017. “De Miguel me gusta su estilo. Es muy inteligente, analítico, sensible, y por eso es bastante sensible a la hora de pilotar y poner a punto una moto”.

Como no podía ser de otra forma, la nueva KTM de Moto2 contará como sus hermanas de Moto3 y MotoGP con un chasis tubular en acero que las hará completamente diferentes al resto de las motos de la categoría. “Es la primera vez en la historia que una fábrica participa en todas las categorías con motos con los mismos colores y los mismos patrocinadores”, resalta Ajo, que añade: “Esto nos motiva mucho; estamos deseando que llegue el año que viene”.

Según Aki, el chasis multitubular seguro que funcionará, aunque solo sea por la experiencia que en este tipo de chasis tiene KTM. A este hecho hay que añadirle que WP, la marca de suspensiones ahora mayoritaria en Moto2, forma parte del grupo KTM. De hecho, esta relación ha generado un problema inesperado con Kalex, el suministrador de chasis de no menos del 90% de la parrilla de la categoría intermedia del Mundial.

A lo largo de los últimos cuatro años, el fabricante alemán no consideró WP como competencia sino prácticamente como colaborador, al facilitarle todos los datos y mediciones para que pudieran poner a punto las suspensiones. Obviamente, cuando en Kalex supieron de los planes conjuntos de KTM y WP, saltaron todas las alarmas. No solo porque el ‘know how’ de Kalex había facilitado muy mucho el diseño de la nueva moto, sino porque estaba completamente en el aire cómo a partir de ahora se iban a gestionar los datos obtenidos con sus chasis. Con la fabricación de su propio chasis, y siendo suministrador de suspensiones de un buen número de Kalex, WP se había convertido en juez y parte, había pasado a jugar en los dos equipos a la vez.

Una situación que lógicamente generó tensión y preocupación en el constructor alemán. La situación en estos momentos está algo más tranquila, algo más, ya que con motivo del GP de Austria, en Red Bull Ring los responsables de KTM y Kalex se reunieron para aclarar las cosas. Por parte austríaca se sentaron a la mesa Stefan Pierer, presidente de la compañía; su director deportivo, Pit Beirer; y el responsable del proyecto MotoGP, Mike Leitner. En este encuentro se llegó a un acuerdo para gestionar esta situación de forma “razonable y caballerosa”. “Ha sido un acuerdo de caballeros”, nos explica Alex Baumgärtel, máximo responsable de Kalex. Cómo establecer una colaboración constructiva sin suministrar después de cada entrenamiento datos determinantes a WP es algo que está por decidir.

Un acuerdo de caballeros, sí, pero la opción de cortar radicalmente las líneas de información con los equipos que utilicen suspensiones WP es una de las opciones que está sobre la mesa en Kalex. “El pasado, pasado está. Nosotros miramos al futuro y confiamos en que podamos trabajar juntos de forma neutral. Lo de que podríamos vetar WP nunca lo hemos dicho, son solo rumores”.

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