La electrónica que viene
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La electrónica que viene

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Hoy en día la electrónica está presente en toda nuestra vida, y desde luego, también en el mundo de la moto. ABS, control de tracción, MSC, IMU, ‘Ride-by-wire’, modos de conducción, etc., son algo que ya nos es familiar en las motos modernas, especialmente de alta cilindrada. A todo ello se está incorporando la conectividad, como está sucediendo en la industria automovilística. Y de eso, seguramente quien sabe más es Bosch.

La firma alemana invitó a la prensa mundial a probar lo último en estos campos y para ello nos desplazamos hasta su centro de pruebas en Boxberg, en Alemania.

Después de la exposición oral fuimos hasta las diferentes pistas de pruebas de Bosch, estando cosas como la última generación de gestión del motor, de ABS, que funciona en armonía con el MSC, el sistema inteligente que detecta cuándo se frena con la moto inclinada, impidiendo la pérdida de la rueda delantera y al mismo tiempo, anulando el efecto de ‘levantar la moto’ en plena curva al usar el freno, evitando el consiguiente ‘recto’.

También pudimos probar el ‘Vehicle Hold Control’, indicado para grandes y pesadas ruteras, que mantiene la moto frenada en las fuertes pendientes sin necesidad de mantener presionado el freno y que se desactiva al acelerar de nuevo.

También pudimos probar lo último en scooters eléctricos y diferentes soluciones de baterías para éstos, con mayor capacidad, menor peso, extraíbles, etc.

Conectividad total

Pero sin duda, lo que más llamó la atención a la prensa son los nuevos sistemas de conectividad para un futuro a medio plazo, porque actualmente Bosch ya dispone de sistemas de conectividad entre smartphones y motos en las KTM Adventure, por ejemplo, permitiendo oír música del teléfono propio o contestar llamadas (mediante auriculares en el casco).

Muy interesante es el proyecto de conectividad ‘Connected Horizon’ entre vehículos o con la señalización en el que se está trabajando. La moto podrá detectar otros vehículos, peatones, obras, accidentes, etc. que están fuera de nuestro campo de visión, y avisar con tiempo de qué clase de peligro es y por dónde viene. Esto, junto a la llamada de emergencia, similar a la que ya disponen algunos automóviles, busca mejorar la seguridad de los motoristas.

 

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