La DGT responde: “De ningún modo ha existido aumento del 80% de denuncias durante los años de la crisis”
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La DGT responde: “De ningún modo ha existido aumento del 80% de denuncias durante los años de la crisis”

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“La DGT trabaja para mejorar la seguridad vial y reducir las cifras de víctimas consecuencia de los accidentes”, así de contundente empieza el comunicado que acaba de emitir la DGT como respuesta al informe lanzado ayer por la Fundación Linea Directa, en el que se denunciaba un incremento del 80% en el número de sanciones de tráfico durante los años de crisis. Una conclusión a la que la DGT responde con un “lamentamos la manipulación que se ha hecho de los datos”.

En primer lugar, la DGT aclara que “el referido estudio cita como fuente de su información a la DGT, cuando en realidad, en España además de la DGT hay diferentes organismos que tienen la competencia sancionadora en materia de tráfico interurbano, como el Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya además de los más de 2.300 ayuntamientos en sus respectivos ámbitos de competencia, de cuya actividad sancionadora Tráfico no recibe datos”.

Así pues, la DGT considera “erróneo atribuir los datos que en ese informe se manejan únicamente a este organismo”.

Pero yendo al grano, la DGT inserta un gráfico y un cuadro que adjuntamos como imágenes en este artículo, en los que compara la evolución de las sanciones con el número de víctimas mortales des del año 2000 hasta 2014. En este cuadro, la DGT sitúa la atención en la reducción de multas de tráfico registrada desde 2009, para acabar concluyendo que “de ningún modo ha existido aumento del 80% de denuncias durante los años de la crisis”.

También quiere remarcar que entre 2000 y 2014, el número de víctimas mortales se ha reducido de 4.241 a 1.131 lo que representa un descenso del 73 %.

A continuación, la DGT afirma que su “objetivo no es el incremento de las denuncias y sanciones, como lo demuestra el hecho de que en el presupuesto de este organismo autónomo, estructuralmente se está reduciendo en los últimos años la dependencia de los ingresos derivados de los expedientes sancionadores”. Adjuntan un gráfico que también incluimos como imagen para que podáis valorar.

Paralelamente, en virtud de lo que la DGT denomina como “política de transparencia”, el máximo organismo gestor del tráfico en España recuerda que en los últimos años se han hecho públicos los criterios para la gestión de la velocidad, se ha informado del margen de tolerancia que se aplica en la activación de los radares, se ha acometido un plan para el traslado de la vigilancia, tanto de radares fijos como de móviles, a las carreteras con mayor peligrosidad, y se ha identidicado a la perfección la ubicación de todos los radares fijos con un panel informativo previo de unos 9 m2.

En este sentido, la DGT considera que “se responde diligentemente a toda aquella solicitud de información sobre esta materia que se realice vía parlamentaria y en nuestras memorias anuales.

Finalmente, la DGT vuelve a cargar contra el informe publicado ayer con un “lamentamos la manipulación política que se está realizando de los datos y argumentos esgrimidos en el mencionado informe y se recuerda que todas y cada una de las denuncias y sanciones se derivan de la comisión de infracciones. Sin infracción no hay denuncia”.

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