fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

La carretera sostenible de las 684.000 botellas de plástico

Reaprovechar los residuos es una de las claves para ahorrar materias primas y emisiones contaminantes, y se está aplicando para crear la carretera sostenible del futuro.

Uno de los productos de deshecho más extendidos es, sin duda, el plástico, nuestro principal archienemigo, que ensucia y contamina nuestro planeta.

Ya hace tiempo se está trabajando para que se utilice menos plástico y, de hecho, ya sabemos que actualmente está prohibido utilizar este material en cubiertos, vasos, pajitas o cualquier otro producto desechable, y se está atacando a los alimentos envasados con este material.

Pero ¿qué hacer con el plástico que todavía sigue presente en nuestros cubos de basura? Pues carreteras…

La reutilización de los desechos de caucho –neumáticos reciclados– ya hace tiempo que se aplica en el asfaltado de carreteras, por lo tanto era de esperar que se aplicasen también otros materiales.

Ya existen empresas que provén de materiales compuestos de plásticos reciclados para pavimentar carreteras sostenibles

Y el plástico es uno de ellos porque hay toneladas y toneladas de envases plásticos para reciclar, así como mascarillas -el deshecho top seller-, cartuchos de impresora, bolsas…

Entre las ventajas de estas carreteras sostenibles están las de reutilización de residuos, reducción de la cantidad de materias primas necesarias para su construcción, menor emisión de gases contaminantes y asfalto más silencioso y elástico.

Se están creando carreteras sostenibles por todo el planeta, reaprovechando y reciclando al máximo todo tipo de plásticos, mezclados con gravilla y asfalto.

Hasta ahora se han realizado muchas pruebas en aparcamientos, aeropuertos y viales de servicio en el Reino Unido, Estados Unidos, Arabia Saudí, Nueva Zelanda, Australia, la India, Turquía…

Se reciclan muchos productos plásticos como botellas, mascarillas, cartuchos de toner y de tinta, bolsas…

Si miramos al mundo en Estados Unidos, por ejemplo, hace cinco años que se comenzaron a pavimentar carreteras con material plástico en su composición. En Oroville, California, para asfaltar una milla (1,6 km) de carretera se utilizó material plástico reciclado proveniente de 150.000 botellas.

En Hawai, el octubre del año pasado también se comenzó a pavimentar una carretera con plástico reciclado según comunica el Hawaii Department of Transportation (HDOT), concretamente en Fort Weaver, obra que finalizará en julio de este año y en la que se reaprovecharon 195.000 botellas de plástico.

Foto de una carretera con un deshecho plastico
Esa botella de plástico pronto formará parte del asfalto de una carretera del mundo.

Para evaluar el impacto de esta carretera las universidades de Hawai y del Pacífico estudiarán esta carretera de plástico durante 18 meses, para controlar la dispersión de microplásticos de la carretera en el medio ambiente.

Son ya muchas las carreteras que en su construcción se ha empleado plástico reciclado

Y en la India, aparte de realizaciones anteriores, en julio del año pasado también se creó una “carretera de plástico” entre las ciudades de Bengaluru y Marathahalli, asfaltando un tramo que antes estaba lleno de baches, utilizando 3.000 kg de materiales plásticos reciclados.

Y ya hay empresas que fabrican asfaltos plásticos y suministran a empresas de todo el mundo: un buen ejemplo de esto es MacRebur en el Reino Unido.

Según declaran, con su compuesto ya listo para utilizar, en el asfaltado de un kilómetro se utiliza material reciclado proveniente de ¡684.000 botellas de plástico!

Sí, esa botella de tu refresco favorito mañana podrá formar parte del asfalto de una carretera…

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1