La Bassella Race enciende la traca de la temporada de enduro
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

La Bassella Race enciende la traca de la temporada de enduro

Publicado

el

Más de mil doscientos pilotos reunidos por una pasión: el enduro. Un año más, y ya van siete, la Bassella Race se convierte en el epicentro de la moto de montaña durante un fin de semana en el que, a pesar de la primaveral temperatura de esta edición, no tuvo tanto, o poco de romántico para los pilotos, que se encontraron con un terreno muy embarrado por culpa de la lluvia. Aunque, por mucho que lo nieguen, todos los  “endureros” esconden a un pequeño faquir dentro. Sin un poco de sufrimiento tampoco hay la diversión. Y la BR2016 tuvo todos los ingredientes para los amantes del off-road.

La Bassella Race dio el banderazo de salida a la temporada de enduro 2016 y, a pesar de que algunos no se jueguen demasiado en ella, pocos quieren perdérsela a pesar de que el inicio del nacional o el mundial resten a la vuelta de la esquina para ellos. Puntuable para la Challenge SuperEnduro que conforman junto a la X-Race de Motorland y el Enduroc de Les Comes, la Bassella congrega año tras año a grandes del enduro y aficionados.

Y en esta ocasión fue Jérémy Tarroux quien se desquitó de la espina que arrastra desde hace tiempo con la Bassella. El francés ha sido desde siempre uno de los habituales de esta clásica de pretemporada, y esta vez por fin la pudo ganar, en su séptima edición. Josep García e Iván Cervantes acompañaron al podio el piloto de Sherco.

Tras la lluvia caída durante la noche anterior, el terrreno despertó ciertamente embarrado para los pilotos de las categorías Élite, Sénior y Júnior, que competían de forma conjunta con dos vueltas a un recorrido que sufrió un pequeño recorte de última hora de 12 kilómetros en pos de la seguridad de los pilotos, según informó la organización del SIP de Bassella. Y ante unas condiciones adversas para todos por igual, fue Tarroux quien sacó mejor partido a una fantástica salida que le situó en primera posición, libre de barro en sus gafas a diferencia de sus rivales y con campo por delante.

A García sólo le falta la victoria

Por detrás, Josep García e Iván Cervantes intentaron cazar al líder, pero la verdad es que no era día para arriesgar en exceso por culpa del barro. El acierto de Tarroux a lo largo de todo el recorrido, hizo inalcanzable al piloto galo, que dominó de principio a fin una carrera que siempre se le ha dado bien. Josep García, por su parte, cuajó una magnífica jornada en su primera carrera de la temporada sobre su nueva Husqvarna TE250.

El joven piloto de Súria rodó con solidez y acabó segundo, mejorando una posición respecto el año pasado a una carrera a la que le tiene ganas, muchas. Mientras que Iván Cervantes, en su primera carrera tras acabar el Dakar en decimosexta posición y sufrir un pequeño susto en los pasos iniciales de la primera vuelta, dio por buena la tercera posición a dos semanas de que empiece el nacional de enduro en Antas. Al igual que Jaume Betriu, aunque el venceder de la pasada edición no tuviera su mejor fin de semana en la Bassella Race y no pudoera reeditar su victoria del 2015.

El nuevo piloto de KTM España terminó cuarto tras quedarse clavado en la salida. Tras el piloto del Coll de Nargó, Ramon Quer, también de estreno con su nueva Husqvarna, completó el peculiar podio de cinco pilotos con el que cuenta la Bassella Race. Sergi Casany y Joan Jou, ambos con una Yamaha del equipo Ausió finalizaron sexto y séptimo respectivamente, mientras que Jordi Quer, Xavi León y el joven Marcos Beraza completaron el top ten. Paralelamente, Rafa García –tío de Josep- y el granadino Jaime Pérez, nuevo fichaje de TM Spain, se anotaron el triunfo en categorías Sénior y Júnior, a la que hay que sumar también la del ganador absoluto en Élit, Jérémy Tarroux.

El momento de la estampida

Apenas dos horas después, daba inicio la espectacular salida de la categoría Amigos, con casi cuatrocientas motos en la parrilla. Sin duda, el momento más esperado por parte del numeroso público que no quiso perderse uno de los puntos álgidos de esta carrera, junto a la prueba extrema del sábado. Y tras el latido de corazón que marca los segundos previos antes de la carrera, se dio el banderazo de salida que dio rienda suelta a una auténtica estampida. Momentos de tensión, nervios y caos en las primeras curvas y los primeros saltos antes de que el grupo se fuera estirando a medida que se adentraba en zonas más cerradas y boscosas, con más senderos.

Al igual que Tarroux en la carrera anterior, David Serra tomó la iniciativa en la categoría más popular. Y con la pista libre por delante, el ilerdense caminó seguro hacia su primera victoria en la Bassella Race. Arnau Carbonell y David Gómez acompañaron al pilor de Bellpuig en el podio de una categoría Amigos en la que también obtuvieron victoria Carles Coma y su Montesa H7 250 cc en Clásicas, y donde Alba Vilaplana y Sergio Fernández, quien soprendentemente a pesar de las condiciones del terreno llevó su Yamaha XTZ 750 Superténéré hasta la meta, se impusieron en categoría Féminas y Sandraiders respectivamente.

Un día antes, los participantes de la Bassella Race y los inscritos en la categoría Aficionados pudieron dar una vuelta de reconocimiento al recorrido antes del gran plato fuerte del sábado: la Extreme Race. Aunque previemente, los más pequeños y las más veteranas tuvieron sus momentos de gloria. Y al parecer, y por si no fuera suficiente tener que tomar parte después en la extrema, a Iván Cervantes todavía tenía mecha para disfrutar de su vieja KTM restaurada. Y a tenor de la cara, el de Cambrils se lo pasó en grande entre tantas viejas joyas del motor. Ganó la Classic Race por delante de la Honda CR de Xavi Castey y la Yamaha YZ de Francesc Planells, ¡las viejas rockeras nunca mueren!.  Un poco antes, los más pequeños también disfrutaron del recorrido de la Bassella con la Infantil Race, una manga conjunta con pilotos cadetes y juveniles en la que Sergi Conesa y Martí Escofet se llevaron el gato al agua en sus respectivas categorías.

Alfredo Gómez, el nombre de la Extreme Race

Tras las clásicas y los más pequeños, le llegó el turno a la Extreme Race, una fórmula que año tras año reune a más y más espectadores, gracias a sus nuevas zonas, tanto las naturales situadas en la parte alta del trazado, con escalones de piedra que cortan el hipo, como las artificiales, centradas en la parte más baja del trazado, de fácil acceso para el público que, una vez más, no quisó perderse las hagallas de los pilotos a la hora de afrontar obstáculos imposibles de superar para los profános al enduro.

Y como no, cuando se habla de extremas, y más en nuestras fronteras, siempre hay un nombre. Y ese no es otro que el de Alfredo Gómez. El piloto madrileño de KTM, nuestro mejor especialista actualmente junto a Mario Román en esta especialidad, dominó a placer una prueba que abarrotó de público las instalaciones del SIP. De hecho, él, Young, Santolino, Salsench, Jou, Tarroux y pocos, o más bien ninguno más, fueron los que se atrevieron con el muro de la trialera. Un espéctaculo para todos.a

Gómez se llevó la victoria y Lorenzo Santolino, un todoterreno que se atreve con todo, fue segundo. Seguido de Carles Salsench fue tercero, a quien el tercer cajón le supo a premio, a recompensa a todo el esfuerzo que el de Mont-roig, que toma parte en el mundial de superenduro por su cuenta y riesgo como piloto privado, está realizando. Jaume Betriu y Jérémy Tarroux completaron el primer podio de un fin de semana inolvidable para los amantes del enduro.

Consulta las clasificaciones completas en la página siguiente.

Clasificaciones categoría Amigos

 

Clasificaciones Categorías Élite/Senior/Junior

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos