Kymco Xciting 400i ABS: Elección tentadora

Kymco Xciting 400i ABS: Elección tentadora
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Desde su aparición hace un año, el Kymco Xciting 400i ha sido reconocido como uno de los mejores megascooters 400 cc del momento. La firma taiwanesa ha demos­trado, una vez más, que se ha ganado por méri­tos propios estar entre los mejores fabricantes del mundo del scooter por la calidad y el acierto de sus últimas creaciones. Y es que solo hay que echar un vistazo a los listados de ventas globales y más específicos para ver cómo en to­dos ellos rivaliza con fabricantes tan poderosos y consagrados en el mundo de las dos ruedas como Honda, Yamaha o Piaggio, entre muchos otros del segmento scooter. Desaparecido el Xciting 500 ABS de su catá­logo, nuestro invitado toma el relevo como bu­que insignia de la marca; puede que signifique un paso atrás en cuanto a cilindrada, pero no en cuanto a tecnología, pues, como podréis haber comprobado en las diversas presentaciones, pruebas y comparativos realizadas a lo largo de este último año en las diferentes revistas de la editorial, el Xciting 400i está varios pasos por delante, evolutivamente hablando, de su prede­cesor. Mejora esperada Pero aún le quedaba un paso por dar, una últi­ma carta que jugar para situarse entre los mejo­res de una cilindrada que, hasta su llegada, era terreno inexplorado para Kymco; presentar una versión ABS. Pues muy bien, aquí la tenemos, casi un año después de su aparición, ya tiene lista la versión más segura y avanzada de su Xci­ting, un modelo que no hace más que mejorar todas las buenas sensaciones y calidad de la versión estándar para llevarla a un nuevo nivel. Incluso los más puristas del genero se alegra­rán de la llegada del nuevo Xciting 400i ABS. Desde ahora, lejos quedan esos ABS poco so­fisticados e incómodos de conducir en condicio­nes normales que, cuando ejercíamos una fuerte presión superior a la normal sobre las levas en conducción deportiva, se disparaban con dema­siada frecuencia y de forma ineficaz, llegando incluso a alargar nuestras frenadas por culpa de un excesivo nivel de intrusión. Pues bien, todo eso. gracias una vez más a Bosch, es historia. La firma especializada ale­mana aporta a Kymco su nuevo modulo 9M, de lo mejorcito que podemos encontrar tanto en el mundo del scooter como en el de la moto. Este, junto con el excelente sistema de frenada del Xciting, que se compone de dos discos lobula­dos anteriores de 280 mm con pinzas radiales de dos pistones y un tercer disco trasero de 240 mm con pinzas de dos pistones opuestos, for­man un conjunto muy bien avenido y listo para enfrentarse a todo tipo de situaciones. Como ya hemos dicho, lo mejor de este conjunto es su comportamiento; en seco o sobre asfalto impecable, el ABS pasa completamente desa­percibido. Para detectarlo en estas condiciones, debemos ir a buscarlo a propósito, pues su fun­cionamiento es tan preciso que en ocasiones po­demos escuchar incluso a la rueda trasera chillar antes de llegar a entrar en acción. Eso sí, una vez lo hace, las típicas pulsaciones sobre las mane­tas prácticamente han desaparecido y ahora son bastante más rápidas, lo que reduce en milési­mas de segundo el espacio entre una y otra. Se agradece que a pesar del ABS la frenada con­vencional del Xciting siga siendo igual de bue­na que antes, en la que su pinza radial anterior muerde con gran potencia los discos anteriores y la capacidad de sus bombas nos proporcionan el tacto exquisito y preciso de siempre. Uno de los aspectos del nuevo Xciting 400i que más ha gustado a sus propietarios desde el principio ha sido que, a pesar de gozar de la ha­bitual funcionalidad y practicidad de un scooter, dinámicamente se trata de un megascooter por­tentoso. Kymco ha sabido trasladar a su nuevo buque insignia toda la sabiduría y experiencia ad­quirida durante años en las versiones 500 cc, de ahí que nuestro invitado sea fruto de una casi ob­sesiva reducción de pesos (incluso en esta ver­sión ABS que incrementa ligeramente su peso) y disfrute de una base tan bien fundamentada en un robusto pero a la vez liviano chasis doble cuna superpuesta y en un apartado de suspensión ins­pirado, en el caso de la horquilla, en el mundo de la moto. Con todo ello se ha conseguido dotar el Xciting 400i ABS de un conducción impeca­ble y realmente fácil; sus 200 kilos de peso se aposentan en el suelo de una forma equilibrada y controlable, parece que ruede como de puntillas. No cuesta nada balancearlo desde el manillar, por ello su entrada en curva es tan fácil y rápida, ya que con solo hacer el gesto, nuestro Xciting se dirige al vértice de la curva de forma directa y sin protestar. Gracias a la horquilla con anclaje de doble tija, a la robustez de sus barras y al generoso reco­rrido de las mismas, el tren anterior disfruta de una gran precisión. El reparto de pesos entre ambos ejes es bueno, aunque al montar el motor atrás se nota un poco más ligero, pero gracias a sus estudiadas geometrías de dirección y a una acertada colocación de las masas, no se comporta como un megascooter inestable o con tendencia al flaneo en curva, como sucede con algunos de sus rivales directos. De hecho, la configuración bastante consiste de las sus­pensiones y unos neumáticos Maxxis de buenas dimensiones y con carcasa radial son algunas de las claves para que el Xciting goce de un paso por curva superestable incluso a alta ve­locidad. Puede que la dureza del apartado de suspensión le penalice un poco sobre asfalto bacheado, pero, de cualquier modo, es un pre­cio que pagaremos gustosamente si con ello po­demos disfrutar de su divertido comportamiento en carretera.

Su polivalente filosofía lo lleva a ser un me­gascooter muy válido por ciudad, obviamente su volumen no lo sitúa a la altura de modelos más especializados en este ambiente, pero a pesar de ello, el Xciting, en circunstancias normales de tráfico, no tiene problemas para solventar­nos la papeleta de forma magnífica. Fuera de los núcleos urbanos, su tamaño se convierte en un gran argumento, su carrocería puede dar cabida a un puesto de mandos que ha mejorado muchí­simo en cuanto a ergonomía y confort de marcha respecto a sus predecesores (más al estilo eu­ropeo); lógicamente no se trata de un GT puro y duro, pero, a pesar de ello, posee todo lo nece­sario para afrontar trayectos de largo recorrido con garantías. Una de sus principales bazas en este aspecto es su motor, un monocilíndrico 4T LC SOHC 4V fabricado con las últimas especifi­caciones, muy moderno y eficiente. Su potencia de 36 CV a 7.750 rpm es de lo mejorcito de su segmento, tiene un reprís muy bueno en los

metros iniciales y, tras ellos, acelera de forma gradual y sin bajones. También recupera con flui­dez, sin exhibir en ningún momento una patada que nos sorprenda, pero sí de forma rápida y alegre; además, tiene un desarrollo muy elásti­co y largo, pues con metros por delante, no se hace mucho el remolón para superar fácilmente los 140 km/h e incluso ir mucho más allá. Pero este novedoso y equilibrado propulsor no solo sorprende en el tema prestaciones, su gran sua­vidad de funcionamiento y unos consumos muy reducidos son también dos virtudes a tener pre­sente en un megascooter de sus características. En conducción normal y en uso variado ciudad -carretera, aprovechando al máximo su respues­ta en bajos y sin llegar al máximo del puño del gas, el Xciting 400i ABS es capaz de ofrecernos unos buenos 4,4 litros a los 100 km de media, una cifra muy aceptable que, unido a la conside­rable capacidad de su depósito de 12,5 litros, arrojan una autonomía teórica de 284 kilóme­tros. Una distancia que no solo nos permitirá el lujo de pasar muy de cuando en cuando por la gasolinera entre semana, sino que también nos aportará un radio de acción suficiente, cuando entre nuestras intenciones entren las salidas de fin de semana o, por qué no, viajes esporádicos.

El ahorro en el día a día es notorio; de hecho, entre lo que podemos ahorrarnos de media al año en gasolina y su seductor precio de 5.910 euros pueden ser, tal y como están las cosas hoy en día, dos magníficas razones para que el novedoso y seguro Kymco Xciting 400i ABS pase a formar parte de nuestras vidas.

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