La Ducati Pantah cumple 30 años
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La Ducati Pantah cumple 30 años

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Los grandes “pompones” habían montado toda la vida distribución por engranajes cónicos y ejes rey en cada cilindro, una solución mecánica correcta que no precisaba de reglaje alguno, aunque añadía mucho peso al conjunto motor amén que era muy ruidosa. Una brillante idea de Taglioni que fue probada por vez primera en la GP 500 en 1972, aunque no pasó de ser un prototipo.

Pero esta idea no se trasladaría a una moto de serie hasta 1977, año en que el primer prototipo de la Pantah vio la luz. La nueva criatura no era ni una 900, ni una 860 ni una 750, las cilindradas habituales de otros modelos de la casa, como las 750 y 900 SS/GT, sino que era de sólo 500 cc. Era la primera bicilíndrica en L de 500 cc, Desmo y con correas dentadas, una pequeña revolución en Ducati que marcaría para siempre el destino de todos los modelos posteriores. Su estética estaba marcada por un chasis tubular y un semicarenado de líneas angulosas y muy estrecho.

La primera Pantah que salió a la venta fue la 500 de 1979, en color rojo con adhesivos de color plata, de estética discutible. La segunda versión de finales de 1979 y principios 1980 estaba pintada de azul cielo metalizado con adhesivos en rojo y azul, mucho más acertada -hubo también dos versiones de este tipo, con diferencias en el tapón de gasolina, asiento y decoración de las llantas-. Su ligereza y excelentes prestaciones lograron que pudiese enfrentarse a las peso medio niponas, aunque por aquel entonces la prensa la dejó en mal lugar por la mala calidad de algunos de sus componentes, como la cadena de transmisión. A finales de 1980, principios de 1981 la 500 cambia su carenado y adopta el mismo de la 600, más redondeado, que se lanzará al siguiente año.

En 1981 nació la versión de 583 cc, la 600 SL, con algo más de potencia, embrague de accionamiento hidráulico, nuevos discos de freno, guardabarros delantero pintado y más cuadrado, pinzas de freno delanteras por detrás de la horquilla

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