La aerodinámica después de las alas: ¡Carenados de doble pared!
Connect with us
Publicidad

MotoGP

La aerodinámica después de las alas: ¡Carenados de doble pared!

Publicado

el

honda_motogp_con_alas.jpg

Y hemos usado este concepto de que “no se pueden poner vallas al campo” es aplicable a la prohibición que desde GP Comission impusieron en el tema de las alas, alerones, wings, winglets  -cada uno que lo llame como mejor le parezca- en MotoGP. Especialmente después de que los ingenieros hayan constatado que efectivamente estos apéndices aerodinámicos han supuesto un paso adelante en el rendimiento de sus motos en pista.

Y conociendo a los ingenieros de carrera, me juego lo que no tengo que no van a renunciar a esa ventaja de ninguna manera. ¿Qué nos habéis prohibido las alas enarbolando un más que cuestionable argumento de peligrosidad? Pues no os preocupéis, conseguiremos el mismo efecto que causaban sobre nuestra motos pero de otra forma: 2+2=4, pero también da 4, 3+1, 1+3 e infinitas otras  combinaciones.

Y es exactamente en lo que están ya trabajando en algunas fábricas. Bueno, nosotros sabemos de una, y haciéndolo una, nos imaginamos que en “la acerca de enfrente” estará sucediendo tres cuartos de los mismo.

Las ventajas de los alerones
A estas alturas ya sabemos que las ventajas que aportan los alerones en las MotoGP son básicamente dos: reducir el efecto wheelie y mantener la rueda delantera pegada al suelo. Parece lo mismo pero no lo es. En el primero de los casos se ha buscado evitar que la gestión electrónica  que controla el motor vaya recortando potencia según vaya detectando que el tren delantero se va aligerando y perdiendo contacto con el suelo; lo que en el argot se llama wheelie.

El segundo efecto que tienen las alas sobre las actuales MotoGP, es la de generar carga sobre el tren delantero lo que hace que el piloto en todo momento siente la rueda delantera bien asentada. Según nos explicó el ingeniero consultado para este artículo, ésta carga sería muy fácil de calcular si se tienen ciertos parámetros como el tamaño o el ángulo de ataque –la inclinación del alerón respecto a la horizontal–, y esta estará directamente relacionada con la velocidad: a más velocidad, más carga. De modo que la efectividad de los de deflectores aumenta conforme lo hace la velocidad, en salidas de curvas, curvas rápidas o rectas.

Hay un tercer efecto, aunque en realidad se puede considerar una consecuencia del segundo, que es un mejor asentamiento del tren delantero en las frenadas. Al haber más carga en el tren delantero, hay más apoyo a la hora de iniciar una frenada a alta velocidad; la tendencia a perder la rueda delantera se reduce, dado que el grip es mayor. Así la apurada de frenada es mayor.

ducati-motogp-con-alas.jpg

Pues con la prohibición de las alas a partir de la temporada que viene todas estas ventajas dinámicas teóricamente se pierden. Y en este punto retomamos nuestra argumentación del principio: ¿de verdad alguien se puede creer que los ingenieros van a renunciar por un absurda prohibición a unos efectos que hacen que sus motos sean más efectivas? La respuesta es clara: no.

La alternativa
¿De qué manera buscarán los ingenieros reproducir el efecto causado por las alas sin las alas?
No voy a ser yo, un simple periodista, el que vaya a explicarles a los ingenieros esto, pero sí sé que un constructor está experimentando por ejemplo con…¡carenados de doble pared! Un planteamiento que busca básicamente generar un flujo de aire entre estas dos paredes y a partir de ahí gestionarlo para compensar lo perdido con la prohibición de las alas… Sorprendente, ¿verdad?

Entre estas dos paredes se colocarían una serie de deflectores que en función de su ángulo de ataque –su inclinación con respecto a la horizontal- generarían el efecto deseado. ¿Qué la nueva norma prohíbe apéndices aerodinámicos adosados a la parte externa de la carrocería?… Pues pongámoslos por dentro; ahí dejan de ser un peligro para la integridad de los pilotos como se ha argumentado para su prohibición.

Como decimos, sabemos, porque así nos lo ha contado, que un fabricante del campeonato ha trabajado/está trabajando en esos carenados de doble pared. En las pruebas realizadas hasta el momento se han encontrado con un problema imprevisto: problemas de sobrecalentamiento del motor. Pero si hay algo que frene esta vía serán otra serie de circunstancias.

pedrosa_marquez_alas_o_no.jpg

Remedio y enfermedad
Siendo un absoluto lego en la materia, la vía como la del doble carenado con deflectores internos se me antoja a un planteamiento aerodinámico propio de la F1. Me parece que las alas adosadas a las motos resultan algo mucho más básico, y por lo tanto mucho menos costoso. Porque el coste de entrar en un desarrollo aerodinámico desenfrenado ha estado entre los argumentos en la discusión sobre las alas… Y ahora resulta que se está trabajando sobre una alternativas que seguro son mucho más complejas, y por lo tanto, costosas.

¿Os imagináis, por ejemplo, que estos deflectores entre carenados sean móviles y que puedan funcionar como los flaps de un avión para ayudar a girar la moto en entrada de curva? … Yo sí me lo imagino. “Esto estaría prohibido”, afirma rotundamente Shuhei Nakamoto cuando preguntado por el tema. “Piezas aerodinámicas móviles están prohibidas por reglamento”.

Y es cierto, en el reglamento FIM del Campeonato del Mundo, en el apartado 2.4.4.7 punto 8, dónde se especifica sobre las alas, al final hay un frase que dice Moving aerodynamic devices are prohibited, que quiere decir que piezas aerodinámicas móviles están prohibidas. Cuando yo lo leí interpreté que se refería a las alas, ya que forma parte de ese punto 8; Nakamoto en cambio afirma que es en general.

Y aquí dejo, a modo de aviso a navegantes, lo que Davide Tardozzi, director deportivo del Team Ducati, declaró a nuestros colegas italianos de GPOne. “Como en la F1, estaremos muy atentos a las normas. Cada palabra será importante, porque todo lo que no está prohibido será permitido”.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2060

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos