La autonomía real de las motos eléctricas, toda la verdad
Connect with us
Publicidad

Noticias de motos

La autonomía real de las motos eléctricas, toda la verdad

Publicado

el

AUTONOMIA REAL DE LAS MOTOS ELECTRICAS

Son muchos los que recelan de la autonomía real de las motos eléctricas y no les falta razón, aunque este dato no hará otra cosa que mejorar con el paso del tiempo.

Y es que lo primero que se tiene en cuenta a la hora de comprar una moto eléctrica -o un coche eléctrico- es su autonomía. Sí, de acuerdo, lo primero es el precio, pero asumimos que el que se ha decidido ya a adquirir un vehículo a pilas, ya asume que su precio es superior al de un vehículo con motor de explosión.

Volviendo al tema que nos ocupa, la autonomía que ofrecen los fabricantes es la que se mide por el famoso ciclo WLTP (Worldwide Harmonised Light vehicles Test Procedure), de obligado cumplimiento.

Este ciclo, a pesar de ser mucho mejor que el anterior, el NEDC (New European Driving Cycle), sigue sin ser 100% real, ya que las condiciones reales del día a día son muy variables, y ello repercute en la autonomía real lograda.

La autonomía real de las motos eléctricas es un factor clave y decisivo en la compra

Por ello en Solo Moto probamos las motos y scooters eléctricos en un mismo circuito de pruebas mixto, urbano, de extrarradio y con tramos de autovías, auténticas devoradoras de batería, un recorrido muy real y cercano al que puede hacer un usuario medio.

En nuestro recorrido también incluimos tramos con desnivel, obligándonos a hacer tramos de ascenso y descenso, otra prueba de fuego para la batería. Con un kilometraje mesurado en cada situación, comprobamos que la autonomía registrada difiere de la ofrecida por el fabricante, aunque en una gran mayoría de casos es bastante cercana a la cifra final.

Y es que no es lo mismo una prueba de autonomía en la que siempre circulas por ciudad, que otra que solamente circulas por autopista. En ciudad lograrás mucha más autonomía porque tu velocidad media es menor, y en autopista es el escenario en el que lograrás la autonomía más reducida, porque circulas a mayor velocidad.

Es el principio de los vasos comunicantes; a mayor velocidad media, menor autonomía, y a menor velocidad media, mayor autonomía. Son habas contadas. El único recorrido que es ideal para tener una autonomía realmente interesante es el de una carretera de curvas muy sinuosa.

Y es que, si la moto eléctrica tiene un buen freno motor regenerativo, y nosotros lo usamos al máximo, es posible lograr el mejor dato. Pero claro, para llegar a esa carretera hay que hacer autopista y ciudad, con lo que la media seguirá siendo normalita. El tipo de recorrido y la conducción repercuten directamente en la autonomía.

El freno regenerativo es básico para lograr una buena autonomía

En ciclomotores la autonomía real siempre será 100% urbana; en modelos equivalentes a una 125 c.c. este dato ya será una mezcla de tramo urbano y de extrarradio, y en modelos equivalentes al carnet A2 o A, la autonomía final se consigue promediando el uso en todos los escenarios.

Como está claro, si una moto eléctrica de 100 CV y una gran batería de 14 kWh se usa solo en ciudad, con la velocidad limitada a 50 km/h, la autonomía será brutalmente elevada. Pero nadie usa una moto de 100 CV solo en ciudad… Todo esto es para que comprendáis que la autonomía real está sujeta a muchos factores.

Y la temperatura ambiente también influye en la autonomía; el frío afecta negativamente a las baterías y acorta su autonomía.

En nuestra experiencia, curiosamente, en una moto correctamente proporcionada, con cada kWh de batería de media se logran entre 10 y 14 km de autonomía, “grosso modo”, contando que la potencia del motor eléctrico, el peso y la capacidad de la batería van parejos.

La autonomía de la moto eléctrica mejora si el peso se reduce, lógicamente

Lógicamente, las motos que sean más ligeras o más pequeñas, o que tengan un motor poco potente y una gran batería, logran mayores autonomías.

Así, la capacidad de la batería os dará un indicativo aproximado de su autonomía: los ciclomotores con baterías de 3 kWh logran autonomías entre 40 y 50 km, los “125” con 5,6 kWh alcanzan los 75 km, motos con 7 kWh logran 100 km y con un paquete de 14 kWh pueden llegar a los 170 km. También son habas contadas.

Os ofrecemos un listado con todas las motos y scooters eléctricos que hemos probado a fondo a lo largo de estos años, con la autonomía real lograda en nuestra prueba. En los modelos disponibles con una o dos baterías extraíbles indicamos las baterías instaladas para la autonomía lograda.

Nuestra intención es actualizar el listado mes a mes, añadiendo los datos de la última prueba realizada, para tener una base de datos real y auténtica de la autonomía real de las motos eléctricas de nuestro mercado.

Autonomía real comprobada

Moto (batería)                                              Autonomía
Cake Kalk& (2,6 kWh)                                     50 km
Cake OSA (2,6 kWh)                                            41 km
Ebroh Bravo GLE (5,7 kWh)                              52 km
Ecooter E1R (1,9 kWh)                                        60 km
Ecooter E2R (3,84 kWh)                                 61 km
Energica EVA EsseEsse9+ (21,5 kWh)      172 km
HHarley-Davidson LiveWire (15,5 kWh)  140 km
Lifan E3 LF1200DT (1,4 kWh)                           45 km
Motron Voltz (1,2 kWh)                                        43 km
Next NX1 (2,4 kWh)                                           60 km
NIU GT (4,2 kWh)                                                100 km
Pursang E-Track (7,2 kWh)                           73 km
Ray 7.7  (7,7 kWh)                                              Próximamente
Rieju Nuuk (7,2 kWh)                                      70 km
Seat MO Scooter 125 (5,6 kWh)                   78 km
Silence S01 (5,6 kWh)                                         80 km
Super Soco CPx (1 bat.)  (2,75 kWh)          47 km
Super Soco CUx (1,8 kWh)                                  55 km
Super Soco TC (1,8 kWh)                                    60 km
Super Soco TC Max (2,7 kWh)                          64 km
Ubco 2×2 (3,1 kWh)                                          70 km
Vectrix VX-1 Li+ (10,9 kWh)                             140 km
Vespa Elettrica L1 (4,2 kW )                             100 km
Voge ER10 (4 kWh)                                            61 km
Volta BCN City (4 kWh)                                    68 km
Volta Urban (4 kWh)                                         51 km
Zero FXE (7,2 kWh)                                        102 km
Zero SR/F (14,4 kWh)                                       169 km
Zero SR/S (14,4 kWh)                                    167 km

 

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2066

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Entradas recientes

Los + leídos