La gasolina antes de impuestos en España es la tercera más cara de Europa
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

La gasolina antes de impuestos en España es la tercera más cara de Europa

Publicado

el

Con la subida del 18% al 21% del IVA (3,5 céntimos más por litro) la gasolina en nuestro país está marcando máximos históricos. La gasolina de 95 octanos se ha situado por encima de los 1’50 euros por litro mientras que el diesel ya supera de media los 1’40. La subida de la gasolina se eleva hasta un 15’26% en comparación con el 2011 y la del diesel un 14,61%. Aún así el precio medio por litro aún está lejos del de la Eurozona, que se sitúa en torno a los 1’69 euros por litro.

Si cogemos cómo referencia el inicio de la crisis, en el año 2008, nos percataremos que el precio del carburante ha subido un 75%. Pues llegamos a repostar el litro por tan sólo 0’825 en el caso del gasóleo y 0’836 en el caso de la gasolina 95. Pero lo curioso en España es que no es ni de lejos el país donde los impuestos significan la mayor parte del precio del combustible. Un 50% del precio de la gasolina 95 corresponde a tipos impositivos (60% en Francia) frente a un 42% del diesel. Aproximadamente un 10% de los costes se atribuyen a la logística mientras que un 40% al precio del propio crudo.

Lo más destacado viene cuando nos fijamos en el precio antes de impuestos. España tiene el tercer precio más elevado de la UE por detrás de Dinamarca e Italia, un lastre que acaba repercutiendo en el precio final. Un informe reciente de la CNC (Comisión Nacional de la Competencia) apunta a diversos factores que podrían provocar éste sobrecoste del combustible. Para empezar, según dicho informe, los márgenes de beneficio de las petroleras son en España de los más elevados de Europa.

Otra causa que influye es la escasa competencia entre estaciones de servicio por la concentración de la oferta minorista (Repsol 39%, Cepsa 16%, BP 7’1%) lo que conlleva una estrategia de alza de precios, ya sea tácita o explícita. Esto se ejemplifica en una asimetría de precios dependiendo de la provincia, lo que al final se traduce en un aumento del precio para el consumidor. Una situación de mercado prácticamente de oligopolio.

También repercute que en 1999 se eliminó el precio máximo por litro y además se cambió el sistema de fijación de precios: pasaron de marcarlos las gasolineras (con lo que había cierta competencia) a marcarlo las petroleras. Esto ha provocado que muchas gasolineras hayan visto reducido su margen de beneficio debido a la caída del 20% del consumo en el último año, lo que ha agravado el problema (gasolineras que cierran, menos competencia, precio más elevado).

Las circunstancias de índole internacional (guerra de Siria, aumento del precio del barril de Brent, el embargo a Irán o la primavera árabe) también han influido en el aumento del precio del petróleo.

Scooters de bajo consumo

Como hemos dicho anteriormente los precios del carburante han subido un 75% respecto al 2008 y es por eso que a la hora de comprar una moto el consumo medio es una de las primeras variables que el comprador tiene presente. El récord de menor consumo por ciudad lo ostenta la Honda PCX 125, que tiene consumo medio cada 100 km de tan solo 2’2 litros. El resto de scooters de 125cc de cilindrada sitúan su consumo medio entre los 2’3 y los 3 litros cada 100 km. Un consumo bastante contenido, pues la eficiencia se ha convertido en una prioridad para las marcas.

Evidentemente poco pueden hacer los coches en lo que a consumo por ciudad se refiere. El que consume menos es el Toyota Prius, con un motor híbrido que consume 3’7 litros cada 100 km, aunque el consumo medio de un coche por ciudad asciende a la friolera de 9 litros a los 100. No hay comparación posible.

 

 

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos