"La filosofía es que MotoGP fuese libre en neumáticos"

Solo Moto: El único suministrador de neumáticos es ya una realidad en MotoGP ¿Cómo ha seguido la FIM este tema y cuál ha sido su papel en toda esta historia?

Vito Ippólito: Hemos estado al tanto de todo lo que pasa en MotoGP. De todas las decisiones que se toman obviamente estamos enterados.

SM: ¿Y cuál es su opinión al respecto de esta decisión?

VI: Desde el punto de vista de la federación, la característica principal del Campeonato del Mundo de Velocidad es que se corre con prototipos y por lo tanto es un campeonato libre en todos los sentidos, incluyendo fabricantes de neumáticos. Ésta es una filosofía que la FIM siempre ha defendido y que seguiremos defendiendo. Lo que sucede es que a veces algunos principios tienen que enfrentarse con algunas realidades. La FIM ha tenido que tener en cuenta lo que está pasando en el paddock. Todos los equipos y todos los corredores estaban a favor de la monogoma y también los fabricantes, aunque tal vez no abiertamente. Así que la FIM ha tenido en cuenta esto y hemos dicho que entendemos que es necesario tomar esta medida en este momento. Hemos puesto como condición que el primer contrato en este sentido no vaya más allá de tres años. Si pasado este tiempo las cosas van bien, seguiremos, y si no es así, ya veremos.

SM: ¿Y qué me dice del cambio en el formato de la categoría intermedia?

VI: En el tema de la categoría que irá a sustituir a los actuales 250cc, todavía no hay una resolución. Recientemente, la Asociación de Fabricantes ha confirmado que sí, que está bien que tengamos un motor de 4T en 2011 con una cilindrada mínima de 400 cc y máxima de 600 cc, y con 2, 3 ó 4 cilindros. Esto es lo que nos ha contestado la industria. Lo que le interesa ahora a la FIM es que las futuras motos tengan carácter de prototipo para evitar entrar en conflicto con otras categorías de otros campeonatos.

SM: Una categoría monomarca, un cambio en la categoría intermedia, el paddock dividido por clases sociales, ¿no son muchos cambios para un año?

VI: A veces yo también tengo la impresión de que se hacen muchos cambios al mismo tiempo, aunque es cierto que algunas cosas no son muy relevantes desde el punto de vista deportivo. Es el caso de la división del paddock que menciona. No es grave, pero yo no lo habría hecho.

SM: A la FIM le corresponde en las carreras vigilar y cuidar la parte deportiva. ¿Usted cree que la FIM está cumpliendo con esa función?

VI: No, no se está cumpliendo y es una tarea a hacer en los próximos años. Creo, además, que tranquilizaría a todas las partes. No puede haber sombras, cada uno debe tener una responsabilidad clara. Que una parte se ocupe del deporte y un poquito del comercio o que se ocupe del comercio y un poquito del deporte no puede ser. Cada uno tiene que centrarse y circunscribirse a lo suyo; eso sí, con comunicación.

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