PUBLICIDAD Billboard

La ITV para las motos en Francia se adelanta al 1 de octubre

En Francia, los ‘motards’ con motos matriculadas antes del 1 de enero de 2016 deberán pasar la ITV el 1 de octubre, dos meses antes de lo anunciado inicialmente por el Gobierno.

El Consejo de Estado ha dictaminado que la ITV para los vehículos de dos ruedas, que el Gobierno de Francia tenía previsto poner en marchar de manera oficial a partir del 1 de enero de 2023, deberá entrar en vigor a finales de este mismo año. Para ser exactos, el 1 de octubre de 2022. De este modo, el Consejo de Estado, órgano gubernamental que actúa a la vez como asesor jurídico del poder ejecutivo y como tribunal supremo de justicia administrativa, adelanta en dos meses la puesta de largo de ‘le contrôle technique’ (como se conoce al otro lado de los Pirineos a la inspección técnica de vehículos) para ciclomotores, scooters y motocicletas franceses de más de 4 años.

En la sentencia, dicho órgano administrativo, argumenta que “no existe justificación” para esperar hasta 2023; y esgrime además razones de seguridad y medioambientales. “En Francia, el usuario de un vehículo de dos ruedas tiene 22 veces más probabilidades de sufrir un accidente mortal que el usuario de un vehículo de cuatro. 16 en Alemania y 17 en España”, subraya. “La obligatoriedad de la ITV en los vehículos de dos ruedas, que ya determina Europa por ley, también permitirá reducir la contaminación acústica y del aire”.

PUBLICIDAD Content_1

La UE se pone al nivel de España, Italia, Austria, Croacia y Lituania

La ITV obligatoria para vehículos de dos ruedas está prevista en casi todos los países de la Unión Europea y está regulada por la directiva 2014/45/UE. Pero hasta este 2022 solo era obligatoria en España, Italia, Austria, Croacia y Lituania. Países como Francia se resistieron lo indecible a implementar dicha regulación. Sin embargo, al final, nuestros vecinos habían dado su brazo a torcer, aunque con sus condiciones. En lugar de este mismo año, a partir del 1 de enero de 2023. Pues bien, la sentencia del Consejo de Estado acelera su cumplimiento a este mismo 2022.

Así, las motos matriculadas antes del 1 de enero de 2016 deberán pasar la ITV, ‘le contrôle technique’, en Francia a partir del 1 de octubre. Y entre 2023 y 2025 para los vehículos matriculados con fecha posterior.

Para nosotros la ITV es obligatoria en todos los vehículos. Debe realizarse por primera vez dentro de los cuatro años desde el primer registro y cada dos años a partir de entonces.

PUBLICIDAD Content_2

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario