La Harley-Davidson Bronx podría llegar finalmente

La Harley-Davidson Bronx podría llegar finalmente

Cuando Matt Levatich se convirtió en CEO de la marca de Milwaukee empezó una auténtica revolución en la hasta entonces tradicional Harley-Davidson.

Levatich puso en marcha la campaña ‘More Roads Lead To Harley’, que podría traducirse como “Más caminos para llegar a Harley-Davidson”. Esto incluía motos eléctricas, trail, streetfighter -o naked deportivas- etc. La idea de Levatich era poder llegar a un público más joven con estas nuevas motos, ya que la media de edad de los clientes de Harley es bastante elevada.

Conocida ya la LiveWire, fueron presentados los proyectos de la maxitrail Pan America, con el motor LC llamado Revolution Max 1250, y la Bronx, una atractiva streetfighter con el Revolution Max 975 y una potencia declarada de 115 CV. Más adelante podría llegar una Bronx con el 1250 de 150 CV.

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Congelada

La naked fue presentada en el EICMA de Milán de 2019 y su producción se preveía ya para 2020. Pero 2020 empezó con números rojos para la firma norteamericana, algo que se agravó con la pandemia. Levatich fue sustituido por Jochen Zeitz como CEO de Harley y lo primero que hizo éste fue frenar la revolución de su antecesor.

Una de las primeras cosas que anunció fue que “el nuevo enfoque inmediato de productos de Harley-Davidson en 2021 será el lanzamiento de la Pan America, nuestra primera motocicleta Adventure Touring. No lanzaremos la Bronx el próximo año”, aunque la moto vista en Milán estaba totalmente lista para fabricarse en serie.

De todos modos, es importante fijarse en lo que dijo Zeitz: “No lanzaremos la Bronx el próximo año” -es decir, en 2021- pero NO dijo que no iba a fabricarse nunca.

Sí vimos el lanzamiento de la maxitrail Pan America el año pasado -por cierto, todo un éxito en el mercado norteamericano- y posteriormente la Sportster 1250, con el motor Revolution Max 1250 rebajado en potencia respecto a la Pan America.

Hace tan solo un mes Harley presentó la Nightster, con el bicilíndrico Revolution Max 975 que vimos en la Bronx, pero entregando 90 CV en lugar de 115.

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¿Ahora sí?

En Estados Unidos ha habido un cambio en la Ley de Marcas. Antes, cuando se registraba un nombre para una marca o modelo éste pertenecía a la marca o fábrica que lo había registrado sine die. La nueva Ley de Marcas dice que este registro deja de tener valor a los tres años, si este nombre registrado no ha sido utilizado comercialmente en ese tiempo.

Harley-Davidson había registrado los nombres de Pan America y Bronx en 2017, y el de la maxitrail obviamente lo ha utilizado, pero lo destacable es que ha registrado nuevamente el nombre de Bronx para seguir teniendo la propiedad, dentro de la categoría B1.

Esto significa que los solicitantes deben tener "una intención sólida de usar la marca registrada en un futuro próximo", según se indica en esta categoría. Es decir, que la Harley-Davidson Bronx podría llegar en 2023, por ejemplo.

Aunque podríamos ver otra moto con ese nombre que no fuese la que vimos en Milán, lo más lógico sea que Harley esté pensando seriamente en producir finalmente la Bronx que conocemos.

¿Sabremos algo en los salones de otoño? Apostaríamos a que sí.

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