La FIM quiere más motos en la parrilla de MotoGP
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La FIM quiere más motos en la parrilla de MotoGP

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Ippolito ha reconocido que la crisis ha afectado a los diferentes campeonatos, pero que tanto la FIM como los promotores, los fabricantes y los sponsors están trabajando para garantizar el futuro de las competiciones.

¿Cuáles son las primeras valoraciones después de 8 meses?
Nosotros estábamos preparados para vivir este 2009 sobre el transfondo de una crisis económica mundial. A lo largo de estos ocho últimos meses hemos trabajado en colaboración con los promotores, los fabricantes, los esponsors, los piltoso y el conjunto de los protagonistas de nuestro deporte. Hemos estado muy atentos a todo lo que ocurre en cada disciplina para intentar poner en práctica soluciones válidas que puedan asegurar la continuidad de los campeonatos. Buscamos igualmente establecer la dirección a seguir en el próximo decenio. Tenemos todavía mucho trabajo antes de que acabe la temporada pero, globalmente, la participación en términos de espectadores y de cobertura mediática es muy satisfactoria.

¿Qué nos puede precisar sobre la situación de los Campeonatos del Mundo de Velocidad?
Desde el inicio de la temporada se han tomado dos decisiones importantes. La primera paraa intentar reducir los costes en MotoGP. Hemos tenido que modificar determinadas partes de los reglamentos deportivo y técnico con el acuerdo de los fabricantes y los equipos. Y deseamos aumentar el número de pilotos en MotoGP a partir de 2011, respetando el concepto de prototipo del campeonato. También deberíamos conseguir alinear a 3 ó 4 pilotos suplementarios en la parrilla de salida en cada categoría. La segunda decisión importante concierne al futuro de 250. Por la retirada de buena parte de los fabricantes y la desaparición de esta clase en ciertas campeonatos nacionales, los costes han aumentado considerablemente. Hacia falta crear una nueva clase, que se llamará Moto2. Aunque estamos en un periodo economicamente difícil, algunos fabricantes están dispuestos a hacer inversiones para los nuevos projectos. El motor único en Moto2 nos parece la mejor solución para reducir los costes de forma significativa. En cuanto al Mundial de Superbike, es necesario reducir los costes de los equipos ya que los patrocinadores privados pueden verse reducidos y los fabricantes podrían verse obligados a reducir sus inversiones. Por consiguiente, el número de pilotos y de equipos podrían también disminuir el año que viene. Debemos seguir nuestro trabajo y tomar decisiones rápidas. En cuanto al Mundial de Resistencia, tenemos mucho trabajo para mejorar el campeonato, su promoción mediática y la calidad de los equipos participantes. Debemos continuar en el mismo camino y encontrar los medios para reducir los costes de los deplazamientos de los equipos en los viajes fuera de Europa.

¿Y que hay de los Campeonatos del Mundo de Motocross, Supermotard y Supercross?
En Motocross hemos constatado una notable mejora de la repercusión mediática. Nuestra gran preocupación viene del aumento de los costes de participación de los equipos. Es posible que algunos equipos tengan dificultades económicas y que el número de participantes baje el próximo año. Estanos hablando con el promotor del campeonato para encontrar rapidamente las soluciones para reducir costes en 2010 y mantener el número de insacritos en el campeonato.

Supermotard es una disciplina reciente que todavía no ha encontrado su estabilidad, sobre todo en cuanto a circuitos apropiados, espectadores y organización. Desgraciadamente la crisis económica ha llegado en un mal momento y ha relantizado considerablemente su desarrollo.

En el Supercross, el público es numeroso para buscamos soluciones para exportar el campeonato fuera de Estados Unidos, para tener una cobertura mediática y desarrollarlo a nivel europeo y mundial. A nivel general, la presencia de campeonatos en diferentes continentes es positiva para su expansión. En tiempos de crisis, la reducción de costes no basta para solucionar todos los problemas. Pero la calidad de los campeonatos depende también de la participación de corredores en los dos campeonatos. Un objetivo importante para mejorar la calidad sería hacer correr a los mejores pilotos americanos en el Mundial de Motocross y a los mejores pilotos europeos y del resto del mundo en Supercross para favorecer las audiencias y atraer sponsors. Es el caso del Motocross de las Naciones, en el que están presentes los 3 mejores corredores de una treintena de paises. Es uno de los medios para luchar contra la crisis.


En el caso del trial, nuestro trabajo ha contribuido a la mejora de la cobertura mediática, pero la industria sufre de la bajada del mercado que ha tenido impacto sobre estos campeonatos. Hemos hablado con todas las partes implicadas y trabajamos en algunas modificaciones importantes en los reglamentos deportivos y técnicos. Además, tenemos que trabajar con las federaciones nacionales y los gobiernos para crear espacios reservados a la práctica del trial.


En Enduro, nuestro objetivo principal es la mundialización. Es difícil encontrar pistas en Europa. Las pruebas organizadas fuera de Europa han sido un éxito, como la de México, lo que quiere decir que estamos en la buena dirección.

¿Cómo ve la situación de los raids?
Los raids atraen cada vez más gente, pero debemos encontrar las fórmulas para facilitar la participación de corredores con los vehículos apropiados. Y tenemos que encontrar una solución al problema recurrente del calendario.

En lo que concierne a la defensa de los intereses de los motoristas donde la FIM juega un rol creciente, ¿hay alguna novedad?
Somos expertos en mateis de seguridad. Somos una organización mundial. Las víctimas de accidentes de carretera superarán a las enfermedades como causa principal de muertes prematuras en los paises de rentas medias y bajas en los próximos 25 años, a menos que la tendencia se invierta, lo que puede hacerse. No es inevitable y millones de vidas se pueden salvar y evitar muchas lesiones. La FIM ha sido invitada por el gobierno ruso para asistir a una conferencia interministerial sobre este tema en Moscú el próximo mes de noviembre. Ésta conferencia pondrá a punto un plan de acción de la ONU y nosotros lo apoyaremos.

Recientemente se ha creado un campeonato mundial para motos eléctricas. ¿Qué nos puede decir al respecto?
La FIM, como órgano federativo del deporte motociclista debe tener en cuenta los problemas mediambientales actuales. Es por eso que en el marco de nuestro acuerdo con el Programa de las Naciones Unidar para el Medioambiente ponemos cada año en práctica iniciativas para sensibilizar al mundo motociclista y cumplir con nuestro deber sobre el planeta. De la misma forma y con el fin de promover las nuevas energías, la FIM ha decidido crear un campeonato para motos eléctricas. Las pruebas serán organizadas conjuntamente con algunas de las del Mundial de Resistencia en 2010.

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