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La crisis convierte Barcelona en la nueva capital europea de la moto

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Sabíamos que Barcelona era una de las ciudades con mayor presencia de vehículos de dos ruedas en sus calles. Pues bien, un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB) y el Departamento de Geografía de la UAB encumbra ahora a la capital catalana como la ciudad con más motos por habitante del Viejo Continente superando a Roma, París o Berlín.

El estudio establece que durante el período 2004-2012, el número de motocicletas matriculadas en la ciudad de Barcelona creció un 36,2 % hasta llegar a las 203.414 unidades, mientras que la cifra de coches descendió un 3,8 %, situándose en los 584.848 vehículos. Es decir, que los barceloneses han apostado como nadie por la moto para combatir los efectos de la crisis económica. No en vano, las motos representan el 22,2 % del parque móvil de la ciudad catalana y el número de desplazamientos que realizan ha crecido hasta representar el 26,5 % de toda la movilidad motorizada.

¿Por qué este ‘boom’? Por dos factores: el cambio de hábitos de los barceloneses en cuanto a movilidad apostando por otros medios de transporte diferentes al coche privado, y la aprobación en 2004 de una nueva legislación que permite a los conductores de coches con más de tres años de experiencia llevar una moto de hasta 125 cc.

El estudio revela, por ejemplo, que de los 372.278 desplazamientos realizados de media cada día por las motos en Barcelona, la mayoría (31,8 %) son efectuados por personas de edades comprendidas entre los 30 y los 64 años, principalmente hombres. La investigación evidencia cómo, aunque las mujeres motoristas barcelonesas son todavía inferiores en número (el 31,2 % del total), su presencia al manillar de una moto creció entre el 2004 y el 2008 un 43,6 %.

Por otro lado, el uso de las motos por parte de las mujeres en la Ciudad Condal triplica al de ciudades como París. El nivel de satisfacción es mucho mayor entre quienes conducen una motocicleta (8,1 sobre 10) que los de automovilistas (6,9 sobre 10). No obstante, la sensación de inseguridad durante la conducción es mayor en los motoristas (5,45) que en los conductores de coche (3,7).

La investigación establece una relación directa entre el uso de la motocicleta y determinadas variables socioeconómicas, y concluye que la adquisición y utilización de este medio de transporte es mayor en personas con empleo y con estudios universitarios. Más en http://ictaweb.uab.cat.

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