La BMW R 1200, a un nivel superior
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

La BMW R 1200, a un nivel superior

Publicado

el

Allí estaban las dos, delante de mí, paradas, llamando mi atención de forma poderosa con sus líneas clásicas, continuistas pero a las que, con un poco de maquillaje, en BMW han conseguido darle un aire renovado, consiguiendo una nueva generación de una roadster que no envejece. Estéticamente, ¡buf! Cómo me gusta la Classic…, sus cromados, su combinación de colores y, por supuesto, sus llantas de radios. ¿Me estaré haciendo mayor? La verdad es que luce mucho lo poquito que le han hecho para diferenciarla de la estándar.

Cuando te acercas y compruebas al detalle los cambios técnicos a los que han sometido a ambas, observas que la puesta al día ha supuesto un salto cualitativo considerable. A destacar la nueva horquilla del Telelever con barras de 41 mm (antes de 35), el nuevo brazo basculante, o los mejores acabados generales, a pesar del alto nivel de la anterior. El resto de lo nuevo: instrumentación, asas para el pasajero muy bien integradas (en la anterior debía agarrarse con fuerza a los riñones del piloto para no quedar sentado en el asfalto), diseño de llantas (de fundición, o radios en la Classic), asiento con dos alturas claramente diferenciadas, retrovisores y, por supuesto, el motorazo heredado de las GS y RT…

A por ella
Contacto, y chequeo del cuadro de instrumentos: velocímetro a la izquierda y tacómetro a la derecha, con el ordenador de a bordo –opcional- incorporado en el display del centro, y un práctico indicador de marcha engranada muy visible. Nos subimos y comprobamos que todo está en su sitio, y encontramos otra vez las dichosas piñas tipo hágalo usted todo con los pulgares. Todavía no me apaño a pulsar las ráfagas y el claxon con el dedo gordo, la de veces que he dado el intermitente o he hecho ráfagas cuando quería pitar a alguien. El asiento que me acoge merecería un capítulo aparte: ¿os acordáis del sofá de casa, ese sitio que ya tiene vuestra forma, pues con eso os digo todo, amplio, cómodo, estrecho en la unión de las piernas, perfecto para hacer kilómetros y con una altura al suelo que hace de esta una moto universal, al poder escoger entre cinco alturas distintas que van desde los 800 mm del asiento de serie y el sport opcional (el que incorporaba como estándar la anterior versión) hasta los 750 mm del superrebajado y recorrido de suspensiones recortado, pasando por el bajo de 770 mm, los 760 mm del extrabajo y los 830 mm del alto. ¿Lioso? Dejémoslo en que hay opciones para todos los cuerpos. Las hendiduras del depósito hacen que nuestras piernas queden bien acopladas y no se siente excesivamente ancho en este punto, incluso ayudan a protegernos del aire. La postura es natural, cómoda, con las estriberas en una buena posición. El manillar, con una anchura y altura adecuadas. Y si la posición del piloto era digna de mención, la del pasajero es de diez, por mullido y amplitud del asiento, posición de las estriberas y, cómo nos íbamos a olvidar, por fin, con asas para el pasajero.

Rock’n roll
Pulsamos el botón de arranque y voilà….un boxer. Las mismas inercias, el mismo sonido… ¡pues no! El sonido ahora es más grave, ya que el silencioso ha sido recortado en 40 mm (y se le ha instalado una válvula de escape, por las emisiones sonoras), dándole un aire más deportivo y una apariencia más ligera. ¿Más de lo mismo? Estamos impacientes por salir a carretera y sentir el cambio. Y menudo cambio, ya desde que metes primera y sueltas el embrague notas cómo el motor da la sensación de no calarse ni estando parados sin coger el embrague. En ciudad es tan amable y fina como siempre, pero por fin salimos a carretera abierta. Ahora sí, esto no es lo que parece, el cordero, de aspecto bonachón, acogedor, agradable, se convierte en un lobo en cuanto le retuerces el puño, y es que este motor no es lo que era. Con la incorporación del nuevo motor, con culatas de dos árboles de levas en cabeza y las válvulas dispuestas radialmente, el extra de par y CV que encontramos en la parte baja de las curvas hacen que la moto avance de una manera contundente. Además se ha aumentado la estirada hasta las 8.500 rpm (500 más que antes), con un empuje constante, demoledor, sin titubeos. Da gusto ir enlazando marchas y notando que siempre hay potencia. La verdad es que, a pesar de aparentar ser una moto pesada (223 kg llena) y de ser una roadster, el comportamiento de la moto en conjunto, con su motorazo, el Telelever, el Paralever y las ayudas electrónicas a modo de ABS, ESA y ASC (opcionales, pero absolutamente recomendables), combinado con unos frenos de 320 mm delante y 265 mm atrás que quitan el hipo al poder aprovecharlos al máximo, hace que te puedas permitir un uso deportivo de ella, siempre sabiendo lo que llevas. El aplomo de la parte delantera en los apoyos y la no variación de las geometrías gracias al Telelever a la hora de frenar nos transmiten tranquilidad y confianza, permitiéndonos mantener un ritmo alegre sin complicaciones. En zonas bacheadas, la moto no se descompone y mantiene la trayectoria de forma ejemplar no castigando nuestro físico, haciendo gala de su buena puesta a punto y de lo homogéneo del conjunto. Si hay algo que achacarle, podríamos quejarnos del comportamiento del cardán en las reducciones rápidas, notando cierta brusquedad, que se ve muy atenuada por el Paralever y que forma parte de las señas de identidad de los modelos de BMW con este sistema. 

De tranqui
Por otro lado está la faceta turística; si no te va lo anterior, no sufras, esta moto tiene todo lo que le puedes pedir a una moto para ser una gran turismo… bueno le falta un pequeño detalle… la protección contra el aire es nula… de no ser así no estaríamos hablando de este modelo. El ritmo te lo acabarán marcando tus cervicales, a no ser que tengas un cuello como el de cierto piloto de fórmula 1 español y soportes las velocidades fuera de la ley que es capaz de alcanzar y mantener esta moto. Si te puedo decir que por equipamiento, posición, motor, accesorios y tan sólo añadiendo una cúpula podrías ir con ella al fin del mundo.

De vuelta, más tranquilos, dejamos la moto correr, marchas largas, mismas curvas, y era asombroso que, dejando caer de vueltas el motor, éste salía sin titubeos y con un empuje más que admirable que nos ponía en la siguiente curva sin darnos cuenta.

Entre coches se percibe más ligera de lo que parece, con un buen radio de giro y una distancia al suelo que nos permite llegar bien independientemente del tamaño de nuestras piernas.

Para gustos…
Como ya hemos dicho, BMW ha decidido ofrecer dos versiones. La primera, la normal, con tres colores, gris tormenta mate, gris metalizado y rojo manzana metalizado, con unas bonitas llantas de fundición ligera. Y la segunda, la Classic, más de vestir, con un color zafiro metalizado con una línea de color blanco alpino que se inicia en el depósito y finaliza en el guardabarros delantero, preciosas llantas de radios, cromados en los espejos retrovisores, escape y motor en color plata que le otorgan más finura y clasicismo. También se puede acceder a una completísima gama de accesorios, opciones y paquetes que harán tu R 1200 R única. Mención especial merece el pack de seguridad compuesto por ABS y ASC a un precio de 770 euros, con un ahorro de 765 euros sobre el precio de ambas opciones separadas, siendo éste de 1.535 euros. También hay una línea de ropa específica para que tú también te puedas tunear y vayas a juego con la moto.

Llega el momento de plantearnos dónde ubicar estas Roadster. Partiendo de la base de que todas son motos con una personalidad y diseños exclusivos las big naked son capaces de levantar pasiones y crear adicción entre sus propietarios convirtiéndolos en acérrimos defensores de sus máquinas. Podríamos dividirlas en dos atendiendo al tipo de modelos que actualmente existe en el mercado; por un lado se encuentran las clásicas como las Triumph Bonneville o Scrambler, Kawasaki W800 y alguna más. Por otro y en el extremo opuesto podríamos hablar de las deportivas, con motores con una potencia considerable, un dinamismo, una deportividad y un equipamiento propio de motos con manillar bajo y que, a falta de carenado, no desmerecen de las deportivas. Dentro de estas últimas podríamos hablar de motos como las Kawasaki Z 1000, Honda CB 1000 R, las Ducati Monster 1100, las Triumph Speed Triple, o de algunas más radicales, como las Ducati Streetfighter, MV agusta Brutale, o KTM Superduke.

Y ahora te preguntarás, entonces ¿dónde se sitúa la R 1200 R? Alguien dijo en su día en el término medio está la virtud; ahí es donde viene a reclamar su puesto esta BMW, una moto que no renuncia a su faceta sport, que a su vez nos permite hacer turismo y ser utilizada en el día a día. Por diseño, la Classic hace un guiño a las clásicas con sus llantas de radios y cromados, pero en cuanto a equipamiento, acabados y comportamiento, está muy por encima de ellas. Una clásica actualizada que no renuncia a un diseño retro pero con componentes de este milenio.

FICHA TÉCNICA BMW R 1200 R / R Classic
MOTOR
TIPO DE MOTOR: 2 cil. boxer 4T Aire/aceite DOHC 8 V
CILINDRADA: 1.170 cc
DIÁM. X CARRERA: 101 x 73 mm x 2
COMPRESIÓN: 12:1
POTENCIA MÁX: 110 CV a 7.750 rpm
PAR MÁXIMO: 12,1 kgm a 6.000 rpm
ALIMENTACIÓN: Inyección electrónica BMS-K+, 50 mm
ENCENDIDO: Electrónico digital CDI
ARRANQUE: Motor eléctrico
EMBRAGUE: Monodisco en aceite, mando hidráulico
CAMBIO: De 6 relaciones
TRANSMISIÓN: Brazo cardánico

PARTE CICLO
TIPO CHASIS: Estructura tubular en acero, motor autoportante
BASCULANTE: Monobrazo cardán en aluminio
GEOMETRÍAS˚: 27,1˚ y 119,1 mm de avance
SUSP. DELANTERA: Sistema Telelever con barras de 41 mm y 120 mm de recorrido, ESA opcional
SUSP. TRASERA: Amortiguador con sistema Paralever de 140 mm, ESA opcional
FRENO DELANTERO: 2 discos de 320 mm, pinza 4 pistones, Motorrad Integral ABS opcional
FRENO TRASERO: 1 disco de 265 mm, pinza 2 pistones
NEUMÁTICOS: 120/70 x 17 y 180/55 x 17

PESOS Y DIMENSIONES
PESO DECLARADO: 223 kg (en orden de marcha, dep. lleno)
LARGO X ALTO X ANCHO: 2.145 x n.d. x 906 mm
DISTANCIA ENTRE EJES: 1.495 mm
ALTURA ASIENTO: 800 mm (opcional: 750 / 760 / 830 mm)
CAP. DEPÓSITO: 18 l

GUÍA DEL COMPRADOR
PRECIO: 12.150 euros / 13.030 euros
GARANTÍA: 2 años
IMPORTADOR: BMW Motorrad España, 91 335 05 05

 

Por César Navarro

(Artículo publicado en Solo Moto nº1813)

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos