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La ITV reduce los fallecidos por accidente en ciclomotor un 80 %

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La patronal de las inspecciones técnicas de vehículos AECA-ITV ha revelado que desde que en 2007 se implantó de manera obligatoria la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en los ciclomotores el número de siniestros mortales de este tipo de vehículos en ciudad se ha reducido en un 80 %. Sin ir más lejos, en 2006 fallecieron 133 personas en un accidente en el que estuvo implicado un ciclomotor, mientras que el año pasado la cifra se redujo hasta los 28 fallecidos.

La elevada siniestralidad por accidentes de ciclomotor en vías urbanas es uno de los principales desafíos que vienen enfrentando durante los últimos años organismos públicos y privados comprometidos con la seguridad vial. Expresado en datos, en el periodo que va desde 2003 a 2006 los ciclomotores, pese a suponer de media solo un 7,5 % del parque de vehículos en circulación en aquellos momentos, estuvieron detrás del 30,67 % de fallecidos y del 40,82 % de heridos graves hospitalizados por accidente de tráfico en vías urbanas, según datos de la DGT.

Por este motivo, el Ministerio del Interior incluyó en el Plan Especial de Seguridad Vial de 2004 que los ciclomotores también fueran sometidos a la ITV, la cual empezó a aplicarse en 2007. En el caso de las motocicletas, pasar la ITV es una obligación desde 1987.

Pues bien, según las estadísticas de DGT, en 2015 el porcentaje de fallecidos en vías urbanas por accidente de ciclomotor fue del 6,35 % y el de heridos hospitalizados se redujo al 10 %.

España ha sido, sin duda, pionera en la implantación de la ITV en vehículos de dos ruedas. Un sistema de inspecciones reglado para este tipo de vehículos que, no obstante, sólo realizan en 17 de los 28 países miembros de la Unión Europea.
A pesar de que la actual legislación europea no obliga a ello, la Directiva Europea 2014/45/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a las inspecciones técnicas de los vehículos a motor y de sus remolques, que entrará en vigor en mayo de 2018, prevé la incorporación a la inspección de los vehículos de las categorías L3, L4, L5 y L7. Es decir, motocicletas sin y con sidecar, triciclos y cuadriciclos no ligeros, respectivamente, a partir del año 2022.

La propuesta europea quiere incluir a los vehículos de dos ruedas en las inspecciones con el objetivo final de aproximarnos a cero muertes en el año 2050 y reducir las víctimas a la mitad en 2020. Más en www.aeca-itv.com.

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