La DGT reduce por sorpresa los márgenes de gracia de los radares
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

La DGT reduce por sorpresa los márgenes de gracia de los radares

Publicado

el

Aunque en la normativa de seguridad vial nunca se contempló la existencia de márgenes de gracia en los radares, lo cierto es que la Dirección General de Tráfi­co (DGT) venía permitiendo desde hace años un colchón que dejaba sin sanción el hecho de sobrepasar en 12 ó 15 kilómetros por hora los límites máximos fijados para cada tramo. Incluso ese margen de tolerancia llegó a ser de hasta 20 kilómetros por hora, como suce­dió en algunos momentos con radares fijos y con los móviles de la Guardia Civil de Tráfico, en este último caso cuando controlaban la ve­locidad en tramos de autopista y autovía, con límites de 120.

Pues bien, según han desvelado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), desde finales de julio, los márgenes de tolerancia son de sólo 8 kilómetros en los tramos limitados a menos de 120.

Por ejemplo, en los límites de 50 el radar salta a partir de 58 km/hora. Y lo mismo sucede en los restantes límites. En los de 120 el margen de gracia llega hasta los 129, ya que a 130 ki­lómetros por hora ya puede haber sanción por el exceso de velocidad captado por el radar. La misma reducción de márgenes se aplica también a los radares que gestionan las patru­llas de la Guardia Civil de Tráfico.

Desde la AUGC lamentan que los agentes no hayan recibido por escrito la instrucción, “sólo mediante órdenes verbales”, aunque la modificación está igualmente vigente en las carreteras. Y es que el dictamen de Tráfico les llegó “sin previo aviso”, viéndose “sorpren­didos” por la medida. Asimismo, los guardias civiles consideran que esto les sume en una “inseguridad jurídica” a la hora de aplicar las sanciones y que luego éstas acaben siendo anuladas en la vía administrativa o judicial.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles no ha querido pronunciarse en torno a si la decisión de Tráfico persigue un objetivo re­caudatorio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2062

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos