La 'bomba V4' de KTM
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MotoGP

La ‘bomba V4’ de KTM

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Que la KTM RC16 tiene mucho motor, es algo que todos los que la han visto correr saben bien. De hecho, cuando hace justo un año visitamos las instalaciones de la marca austriaca, uno de los técnicos nos habló de nada menos que de ¡270 CV! para el V4 de su MotoGP, y eso es mucho.

KTM ha puesto toda la carne en el asador en este proyecto, invirtiendo cantidades ingentes de trabajo, pruebas… y de dinero. La moto está donde debería estar a estas alturas: ha mejorado mucho en lo concerniente al chasis y a la electrónica en estas últimas pruebas, como reconoce Pol Espargaró:

Es otra moto. No sé cómo lo han hecho, pero el trabajo no podía ser mejor. La evolución es tremenda. KTM ha hecho un tremendo progreso en el chasis y la electrónica con respecto al test de Valencia”.

Así que el principal trabajo ahora será domar la abundante potencia, como reconoce el de Granollers:

“La forma en que entrega la potencia todavía no es la correcta. Es demasiado agresivo y eso nos hace perder en aceleración. Los ingenieros saben que tenemos que calmar un poco este motor. Es demasiado salvaje… es como una bestia”.

Y como en Mattighofen las decisiones se toman rápido, en los test de Qatar, que se celebrarán del 10 al 12 de marzo, la marca traerá un nuevo motor, además de otras cosas:

“En Qatar llegarán cosas muy buenas”, comentó Pol. “Allí, KTM traerá un motor nuevo y creo que con él podremos ir mucho mejor”, motor con el que Pol espera lograr la total competitividad:

“Si el motor se desarrolla de una forma inteligente ahora, tendremos una moto realmente competitiva y prometedora, comentó el menor de los Espargaró, totalmente entregado a la capacidad de trabajo de la gente de KTM Motorsport: “Aunque no lo llevaran no pasaría nada porque los chicos están trabajando mucho”.

Estos son los tiempos logrados hasta ahora por Pol Espargaró en los test de pretemporada, con respecto al mejor crono conseguido en cada circuito (por Maverick Viñales en los tres):

Valencia:           1’31.853 (Viñales: 1’29.975)  Diferencia: 1’878

Sepang:             2’01.338 (Viñales: 1’59.368)  Diferencia: 1’970

Phillip Island:  1’29.857 (Viñales: 1’28.549)  Diferencia: 1’308

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