La fábrica Derbi cierra
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

La fábrica Derbi cierra

Publicado

el

Estaba claro que Piaggio no deseaba continuar produciendo más en la factoría de Martorelles, cerca de Barcelona, la sede y cuna de la marca española Derbi. Con una parte de la producción ya trasladada a Italia, era cuestión de tiempo que el resto de la fabricación de modelos se trasladase por completo a Italia, a las instalaciones que el grupo Piaggio posee en Pontedera y Scorzé, cerca de Venecia.

Desde 2011 ya se sabía que Piaggio dejaba la fábrica, pero se comprometió a ayudar a los trabajadores y a buscar inversores. La solución parecía que vendría de la mano de la empresa suiza Giba Holding, que tenía interés en comprar una factoría española –y su personal- para producir un pequeño coche biplaza, pero finalmente la empresa suiza se ha decantado por otras instalaciones en la provincia de Tarragona. Esto ha desencadenado que la dirección de Derbi anunciase ayer el cierre de la fábrica, con un ERE de extinción de actividad para la totalidad de los 150 trabajadores. No se ha anunciado la fecha exacta, pero a finales de marzo se abandonarán las instalaciones.

Derbi nació en un pequeño taller de reparación de bicicletas que Simeón Rabasa i Singla abrió en 1922. En 1949 nace su primer ciclomotor, el SRS, cuyo éxito fue el detonante para crear –en 1950- la empresa Nacional Motor SA. En 1950 nace oficialmente Derbi –DERivados de BIcicletas- con la presentación de su primera moto -de 250 cc.-.

La marca va creciendo paulatinamente y se especializa en ciclomotres y motos de pequeña cilindrada, que serán el motor del pueblo, la solución para la movilidad del país. En los sesenta entran en competición, creasn un departamento de carreras y de la mano de Ángel Nieto conquistan su primer título mundial y la gloria. Habían nacido las "Balas Rojas". Por él pasarían no solamente grandes Campeones del Mundo –Nieto, Tormo, Aspar, Champi, Crivillé- sino también ingenieros de primera línea –Tombas, Thiel-.

A finales de marzo, la fábrica que dio vida a las motos de nuestra juventud, las Antorcha, Variant, Diablo, Copa, TT8… echará la persiana abajo para siempre.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos