Kymco People GTI 125: Serio aspirante
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Kymco People GTI 125: Serio aspirante

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Que los últimos scooters creados por Kymco no tienen nada que ver con sus antecesores no es ningún secreto. Tras el lanzamiento de grandes proyectos como la familia Super Dink o Like, el fabricante taiwanés ha demostrado que puede ponerse al mismo nivel, incluso en diseño, de los prestigiosos fabricantes italianos y japoneses. Su configuración, tamaño y calidad han evolucionado notablemente para dejar de ser unos vehículos económicos y excesivamente marcados por su estilo oriental. Lo último en salir de su factoría es el People GTI, básicamente el mismo que pudimos ver hace casi un año por primera vez en el EICMA de Milán, aunque, eso sí, aquel era la versión 300 c.c. y el primero en llegar, por cuestión de mayores ventas, es el 125 c.c. que nos ocupa. Se trata de un modelo que llega para complementar la oferta (junto con el exitoso Agility City) en la categoría de los scooters de ruedas altas convalidados y/o Carné A1 (desde los 16 años).

A tener en cuenta
Kymco ha creado un ruedas altas muy a tener en cuenta por sus competidores. El GTI va destinado a una categoría muy competida en la que militan los mejores ruedas altas de 125 c.c. o, por lo menos, algunos de los más vendidos. Rivales caracterizados por sus avanzadas mecánicas con circuitos de refrigeración líquida, alimentados por sistemas de inyección y otras muchas sofisticaciones.

Para lidiar con todos ellos, Kymco no ha ahorrado esfuerzos. Además, para asegurarse del éxito ha creado un producto hecho a la medida del usuario europeo en todo lo referente a diseño, tamaño y equipamiento. Es por ello por lo que el People GTI tiene todo lo que se le exige a un rueda alta, comenzando por un chasis multitubular en acero cuya parte central ha sido diseñada para dejar espacio a la imprescindible y muy amplia plataforma plana, que tantas ventajas aporta en aspectos como la capacidad de carga o el confort de marcha. Al mismo tiempo, también se ha reforzado espectacularmente su parte anterior, con especial atención a la pipa de dirección, para alcanzar un comportamiento dinámico espectacular en todo tipo de circunstancias.

Aunque no se trata precisamente de un scooter pequeño, su carrocería es bastante compacta, de formas agradables y con unos acabados de muy buena calidad que nada tienen que ver con los de otros ruedas altas de la firma como el People S o el Agility City. La forman fibras de distintos tipos y colores que encajan a la perfección, dando una imagen de gran solidez, al no existir apenas espacio entre ellas, ni emitir ruidos extraños, como crujidos o vibraciones, con el motor en marcha o circular por calles con el pavimento en mal estado.

Con lo necesario
En cuanto al equipamiento, no se le puede pedir mucho más. El cuadro de mandos tiene un diseño bastante simple, pero es de fácil comprobación, está muy bien equipado y organizado, además de combinar los componentes analógicos y digitales de forma acertada y visible debido al gran tamaño de los elementos que lo forman. Frente al cuadro de mandos se ha instalado una amplia óptica con parábola multirreflectora con bombilla halógena H4 de 55/60W que goza de una potencia amplitud bastante buenas, por lo poco que pudimos ver en este primer contacto. De forma general, se han diseñado unos grupos ópticos muy llamativos y con unas dimensiones superiores a la media para que seamos vistos sin problemas por los demás conductores. De igual forma, se utilizan diodos led tanto para los intermitentes como para las luces de posición, por su alta luminosidad, bajo consumo y llamativa estética. De vuelta al contraescudo, frente a nuestras rodillas, encontraremos una minúscula guantera con espacio para poca cosa más que nuestro móvil o una billetera, aunque, eso sí, dispone de cerradura para que los objetos que transportemos en ella estén un poco más seguros.

Como es habitual, tras el escudo también dispondremos de un gancho retráctil, situado un poco bajo, pero perfecto para que, con la ayuda de la plataforma, podamos transportar objetos de gran tamaño. Este último será el dispositivo de carga más importante del People GTI, ya que bajo el asiento, aunque existe un pequeño espacio (en su interior hay una toma de corriente de 12 V), no es el suficiente ni para dar cabida a un casco jet. Es por ello por lo que deberemos buscar en la industria auxiliar un baúl posterior que supla esta carencia, ya que, por el momento, Kymco España no incluirá como opción el top case que hemos podido ver en alguno de los primeros prototipos mostrados.

Siguiendo el estilo de la marca, el contacto del People GTI es el conocido 5-1, con diversas funciones, entre las que destacan la apertura del asiento o el bloqueo magnético de seguridad. Para terminar, para facilitarnos los estacionamientos lo máximo posible, se ha instalado un caballete central de fácil colocación y uno lateral de gran estabilidad con el debido desconectador de encendido para aportarnos una mayor seguridad.

Máxima efectividad
El People GTI es, como hemos podido comprobar, un scooter muy cuidado estéticamente. Pero donde Kymco ha dado realmente el máximo ha sido en su parte técnica.

Mecánicamente renueva su confianza en el mismo motor de un solo cilindro de ciclo 4T, simple árbol de levas con culata de cuatro válvulas y refrigerado por líquido de los nuevos Super Dink, un propulsor de gran suavidad y efectividad, caracterizado por detalles como su pistón aligerado y de falda corta, con sistema offset (cilindro desalineado respecto al eje del cigüeñal para evitar vibraciones y aprovechar mejor la fuerza cinética), o por la nueva ECU de 32 puertos, que le permite realizar más operaciones por segundo que las de 22 puertos de anteriores modelos, con lo que se ha mejorado la inyección electrónica del nuevo People GTI. Con todo, será capaz de ofrecernos unas prestaciones al mismo nivel, e incluso superiores, a las de la competencia, lo que ha sido posible gracias a que desarrolla una potencia máxima de 14,9 CV a 9.000 rpm, justo en el límite para poder ser conducido por los poseedores de los carnet A1 o B si nos beneficiamos de la convalidación.

De hecho, pensando precisamente en los conductores noveles o con poca experiencia, los mismos responsables de Kymco nos aseguraron que la entrega de potencia del People GTI se ha suavizado bastante en comparación, por ejemplo, con su hermano de gama, el Super Dink, dando lugar a unas aceleraciones y recuperaciones muy dóciles, aunque debido a su largo desarrollo se pueda alcanzar una velocidad punta que llaneando se sitúa sobre los 110/115 km/h.

Para dar réplica a tan interesantes prestaciones, la firma taiwanesa ha diseñado un sistema de frenada en el que se ha buscado por igual la potencia y la seguridad de frenada. Para asegurarnos los mejores resultados, los diseñadores se han decantado por dos discos de freno de 260 mm (uno en cada eje), accionados por una pinza de freno de tres pistones delante y dos paralelos detrás. Por si no tuviéramos suficiente con la potencia que ambos dispositivos son capaces de ofrecernos, para y neumáticos de 110/70-16” y 140/70-16”, hará que el People GTI sorprenda a más de uno.

El comportamiento en curva, ya sea en la entrada como en plena curva, es espectacular. Nos ofrece una gran seguridad incluso para llevarlo al límite de su inclinación (y eso son muchos grados) con plena confianza. Además, el hidráulico de las suspensiones lleva a cabo una labor inmejorable, lo que le permite al People GTI comportarse prácticamente con la misma suavidad y solvencia sobre asfalto en perfectas condiciones sobre firme bacheado. Una virtud que también nos beneficia a la hora de valorar su confort de marcha, que, con la ayuda de una posición de conducción muy natural (manillar bien situado y cerca del conductor, asiento confortable y a poca altura, además de una plataforma plana muy espaciosa), pasa a ser una de sus cualidades más destacables.

Con scooters como el People GTI 125 y con el excelente ritmo de ventas en los últimos años y a pesar de la crisis actual, Kymco se está consolidando como uno de los principales fabricantes de scooters en nuestro país. Un éxito que han sabido sobrellevar con humildad y que para nada se les ha subido a la cabeza. Es por ello por lo que, a pesar de la gran calidad de sus productos, continúan confiriéndoles un precio lo más ajustado posible. Y es que un scooter como el People GTI 125 a un precio de 2.799 euros es, como mínimo, para pensárselo. ¡Bravo por Kymco!

A favor
Comportamiento general
Potencia y tacto frenada
Relación calidad/precio
Estética y acabados

En contra
Capacidad de carga

Ficha técnica

Motor tipo

1 cil. 4T LC SOHC 4V

Diámetro x carrera

54 x 54,5 mm

Cilindrada

124,8 c.c.

Potencia máxima

14,9 CV a 9.000 rpm

Par motor máxima

11,6 Nm a 7.000 rpm

Relación compresión

11,7: 1

Alimentación

Inyección electrónica

Arranque

Eléctrico

Encendido

Electrónico digital CDI

Cambio/Embrague

Automático

Transmisión secundaria

Correa trapezoidal

Tipo chasis

Tubo de acero y chapa estampada

Geometría dirección

N.d

Basculante

Grupo motopropulsor oscilante

Suspensión delantera

Horquilla telehidráulica 37/110 mm

Suspensión posterior

2 amortiguadores hidráulicos de 100 mm

Freno delantero

Disco de 260 mm con pinza de 3 pistones CBS

Freno trasero

Disco de 260 mm con pinza de 2 pistones CBS

Neumáticos

110/70 x 16” y 140/70 x 16”

Largo total

2.130 mm

Altura máxima

1.280 mm

Anchura máxima

750 mm

Distancia ejes

1.450 mm

Altura asiento

810 mm

Peso vacío

147 kg

Depósito gasolina

9 litros

Precio

2.799 euros

Garantía oficial

2 años

Importador

Kymco Motor España, 902 153 837

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