Kymco Xciting 400i ABS: Más seguro
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Kymco Xciting 400i ABS: Más seguro

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Kymco escogió las carreteras de la Rioja para pre­sentar la nueva versión ABS de un scooter al que en su versión base costaba sacarle los colores. El Xciting 400 es, sin miedo a equivocarme, uno de los me­jores scooters que he probado en los muchos años que llevo haciendo este trabajo. Por empaque, por la calidad de su parte ciclo pero, sobre todo, por el excelente motor que se esconde bajo sus plásticos, este Kymco es todo un portento. Prestaciones por doquier (36 CV) que obtienen su cumplida respuesta por parte de una ciclista que desta­ca, entre otras cosas, por su bastidor de doble estructura. Aunque algunas cosas son mejorables en él, la incorpora­ción de esta nueva versión ABS hace que estemos ante lo que podría convertirse en el megascooter más vendido en nuestro mercado durante las próximas temporadas.

Un repaso

Diseñado por el italiano Massimo Zaniboni, el Xciting 400 ABS luce una línea muy actual, en la que el frontal juega un papel importante. En conjunto, se trata de una acertada interpretación de lo que sería un scooter GT con espíritu deportivo, que al fin y al cabo es lo que es este scooter. Detalles como que todas las luces que monta –a excepción de la doble óptica (largas y cruce)– sean de led, muestran la atención al detalle que Kymco ha puesto a la hora de desarrollarlo. Pero no es éste el único detalle donde eso queda patente: cofre para un integral y un jet, doble amortiguador neumático para mantener el asien­to abierto, guantera estanca con toma de 12V, freno de estacionamiento (con luz indicadora en el cuadro como novedad), caballete central y lateral o las estriberas desple­gables para el pasajero son también un signo del correcto equipamiento del Xciting.

Como decimos, pocas cosas le faltaban para convertirse en el scooter perfecto para los usuarios que buscan pres­taciones y ergonomía. Una de ellas era el sistema ABS, y para ello Kymco ha escogido lo mejorcito del mercado. Se trata de la última versión de Bosch, el modulador 9M, una evolución del que monta, por ejemplo, el Super Dink 300. De hecho, el 9M lo utilizan marcas como KTM, BMW o Ducati en muchos de sus modelos premium; eso sí, en versiones más sofisticadas. Aun así, el cam­bio respecto al 8M es brutal.

Se trata de un modulador pequeño –700 g– que incorpora la centralita. Situado en el frontal, cerca de la pipa de dirección, no afecta al comportamiento dinámico. Su velocidad de cálculo le permite reali­zar 20 pulsos por segundo, y éstos son práctica­mente imperceptibles en las manetas. Además, este sistema viene a incorporarse a un equipo frenante de lo mejorcito: doble disco de 280 mm con pinzas de anclaje radial y latiguillos inexten­sibles, así que tanto en potencia como en tacto y, ahora, en seguridad, estamos ante uno de los mejores scooters.

No olvidemos tampoco la calidad de su planta motriz. Se trata de la 3ª generación del motor SK que recibe el nombre de SK80 y dispone de tecnología tan avan­zada como la incorporación de cojinetes en los apoyos de los árboles de levas y en los balancines, una culata Monoblock de 4 válvulas, cilindro de magnesio con Nikasil en las paredes y descentrado respecto al eje del cigüeñal (offset), descompresor automático que per­mite montar un motor de arranque y una batería más pequeños y una inyección Keihin que ayuda a reducir el consumo y a superar la Euro 4. Con todo, este propulsor, que es más pequeño y ligero que el del Super Dink 300 (SK60), desarrolla una potencia máxima de 36 CV y un par de 3,7 kgm. Eso significa que está por encima de la potencia que ofrecía el Xciting 500.

En marcha, las prestaciones que acabamos de des­cribir son notables en cualquier régimen. Empuja des­de muy abajo y es capaz de alcanzar con solidez los 150 km/h de marcador, aunque dejándolo estirar llega a los 160 km/h; eso sí, al límite de la zona roja en el cuentarrevoluciones. Unas prestaciones muy bien asi­miladas por el bastidor y las suspensiones. De hecho, monta una horquilla que bien podría estar en cualquier moto, ya que dispone de doble tija y emplea barras de 41 mm. También ofrece una llanta de medida superior a lo habitual en un scooter: 15” delante y 14 detrás.

El nuevo Xciting 400 ABS ya está disponible en la red de concesionarios de la firma taiwanesa y llegará en dos diferentes colores: blanco puro y negro inten­so. Su precio, lógicamente superior al de la versión base, 511 euros más, se ha establecido en los 5.910 euros. Un precio que le permite presumir de una exce­lente relación calidad-precio. Además, Kymco acaba de lanzar una promoción, extensible a todos sus mo­delos, incluido, por supuesto, este Xciting, mediante la cual y sin incremento de precio, te regalan el seguro de un año con cobertura de robo incluido.

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