Un avión a ras de suelo, la curiosa Pulse con corazón de Goldwing

Un avión a ras de suelo, la curiosa Pulse con corazón de Goldwing

Es un avión, es un jet… es la Pulse, una curiosa moto que se fabricó en los ochenta, que más parecía un jet a reacción que una moto.

Y todo tiene su explicación porque Jim Bede, su creador, era un apasionado ingeniero aeronáutico que había diseñado desde kits de avionetas para montar en casa -el BD-1- hasta jets.

Como curiosidad, Bede fue el diseñador del pequeño avión jet monoplaza que aparece en la escena de apertura de la película de James Bond, Octopussy, el BD-5J.

Bede quería trasladar su pasión por el aire al asfalto, y para ello esbozó un diseño de vehículo de dos ruedas inspirado en la aeronáutica, el Autocycle BD-200.

El BD-200 era un fuselaje de su avión BD-5, con los dos pasajeros sentados uno detrás del otro y cabina corredera de plexiglás, como en un avión, pero con dos ruedas en tándem.

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Para mejorar la estabilidad se añadieron un par de alas embrionarias a cada lado que equipaban una pequeña rueda estabilizadora de 8”. Era un avión para volar a ras de suelo.

La idea era conseguir un vehículo que consumiese muy poco combustible, que fuese ligero y aerodinámico, y para moverlos usaría motores de motocicleta, que por aquel entonces eran infinitamente menos bebedores que los enormes, pesados y poco ecológicos motores V6 y V8 de los coches americanos.

La Pulse fue obra de un ingeniero aeronáutico, de ahí su aspecto de avión de caza

Este vehículo fue considerado legalmente como una moto, con dos ruedas en tándem, bajo la denominación "GCRV", Ground Cruising Recreational Vehicle, aunque no era obligatorio llevar casco ya que sus ocupantes llevaban cinturones de seguridad.

Su primera idea fue desarrollar un kit del BD-200 “para montar en casa”, pero en su lugar comenzó a vender los planos para que quien quisiese se fabricase en casa su propio Autocycle, a un precio de 20 dólares.

Para ello creó un extenso manual en el que se explicaba paso a paso como crearlo partiendo de una scrambler de la época.

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Hasta se explica cómo crear la carrocería usando cartón, aluminio, espuma de poliuretano y fibra de vidrio. Realmente curioso.

Para fabricar el primer prototipo -creado por el mecánico Doug Walsh- se usó una Honda CL360 bicilíndrica twin, cortando el chasis doble cuna de acero un poco por detrás de la pipa de dirección, y separando la moto en dos mitades.

Entre la parte delantera -que era básicamente la pipa de dirección con la horquilla y la rueda- y la trasera -con el motor, basculante y resto del chasis- se unió un chasis adicional hecho con tubo de aluminio.

El objetivo era lograr un vehículo con un consumo de combustible muy bajo

La estructura se reforzó en los laterales con una estructura de panal de nido de abeja casero, hecho con planchas de aluminio ¡rellenas de latas de Pepsi-Cola!

Para el segundo prototipo se utilizó un chasis de Kawasaki GPZ1100 y se montó un motor bicilíndrico twin de Honda CM400A Hondamatic -con caja de cambios automática- de 1978.

También se usaron algunos componentes de Honda Gold Wing 1100 como las llantas delantera y trasera de aleación de 18 y 16” o sus amortiguadores y horquilla. Las versiones definitivas montaron llantas de coche de 13”.

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En el “cockpit” se instaló la instrumentación de la misma CM400A Hondamatic, más algunos indicadores analógicos extra, un freno de mano entre las piernas y se gobernaba con un pequeño yoke de tipo aeronáutico.

Logró homologar un consumo de 140 kilómetros por cada galón de gasolina -4,5 litros-, lo que en aquella época era simplemente revolucionario, gracias a un estudiado coeficiente Cx de solo 0.193.

Bede exhibió su Autocycle en todos los salones y exhibiciones que pudo de Estados Unidos, hasta que finalmente obtuvo un contrato para fabricarlo.

La Autocycle Pulse comenzó a fabricarse en 1982 y la última unidad se ensambló en 1990

El BD-200 comenzó a fabricarse y en 1982 se vendieron las 21 primeras unidades bajo la marca Litestar -con motor Honda CM400A-, aunque las siguientes -hasta el fin de producción de las 347 unidades fabricadas en 1990- se denominarían Pulse.

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A lo largo de su existencia tuvo varias motorizaciones, siendo las primeras de Yamaha XS 400 -bicilíndrico twin-, algunas instalaron un motor V4 de Honda V45 Magna, y más adelante comenzaron a equipar los grandes motores bóxer tetracilíndricos de 1.100 -1980- y 1.200 c.c. -1984- procedentes de la Honda Gold Wing.

A lo largo de su existencia equiparon motores Honda Hondamatic, de Yamaha XS 400 y de Gold Wing

Las últimas unidades montaron el motor bóxer de seis cilindros de la Honda Gold Wing 1500 de 1988, antes de echar el cierre. La curiosidad es que todos los motores instalados eran de segunda mano, hecho que contrarió bastante a los compradores de un Pulse nuevecito...

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Pero a lo largo de su existencia algunos usuarios cambiaron el motor de origen por otro, instalando el último seis cilindros bóxer de 1.800 c.c. de la Honda Gold Wing, V4 de Honda VF750F o bicilíndricos twin de Kawasaki de 500 c.c. Y hasta hubo una versión eléctrica.

Actualmente hay un activo club de usuarios que mantiene vivos un gran número de los Autocycle, con concentraciones, manuales, mercado de recambios y de segunda mano.

Un curioso y desconocido vehículo en Europa, que tendría aquí su homólogo en el también curioso Ecomobile.

Y una última curiosidad: el Pulse también ha sido una estrella de Hollywood, porque apareció fugazmente en las películas de Regreso al Futuro II y, más recientemente, en la película “Free Guy” de 2021 protagonizada por Ryan Reynolds.

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