La crisis del sector de la moto
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La crisis del sector de la moto

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La patronal del sector de las dos ruedas, Anesdor, ha pedido que el Gobierno renuncie al proyecto de ley que impondrá a las motocicletas un nuevo impuesto de matriculación por emisiones de CO2, porque, entre otras razones, haría caer el mercado 15 puntos porcentuales más en 2009.

Juan Carlos Andrés, presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) y director general de Suzuki Motor España, ha reclamado la atención del Gobierno para un sector que está sufriendo una profunda crisis que ya ha llevado a la desaparición de un 20% del empleo, entre 3.000 y 4.000 parados, y que está haciendo peligrar la inversiones en las plantas españolas.

Andrés aseguró además que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no ha querido recibir al sector.

Según las estimaciones de Anesdor, de implantarse el nuevo dispositivo fiscal para penalizar las motocicletas, la caída del mercado, en este momento del 25,11%, llegaría al 40% el próximo año y ello reducirá la producción de las fábricas españolas, incrementará el empleo y se recortarán las inversiones.

El presidente de Anesdor ha explicado que desde los centros de decisión de la industria española de las dos ruedas, alejados muchos kilómetros de España, se percibe inseguridad fiscal y jurídica en España, con un mercado cuyas reglas son cambiantes, y no se entiende.

Los nuevos impuestos gravarán las motocicletas con el 4,75% las emisiones entre 80 y 100 gramos, con el 9,75% las situadas entre 100 y 120 gramos, y el 14,75% las de más de 120 gramos, además de las motocicletas que superan los 100 caballos de potencia.

Hasta ahora, a las motocicletas se les está aplicando la fiscalidad contemplada en la Ley de Calidad del Aire, que fija impuestos a partir de emisiones de 120 gramos de CO2 por kilómetro, un listón por debajo del cual se ubica el 80% de las motocicletas comercializadas en España, lo cual las exime de tributación.

Con los nuevos impuestos de matriculación, la presión fiscal sobre las motocicletas aumentará entre un 7% y un 8%, lo cual es discriminatorio para los ciudadanos que eligen la motocicletas como modo de transporte sostenible.

El presidente de Anesdor se lamenta de que la decisión del Gobierno, anunciada el pasado mes de agosto, no fue consultada con el sector, y ha pedido que haya un diálogo y la intervención del Ministerio de Industria para activar medidas anticrisis que incentiven el sector.

Desde el punto de vista de la producción, Anesdor explica que la caída de ventas en el mercado español no puede ser suplida ya por un incremento de las exportaciones porque desde hace dos meses también están cayendo los mercados europeos, principales destinatarios de las motocicletas y ciclomotores producidos en España.

Los fabricantes han alertado, además, que desde hace semanas hay un nuevo factor de debilitamiento del sector, que es el de los proveedores de la industria auxiliar, cuyos problemas podrían hacer parar las fábricas ante la falta de suministros.

Ha insistido el presidente de Anesdor en que las motocicletas, argumentan los fabricantes, emiten menos CO2, pesan menos, y consumen menos combustible, por lo que tienen una mayor eficiencia en los desplazamientos, por lo que un aumento de los impuestos priva a la sociedad de las ventajas de los vehículos de dos ruedas.

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