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La Kawasaki diésel del ejército de Estados Unidos

Aunque nos parezca increíble, lo cierto es que esta Kawasaki M1030M1 que funciona con diésel, adquiere mucho sentido cuando sabes que ha sido desarrollada por el ejército de Estados Unidos, dentro de su programa de utilización de motos para sus misiones. Sin embargo, una de las dificultades que se encontraron al iniciar dicho programa fue que las motos usaban gasolina, cuando el resto de su flota se alimentaba de diesel.

Fruto de la necesidad de solucionar ese problema, ya que lo más lógico era utilizar un único combustible para todo, nació el JP-8, un derivado del queroseno para aviones. Al decidir incorporar motos a la flota, tuvieron que buscar la forma de poder usar el JP-8  con ellas y así fue como nacieron estas increíbles Kawasaki M1030M1 que no son más que una transformación de la Kawasaki KLR650.

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La idea fue de Hayes Diversified Technologies, que se dieron cuenta de que sólo hacía falta equipar una motocicleta con un motor diesel, ya que estos se pueden alimentar con el JP-8.

La elección de la moto ya nada tenía que ver con el combustible. La Kawasaki KLR650 es una moto robusta y resistente, capaz de superar terrenos de difícil acceso para vehículos más grandes, y sobradamente preparada para circular por cualquier terreno.

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Para empezar, el motor que montaron era de 611 c.c. y ofrecía una potencia de 30,4 CV. Pese a ser una moto pesada, 167 kg, es capaz de alcanzar una velocidad punta de 140 km/h y, lo más importante, consume 2,5 litros a los 100 a una velocidad media de 90 km/h. Todo ello, con tan solo 5 marchas.

Pero como decíamos, no basta con unificar combustibles para que la Kawasaki Diésel fuese idónea para el ejército. La moto también tenía que ser extremadamente resistente, y Hayes Diversified Technologies hicieron un trabajo espectacular.

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Sustituyeron cada una de las piezas más vulnerables de la moto, como colocar neumáticos reforzados, montar suspensiones progresivas endurecidas y dotarla de una batería especial que, en caso de rotura no produce fuga de ácido y se puede instalar tumbada sin ningún problema.

El toque final, además de la pintura de camuflaje, fue instalarle un depósito de casi 23 litros que le proporciona una autonomía de casi 1.000 kilómetros.

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Sin duda, la Kawasaki M1030M1 es una máquina de guerra y, pese a todas sus ventajas, debía tener un inconveniente: la incomodidad. Las vibraciones de la moto no son precisamente suaves y, la respuesta del motor, es bastante más lenta de lo que esperarías.

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Ahora llega lo mejor. Resulta que en Estados Unidos se está subastando una en ebay, así que si esta es la moto de vuestros sueños, siempre podéis apuntaros y pujar por una increíble Kawasaki M1030M1.

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