La Jotagas JT 280 da un paso adelante
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La Jotagas JT 280 da un paso adelante

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Hace apenas un año, Jotagas presentó una moto de trial que adoptaba soluciones técnicas destacables, principalmente en la parte ciclo. El bastidor, el basculante y el sistema progresivo posterior eran algunas de las partes que más resaltaban en un modelo que desde el principio causó impacto. Sin embargo, y a pesar de ello, los dirigentes de la marca aragonesa, con Jordi Tarrés al frente del proyecto de trial, no dudaron en seguir trabajando intensamente para evolucionar aquellos puntos que pudieran ser susceptibles de mejora.

Empezando por el chasis, hay que recordar que la base central son dos piezas simétricas de aluminio forjado –como si de un doble viga se tratara- que pasan a formar un solo conjunto gracias al depósito de combustible, que se integra en éstas, adoptando prácticamente la apariencia de un monocasco. El conjunto se completa con el eje de la dirección y las dos piezas con las que se une al resto del bastidor. En este apartado, podemos decir que todo sigue igual.

Sin embargo, sí ha habido cambios en el sistema de suspensión. El basculante y su sistema progresivo de suspensión era otro de los aspectos que llamaban la atención en la primera serie de la JT.

Gracias al sistema de suspensión utilizado, con el amortiguador anclado en un lateral del chasis, se podía rebajar peso sin perder progresividad. El resultado se consideró entonces más que satisfactorio pero, según nos comentaba el propio Tarrés, durante la temporada “continuamos trabajando y haciendo pruebas hasta que encontramos un sistema algo más progresivo, pero que exigía alguna modificación”. Esta consistía en situar un poco más arriba el punto de anclaje en el basculante de la bieleta, y hacer ésta un poco más corta. Y esto, además de mejorar la progresividad del amortiguador, ha hecho que la moto sea ahora un poco más alta de atrás.

Por lo que respecta a la suspensión anterior, se ha optado por sustituir la antigua horquilla Tech de 39 mm por una Marzocchi de aluminio que, entre otras cosas, permite rebajar sus peso unos 400 gramos.

También se han cambiado las pinzas y bombas de freno, siendo las nuevas Braktec las que sustituyen a las Formula.” En su momento montamos Formula porque AJP había cerrado y parecía la mejor opción, pero tenían algunos problemas de tacto y algunos pistones perdían, por lo que optamos por volver a la resurgida AJP”, puntualiza Tarrés.

Motor

El motor, que desde el inicio destacó por sus dimensiones, realmente compactas, es otro de los puntos en que se ha trabajado para mejorar su eficiencia y fiabilidad.

Así, además de modificar los transfers y la relación de compresión, se ha optado por modificar el cigüeñal. “En su día apostamos por uno de más diámetro del habitual a fin de conseguir más inercia, pero trabajando con Pol vimos que tenía excesivo peso en la parte inferior y decidimos hacer un contrapesado distinto que le da una respuesta más rápida al motor”, aclara el siete veces campeón del mundo.

Unos nuevos discos de embrague (Atler), con los intermedios fabricados en hierro, y unos piñones de cambio reforzados para evitar algún problema de fiabilidad que al parecer hubo, son otros aspectos a tener en consideración.

Otro de los cambios destacables de esta 2013 conciernen al escape. Por un lado a la parte central del mismo, que se industrializa de distinta forma para que no haya variación entre una moto y otra. Así nos lo explica Tarrés. “Normalmente, la parte interior se hace de forma muy manual, pero nosotros trabajamos el sistema de prensado con un molde que hace que no haya variación entre una moto y otra, además de mejorar el rendimiento”. Y por otro lado tenemos una nueva curva de escape, ahora en titanio, que además de pesar 300 o 400 gramos menos “disipa mejor el calor y hace que la moto funcione mejor”. Algo a lo que también contribuye, sin duda, el nuevo programado del CDI, que ofrece más potencia a todos los regimenes.

En marcha

Una vez nos disponemos a probar la moto, nos encontramos con que la puesta en marcha es mas fácil que en el modelo anterior. De hecho, las primeras unidades de la serie ya montaban un piñón de arranque distinto, porque el primero se enganchaba mucho. Del motor diríamos que nos ha sorprendido porque tiene mucha respuesta abajo, es muy rápido y arriba se estira bien. Decimos que nos ha sorprendido, porque la 300 que probamos en su día tenía mas estirada pero era mas suave en bajos. Esta es mas alegre a pesar de ser de menor cilindrada, aunque no sabemos si la nueva 300, con el CDI y volante nuevos, también ha mejorado abajo.

Otra de las mejoras notables la tenemos en el selector del cambio. La primera ya tiene tope, cosa que antes no hacia, y el cambio es mucho más preciso. De las velocidades, decir que para mi gusto tiene una primera algo corta, pero una segunda y tercera muy buenas.

El motor es muy noble, muy fácil de controlar para los aficionados. Abajo parece suave, pero cuando abres gas tiene mucho mas nervio que hasta ahora… E insistimos: a pesar de que es una 280. Con el nuevo CDI y volante, esta 280 tiene mas nervio que la antigua 300 y en bajos tiene mas par, es mas eléctrica.

El embrague, por su parte, es rápido y va perfecto..

Del chasis diría que sigue siendo my estable, muy facil de llevar y de girar, y de las suspensiones que la horquilla Marzocchi va muy bien, es muy dócil y se nota más ligera que la anterior, que era una Tech. De detrás también me gusta más, porque al modificar el basculante y el sistema de bieletas, tiene mas recorrido y es mucho más progresiva al primer tacto, no tan seca como antes. Yo diría que el nuevo amortiguador te ayuda a subir mejor, ya que al tener mas recorrido te expulsa más arriba.

Por lo que se refiere a los frenos y al embrague, se han sustituido las bombas Formula por unas AJP, y debo decir que no me ha convencido el tacto de la palanca del freno trasero, que en la unidad que probamos no retornaba.

 

LO NUEVO

  • Nueva Distribución cilindro y relación de compresión
  • Cigüeñal con nuevo equilibrado
  • Nuevo interior Escape central
  • Curva escape titanio
  • Nuevos discos de embrague Atler
  • Piñones cambio nuevos, reforzados
  • Horquilla cambio nueva y reforzada
  • Pinzas y bombas de freno Braktec
  • Sistema de suspensión trasera mejorada
  • Horquilla Marzochi Aluminio 40mm
  • Caja de filtro mas ligera
  • Tornillería de más calidad
  • Nuevos anodizados en bieletas y llantas
  • Decoración con nueva Gráfica

Por Xavi León

 

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