La edad para obtener la licencia del ciclomotor sube a los 15 años

A partir de hoy, todos los jóvenes que quieran obtener la licencia AM para conducir ciclomotores, no podrán subir a examen hasta que no tengan 15 años. El Gobierno no ha ampliado la moratoria que aplicó sobre esta polémica subida, que en un principio tenía que entrar en vigor el 9 de diciembre de 2009.

Entonces, teniendo en cuenta la situación económica y con el objetivo de dar al sector tiempo para adaptarse a la nueva normativa, el ejecutivo decidió prorrogar la subida de la edad a los quince años hasta hoy. Desde entonces, asociaciones de motoristas, fabricantes de motocicletas y ciclomotores y algunos partidos políticos, han tratado de convencer a los responsables de la DGT de las graves consecuencias que tendrá esta subida, tanto a nivel comercial para las empresas del sector, como a nivel de seguridad vial.

A nivel económico, desde Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas) llevan tiempo denunciando que esta subida de la edad significa acabar definitivamente con el tejido industrial de un sector que produce un tipo de vehículos de baja potencia ideales para iniciarse en el mundo de la moto.

Y es aquí donde entra el factor de la seguridad vial, supuestamente razón y esencia de la norma. Con el incremento de la edad para conducir ciclomotores se pretende evitar accidentes, pero resulta que a la hora de la verdad los accidentes de los jóvenes de 14 años son prácticamente nulos. En 2007, año crítico en cuanto accidentes de motocicleta con 424 fallecidos, sólo 8 de esto fueron jóvenes de 14 años montados en ciclomotores.

Paralelamente, la ley en la que se enmarca esta subida, que entró en vigor el 9 de diciembre de 2009, pretende impulsar el concepto de progresividad en el acceso a la moto con la creación del permiso A2, que escalona la posibilidad de poder llevar motos de mayor potencia obligando a los usuarios a tener una mínima experiencia con motos menos potentes.

La nueva edad para conducir ciclomotores, en cambio, elimina esta progresividad en los más jovenes, que ven como si en lugar de sacarse la licencia AM a los 15 años se esperan hasta los 16, podrán llevar motos de 125 cc, con entre 10 y 15 CV de potencia, en lugar de los ciclomotores de apenas 3 CV.

Esto es lo que hace temer al sector entero de la moto, preocupado por la posibilidad que jóvenes sin nada de experiencia accedan antes a motos de 125 cc que a los tradicionales 50 cc de iniciación. La siniestralidad de los ciclomotores bajará, puesto que este tipo de vehículos desaparecerán de las calles, pero la del segmento de 125 posiblemente se incremente más de lo que bajarán los accidentes sobre motos de 50 cc.

Hay que destacar que no sólo desde el sector de la moto se han levantado voces contra esta nueva normativa, puesto que CIU encabezó durante la pasada primavera una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que instaba al Gobierno, con los mismos argumentos que os hemos desgranado, a no aplicar, al menos de momento, la subida de edad del ciclomotor.

No retroactiva

Por último, hay que recordar que todos los que ya teníais la licencia, esta norma no os afecta. Los únicos afectados serán los que quieran obtenerla a partir de hoy, puesto que para subir a examen se les exigirán 15 años.

Recordad que la nueva norma también prohíbe circular con pasajero en ciclomotor hasta los 18 años, pero esta parte de la ley no es nueva y ya entró en vigor junto con la creación del permiso AM, el pasado 9 de diciembre de 2009.

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