La historia de la R-1
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La historia de la R-1

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Con 148 cv de potencia a 8.500 rpm., el motor pesaba 10 kg. menos que la 1000 que hasta entonces tenía Yamaha en gama, la Thunderace. El bastidor era un revolucionario Deltabox de aluminio de radical geometría. Suspensiones multirregulables, pinzas de freno monoblock (ya las montaba la Thunderace), medidas de una 600, una cúpula muy bajita y una relación peso potencia que no se conocía en una moto de calle. En el 2000 se sacó la segunda versión que trato de ser más “amable”, más fácil de conducir y con el objetivo de sacar más partido a las espectaculares prestaciones de la primera versión. Estéticamente muy similar, el motor se suavizó modificando la famosa válvula de escape “Exup” marca de la casa, para tratar de “dulcificar” la agresiva entrega de potencia de la primera versión. El escape era de titanio. El bastidor se modificó para tratar de que el tren delantero fuese menos nervioso. En el 2002 estéticamente se afilaron el morro y la “popa”, además de que las luces posteriores se sustituyeron por un grupo de leads. A nivel de motor se incorporó la inyección electrónica que se experimentó en el mundial de SBK sobre la R-7 y se siguió la línea de trabajo que comenzó dos años antes, que tenía como objetivo hacer de la R-1 una moto menos radical. Otros componentes internos como la válvula de escape que se duplicó (una para cada dos cilindros), segmentos, radiador o bujías, reforzaron la idea de hacer a la R-1 una moto más progresiva. A nivel de parte ciclo, se hizo un 30% más rígida, se modificó el reparto de pesos y la cola se hizo desmontable. En la versión del 2004 el motor con una bancada independiente a 40

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