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La era MotoGP llega a los 400 Grandes Premios

Desde que pasó a denominarse MotoGP, allá por el año 2002, la categoría reina del mundial ha conocido 5 campeones del mundo: Valentino Rossi (6), Nicky Hayden (1), Casey Stoner (3), Jorge Lorenzo (3) y Marc Márquez (2).

Además, las motos de la categoría reina actual no tienen nada que ver con aquellas de 500 cc que rugían en los circuitos hasta el año 2001. Se pasó entonces de las indomables motos de dos tiempos a las de cuatro tiempos. Y de los 500 cc y 2T a los 990 cc y 4T. Las cilindradas han ido variando, de 990 a 800, en 2007, y luego a 1.000, en 2012, donde están ahora.

Además, la tecnología ha entrado de lleno en el Mundial y de aquellas motos en las que la habilidad y el tacto en el puño del gas era básicos para controlar a las ‘bestias’, se ha pasado al antiwheelie, al control de tracción, al ride by wire… Aquellas 500 comparadas con las actuales MotoGP parecen motos caseras.

La evolución ha sido tal, que los organizadores del evento se han visto obligados a adoptar algunas medidas para intentar igualar la competición: neumáticos únicos, centralita única, pequeñas ventajas para los equipos privados, etc. Pese a todo, los dos grandes, Honda y Yamaha, parecen, de momento, intocables… exceptuando en circuito como Red Bull Ring, donde Ducati se les subió a las barbas.

Pero el Mundial sigue más vivo que nunca. Los circuitos se llenan de miles de aficionados ansiosos por ver a sus ídolos pasarse y repasarse en maniobras arriesgadas a velocidades de vértigo, en huecos imposibles, con tumbadas de miedo, pero demostrando una habilidad al alcance de unos pocos. Tan sólo queda desear que la fiesta siga durante muchos años.

 

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