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La jugada de Dovizioso

Dovizioso Aprilia /  Toda la información del Mundial de MotoGP 2021 en DAZN

En un año marcado por el desencuentro entre Ducati y el que, hasta el momento, era su mejor piloto, Andrea Dovizioso, el de Forli cuajó una temporada mediocre, por ser generosos.

Después de tres años consecutivos finalizando subcampeón tras el ‘coco’ Márquez (es decir, siendo el campeón de los pilotos terrenales), la complicada lesión del octocampeón de Honda parecía dejar el camino franco al de Ducati para lograr el ansiado título, pero no fue así: las tensiones internas, con la oferta de un contrato de renovación muy a la baja, los cruces de declaraciones entre ambas partes… nada eso fue en beneficio ni de Ducati ni del piloto, que encabezó de manera puntual la tabla al principio de la temporada (más por demérito del resto que por sus actuaciones) en un efímero liderato.

Confirmado el divorcio entre ambas partes y con la mayoría de contratos para 2021 ya cerrados, al italiano solo le cabía poner la mirada en 2022.

Entretanto, a Andrea le surgió la posibilidad de hacer de piloto de pruebas de varios equipos, entre ellos, de Honda: Takeo Yokoyama, director técnico de Honda, dijo que “Andrea Dovizioso tiene mucha experiencia. Ya pilotó para nosotros cuando estaba con Dani Pedrosa” y que “Podría ser un muy buen piloto de pruebas”.

El mánager del italiano, Simone Battistella, declaró que su protegido estaría dispuesto a realizar los test de Qatar para Honda, algo que el propio piloto negó, si no había algo más allá:

“Depende de lo que propongan, pero no para una única convocatoria”, afirmó Dovizioso en una entrevista de Sky Sports.

Y aclaró: “Estoy abierto, pero de momento no estoy buscando un lugar para volver a toda costa”.

Me interesan solamente proyectos de cierto tipo, así que, si existe la posibilidad de volver a MotoGP en 2021 o en 2022 (compitiendo toda la temporada), seré el primero en estar feliz de contarlo… De lo contrario, ningún problema”, explicó el italiano al micrófono de Sky Sports Italia.

Dovizioso Aprilia

Un equipo competitivo, o nada

Pero tenía claro que quería un proyecto para disputar la temporada entera, y no podía ser un proyecto cualquiera:

Tiene que haber un proyecto y unas ganas de intentarlo juntos. Si puede existir una idea de este tipo -quizás en 2022- seré el primero en estar contento”.

Porque el forlinense tuvo una oferta de Aprilia, una vez el equipo de Noale supo que ya no podría contar con el sancionado Iannone, pero ‘Dovi’ no creía en el proyecto italiano, el equipo con peores resultados de MotoGP:

Estoy acostumbrado a hacer las cosas bien, así que, si hay la intención y las ganas por ambas partes, podemos hablar de ello. Como dije, no solo intento correr en MotoGP, de lo contrario podría haberlo hecho de otra manera”, dijo, refiriéndose a la propuesta de Aprilia.

Por si Andrea albergaba alguna esperanza de poder ocupar, ni que fuera por unas carreras, la vacante dejada por Marc Márquez, el regreso de este último, cada vez más inminente, frustró está posibilidad.

También rechazó la oferta de ser piloto de pruebas de Yamaha, al prescindir ésta de los servicios de Jorge Lorenzo, tras una extraña temporada de desencuentros con el balear, que realizó solo dos pruebas con el ‘team’ italiano.

Andrea Dovizioso, Yamaha Tech 3

Sin embargo, con ambos equipos ya formados (el oficial y el Tech 3) para 2021 y 2022, y con pocas posibilidades de hacer algún ‘wild card’ este año, a Dovizioso tampoco le sedujo esta proposición, que acabó en manos de Cal Crutchlow.

Mirando a Aprilia con otros ojos

Aprilia, el único equipo que aún cuenta con concesiones en MotoGP para este año, ha rehecho una RS-GP que ya era inédita el año pasado. El motor V90, que dio algunos problemas de fiabilidad, es prácticamente nuevo. La parte ciclo también ha sido revisada, reposicionando el motor, con un nuevo basculante, etc., y la aerodinámica se ha estudiado muy concienzudamente, consiguiendo que la RS-GP 2021 sea una moto física, pero muy estable.

Aleix Espargaró ha cuajado unos excelentes test de Qatar con ella, y no sólo ante el crono a una vuelta, sino también en ritmo de carrera. Aleix dijo que esta moto le hacía sonreír, quizás porque por fin, y tras mucho tiempo y esfuerzos, dispone de una moto con la que luchar por el podio.

No hay ninguna duda en que las buenas prestaciones de Aleix y las malas de Savadori (Aprilia se decidió por el joven italiano antes que por Smith), terminando el último en la tabla de tiempos de Losail, incluso por detrás de los pilotos de pruebas, podría haber unido de nuevo a ambas partes.

El test de abril en Jerez servirá para que tanto Dovizioso como Aprilia tengan su ‘first date’. Uno y otro dijeron que la prueba no será vinculante, que no será ‘un matrimonio de prueba o de conveniencia’, y que luego ya se verá…

Para el equipo italiano, contar con la experiencia de ‘Dovi’ (ha pilotado en Honda, Yamaha y Ducati) será muy importante; para el piloto, significará la ocasión de subirse de nuevo a una motogp y de ver si la Aprilia puede ser una posibilidad real de volver en 2022 con opciones.

Una historia a seguir de cerca.

 

(Dovizioso Aprilia)

1 comentario en «La jugada de Dovizioso»

  1. Sí, gran jugada. Del «solo iré a una marca con opciones de luchar por el campeonato» a terminar en Aprilia, la marca con diferencia más alejada de esos parámetros. Lanzó un ordago a Ducati y le salió mal. No lo han querido ni Honda ni Yamaha como piloto probador por el dinero que pide. Al final si le ponen un buen contrato se irá a Aprilia y él y el vendehumos Batistela lo disfrazarán de «oferta deportiva irrechazable». Dovizioso el piloto más sobrevalorado de la década.

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