La Ducati Desmosedici cumple 20 años, furia roja

La Ducati Desmosedici cumple 20 años, furia roja

Parece que fue ayer pero ya han pasado dos décadas desde que la marca de Borgo Panigale mostró las primeras fotos de su MotoGP, la Ducati Desmosedici cumple 20 años…

El 31 de marzo de 2002 Ducati distribuyó a la prensa las dos primeras fotos de su nueva creación para participar en MotoGP.

Las primeras imágenes de la Ducati Desmosedici, que así la bautizaron, no dejaron lugar para la duda. Era una auténtica Ducati por tecnología y estilo.

Aún recuerdo la sensación de sorpresa que nos causó a todos en la redacción; todos hacíamos corrillo alrededor de la pantalla del ordenador para ver la nueva criatura de Borgo Panigale.

Su nombre hacía referencia al sistema Desmo que se usaba para accionar las 16 válvulas -sedici en italiano- de su motor V4. Fue el primer motor de la marca dotado de 16 válvulas y el primer V4 Desmo que llegaría a ser fabricado -el V4 de la Apollo solo fue un prototipo que no llegó a la serie.

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Tan sólo distribuyeron dos fotos, además de un par de renders del motor y el sistema de distribución Desmo de las 16 válvulas, suficiente para entusiasmarnos.

La Desmosedici fue la primera moto con motor V4 y sistema de distribución Desmo de Ducati

Según el comunicado de prensa las pruebas con el túnel de viento y las características de las Ducati racing, fueron la fuente de inspiración.

Tras este primer teaser la Desmosedici fue presentada oficialmente el 30 de mayo de 2002, durante el GP de Italia. También se expuso en el World Ducati Week 2002 que se celebró del 14 al 16 de junio coincidiendo con el GP de Catalunya.

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El ingeniero Claudio Domenicali, actual CEO de Ducati, por aquel entonces director de Ducati Corse, declaró que “la moto se ha diseñado partiendo de la base del chasis multitubular de la moto de SBK, que se ha mostrado como una solución válida y exitosa".

Y continuaba "por otro lado, hemos tenido en cuenta la posición del piloto y su protección aerodinámica; este último aspecto ha sido cuidado al máximo, tanto por reducir el consumo de combustible, como para conseguir máxima velocidad. Otro punto importante que hemos observado en el diseño ha sido el de permitir al piloto una completa libertad de movimientos sobre la moto”.

Se mostró al mundo en 2002, pero no participaría en MotoGP hasta 2003

Entre los detalles técnicos de la Desmosedici de 2002 destacaba su bastidor multitubular de acero de tipo Treillis -firmado por Verlicchi-. Sorprendía su gran carenado envolvente y redondeado y el grueso basculante de doble brazo de aluminio triangulado y con refuerzo superior.

No faltaba una horquilla invertida Öhlins de generoso diámetro -con recubrimiento de nitruro de titanio-. Tampoco las pinzas de freno radiales Brembo, disco de freno trasero autoventilado, embrague de accionamiento hidráulico, frenos de disco delanteros de carbono y llantas Marchesini.

En aquel momento el silencioso de escape era único y estaba ubicado bajo el colín, como todas las Ducati superbike desde la 916, sus contemporáneas hace 20 años.

Del motor V4 a 90º, posicionado con el centro de la V en vertical, no se dieron detalles técnicos, ni datos de potencia ni nada de nada. Secreto absoluto.

Por cierto, la moto fue diseñada como un traje a medida para Troy Bayliss, que en aquel momento ya era campeón del mundo de SBK con Ducati.

La Ducati Desmosedici ya estaba lista para debutar en la temporada 2003 de MotoGP, con Bayliss y Loris Capirossi a sus mandos, la savia nueva de la categoría que nos llenó a todos de ilusión. Ese mismo año y en el Circuito de Cataluña logró su primera victoria con Loris Capirossi, consiguiendo el título mundial con Casey Stoner en 2007, en la quinta temporada después de su debut.

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