PUBLICIDAD

Espectacular prototipo de ¡10 cilindros de 2T!: la Bistella 500

¿Eres un tipo inquieto? ¿Te gustan los retos? Así debe ser Marek Foltis, un ingeniero checo al que se le ocurrió crear un prototipo de estilo y componentes “retro”, pero de verdad, al que ha denominado Bistella 500, (bi-stella, doble estrella) en honor a la configuración del propulsor.

PUBLICIDAD

No es una moto cualquiera. El chasis es original nada menos que de una Jawa de 1953, donde ha introducido con mucho trabajo y no poco ingenio un motor de configuración radial de nada menos que ¡10 cilindros!, de 2T y 50 c.c. originales también de Jawa. Y es que consta de 2 bloques de 5 cilindros superpuestos. Una verdadera joya que no sabemos si es más propio de un genio o de un loco. Pero el caso es que funciona, y muy bien, como se puede ver en el video.

PUBLICIDAD

La Bistella 500 tiene una potencia máxima de unos 60 CV, pero según Foltis, podría llegar a alcanzar los 120 CV con un poco de trabajo…

No obstante, y a fin de poder circular con ella por vías públicas, Foltis lo tiene limitado a tan solo 12 CV. Y es que mantiene la parte ciclo intacta con respecto a la “vieja” Jawa sobre la que se ha desarrollado todo el proyecto. El peso llama mucho la atención igualmente, porque es de tan solo 155 kg.

PUBLICIDAD
Bistella 500 de 10 cilindros: elegante silueta y brutal motor.

Fabrica con el amor de un artesano, consta de multitud de detalles y en ella Foltis ha empleado cientos de horas, sino miles.

Sin duda alguna, la Bistella 500 es un ejemplo más de que si tienes un sueño puedes perseguirlo hasta encontrarlo.

PUBLICIDAD

Puede ser una excentricidad, pero no hay duda de que se trata de un espectacular trabajo, tanto estético como mecánico.

Recordad que hace poco os mostramos otra moto con motor radial, en este caso integrado en la propia rueda delantera: la Megola.

PUBLICIDAD
Bistella 500 10 cilindros
La increíble Bistella 500 y 10 cilindros tiene detalles tan exclusivos como estos…

2 comentarios en «Espectacular prototipo de ¡10 cilindros de 2T!: la Bistella 500»

Deja un comentario